¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TANTO ME DAS, TANTO TE DOY

0
LOS PIQUETEROS EN LA POLÍTICA
LOS PIQUETEROS EN LA POLÍTICA

    Comenzaron a arrasar las calles y las rutas en los aciagos tiempos de la Alianza, no bien el presidente Fernando De la Rúa demostró que su sempiterno estado de sopor era capaz de superar al de un lagarto durmiendo al sol. A partir de allí, los piqueteros en sus distintas versiones se hicieron dueños de todo, frente a la inoperancia política y atropellando la paciencia de transeúntes y trabajadores.
    Poco a poco fueron escalando posiciones en cuanto al logro de beneficios arrancados a los gobiernos que sucedieron al aliancista. Primero fueron los $ 150 otorgados bajo el disfraz del “Plan Trabajar”, aunque sin trabajar, o el del “Plan Jefes y Jefas de Hogar”, invento que a muchos de ellos les permitió redoblar la dádiva al hacer figurar a otros miembros de la familia para recibir el mismo beneficio.
    Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, los piqueteros llegaron a la cumbre. Tras aumentárseles la suma de $ 150 –algo que le vino muy bien al gobierno para registrarlo como “índice de empleo” en las inclementes estadísticas del sector-, el presidente acudió a la táctica de ganarse a sus dirigentes haciéndolos ocupar cargos políticos. Y ellos, en su mayor parte, respondieron.
    Fue así como los piquetes que habían asolado calles y rutas fueron desapareciendo en la medida en que dirigentes piqueteros se convirtieron en funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense. Sólo quedaron los más díscolos liderados por Néstor Pitrola, del Partido Obrero –minúscula agrupación a la que se le puede reconocer que jamás transó con ningún gobierno- y Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), además del pintoresco Raúl Castells, que de todas maneras ha mermado en mucho sus intervenciones callejeras. Fruto quizás de la ocupación que le demandan sus aspiraciones políticas y las de su esposa, Nina Pelozo, tras el breve paso de ésta por la farándula.
    El caso más emblemático de un piquetero devenido en funcionario es, sin duda, el de Jorge Cevallos. Antiguo simpatizante de las organizaciones armadas de los años ’70, abogado y militante de la Corriente Patria Libre, continúa al frente de la agrupación piquetera Barrios de Pie.
    Pero Cevallos pasó también a ocupar un importante cargo en el gabinete de la ministra de Desarrollo Social y hermana presidencial, Alicia Kirchner. Un valioso enlace, dicho sea de paso, para la distribución de obsequios que ese ministerio hace, en tiempos electorales, entre la población de menores recursos a cambio de votos para la familia. Algo a lo que seguramente, y de nuevo, podremos asistir muy pronto.

 


Jorge “Huevo” Cevallos detrás de Alicia K

    Ya acomodado el esquema piquetero por el gobierno de Kirchner, habiéndoles otorgado además el “aguinaldo” a los planes Trabajar y Jefes y Jefas de Hogar, y colocando a los principales dirigentes en cargos oficiales, podía decirse que estos últimos se quedarían tranquilos, habiendo accedido ya a logros antes impensados.
    Sin embargo, iban por más.


Ahora, la política

    Impelidos por esos logros conseguidos con el kirchnerismo, los movimientos piqueteros se lanzaron a probar el incitante sabor de la política, debutando en ese terreno en las elecciones legislativas del 2005. El resultado no fue para nada despreciable: lograron casi 30 cargos electivos en territorio bonaerense, entre diputados, senadores y concejales.
    Las agrupaciones que llegaron a obtener esos cargos fueron Barrios de Pie –ahora insertado en el movimiento Libres del Sur-, el Movimiento Evita y la Federación de Tierra y Vivienda, está última liderada por el alicaído piquetero oficialista Luis D’Elía. Los dos primeros grupos han llegado ahora a entretejer un armado efectivo con vistas a octubre de este año.
    Según explica Marcos Morales en un análisis realizado para la publicación “Política del Sur”, en poco tiempo Libres del Sur se convirtió en la agrupación con más movimientos sociales aglutinados y la de mayor protagonismo en el conurbano, mostrando una interesante plataforma de crecimiento. Integrada por Barrios de Pie, Corriente Patria Libre, la agrupación Martín Fierro, el Frente Barrial 19 de Diciembre, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y la agrupación Envar el Kadri, entre otros sectores, en estos momentos tiene presencia en varios Concejos Deliberantes, por ejemplo los de Lanús, con Paola Rezzano, y Lomas de Zamora, con Claudio Morell.
    Son muy amplias las aspiraciones de Libres del Sur para octubre, como señala Morales. Varios de sus dirigentes quieren ser intendentes, como uno de sus líderes, el funcionario del área social del gobierno Jorge Cevallos, quien competirá en un escenario difícil como es el de La Matanza. En Lanús, Libres del Sur va contra el eterno jefe comunal Manuel Quindimil apoyando a su oponente, el kirchnerista Darío Díaz Pérez, y en el resto de los distritos donde no presenta candidatos propios, ya ha concretado varias alianzas.
    Por su parte, el Movimiento Evita se ha concentrado en apuntar a la postulación, como intendente de Lomas de Zamora, del presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV), Fernando “Chino” Navarro. Este último admitió recientemente que “el Evita no es más un movimiento social, es un movimiento político”, dando la razón a lo que habíamos apuntado antes sobre las apetencias políticas que ganaron a los grupos piqueteros. Otros de los distritos donde esta agrupación intentará intervenir en el plano interno para después ir por las urnas son San Martín y Morón.   
    Morales explica además en su artículo que este movimiento, que está muy cercano a la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, buscará ser parte también de las cámaras nacionales como otro paso para la construcción de poder dentro de este nuevo escenario político.
    En resumen, los piqueteros han dejado de inundar las calles para comenzar a inundar las bancadas de concejales, diputados y senadores a nivel nacional y provincial. Habrá que aguardar si se detendrán allí o más adelante apuntarán mucho más alto.
    Para finalizar, cabe señalar que donde hubo un verdadero terremoto político fue en Quilmes. Un lapidario 70% de imagen negativa para el “villordismo” –el grupo de Sergio Villordo, intendente y ex chofer del ministro Aníbal Fernández-, hizo que el presidente Kirchner decidiera habilitar a Francisco Gutiérrez para competir en la lista del Frente para la Victoria. En tanto, en los vecinos Berazategui y Florencio Varela se mantuvieron los actuales intendentes como únicos candidatos oficiales.
    Eso sí, en su caída las huestes de Villordo arrastraron a su mentor, el titular de la cartera de Interior, ya que Aníbal Fernández quedó afuera de la lista de diputados. Un síntoma, probablemente, de que nada podrá esperar ya en una posible nueva gestión kirchnerista si llega a triunfar Cristina Fernández el 28 de octubre.
    Sólo el ostracismo político, y probablemente algunas conflictivas causas judiciales que hace un tiempo lo están aguardando.

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme