¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el índice de precios al consumidor de septiembre fue de 3,5%

2
La variación interanual total fue de 52%
La variación interanual total fue de 52%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, dio a conocer el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en septiembre pasado una variación de 3,5% con relación al mes anterior.

 

Es decir que registró un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado.

Ahora la Variación % interanual Total Nacional fue de 52% y la Variación % acumulada Total nacional fue de 37,0%.

Por otro lado la división o rubro de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

La suba en la división o rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento se basa fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

En cuanto a la división o rubro de menor aumento deseptiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

Se informa que la categoría o rubro Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas.

Finalmente y a los fines de requerir o consultar respecto del informe del INDEC, en forma completa se puede ingresar a la página online.

www.indec.gob.ar


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. (INDEC)

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo destacable de estos horribles números es que se dan con tarifas pisadas. Lo voy a querer ver al inútil del títere cuando no tenga mas remedio que subir las tarifas. Los costos en aumento de la energía a nivel mundial generaron que Brasil y EEUU doblaran sus inflaciones interanuales. Si el títere sigue a pie juntillas el manual K de regalar la energía tendrá que destinar mas y más fondos en dólares para cubrir estos costos. Con el consiguiente peligro de que las inversiones se ralenticen o se frenen como ya ocurrió con el gobierno de su jefa. Seguirán apostando por seguir garcando a los que producen la santa soja fuente del elixir K?.

  2. En cualquier momento pasa algún aplaudidor a decir que es culpa de Macri, o de los empresarios, o del Gran Bonete. Jamás algo malo puede venir de Alberto-CFK. Si la inflación baja ahí aparecen en seguida a resaltar el mérito del gobierno, pero si sube es problema de otros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Congelamiento de precios: auguran "desabastecimiento" y manipulación de números del INDEC

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el titular de Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja y el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan...