¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De golpes blandos y dilemas sobre el día después

7
En el tramo final de la campaña electoral 2021, las expectativas de la opinión pública giran en torno del resultado de los próximos comicios y en especial de la reacción que vaya a tener el Gobierno en caso de que vuelva a perder
En el tramo final de la campaña electoral 2021, las expectativas de la opinión pública giran en torno del resultado de los próximos comicios y en especial de la reacción que vaya a tener el Gobierno en caso de que vuelva a perder

Dos semanas restan apenas para unos comicios de medio término que podrían significar un punto de inflexión para la discutida gestión, por ajenos y también propios, que lleva adelante el presidente Alberto Fernández y en general para el Gobierno.

 

A la luz de lo sucedido tras la debacle del oficialismo en las PASO, con la crisis política que se desató en el seno de la Casa Rosada, las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre se asoman en el horizonte cercano con potencial para marcar un antes y un después en la administración Fernández.

Recientes encuestas sobre intención de voto sugieren que el Gobierno debería prepararse para un nuevo traspié en las urnas y en este contexto, las expectativas de la opinión pública están enfocadas no solo en el resultado de los comicios sino especialmente en lo que pueda ocurrir el día después.

Esta semana, la candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz sacudió el amperímetro de una campaña proselitista algo adormecida en las últimas jornadas al sostener que la oposición prepara un "golpe blando" antes de las elecciones y acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de pretender "debilitar" al Gobierno.

Pero el tiro le terminó saliendo por la culata a Tolosa Paz, ya que rápidamente dirigentes de JxC recogieron el guante y salieron al cruce de sus declaraciones, recordando el cisma que generó en el FdT el tropiezo en las primarias y la ruidosa carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que responsabilizó al presidente por la derrota.

El Gobierno motorizó el plan "platita" como reacción instintiva después del veredicto de las urnas y si bien los resultados de esa estrategia proselitista aún están por verse, la principal disyuntiva hoy por hoy gira en torno de lo que pueda acontecer a partir de la madrugada del domingo 14 del mes próximo, en el caso de que el FdT vuelva a morder el polvo.

Así como se especulaba tras las PASO con la respuesta que podría mostrar el oficialismo luego del tropezón electoral, lo que finalmente se tradujo en cambios en el Gabinete nacional, un incremento del gasto social y una radicalización del discurso en la coalición gobernante, ahora la discusión está centrada en cómo seguirá adelante la gestión de Fernández si el FdT pierde nuevamente dentro de dos semanas.

Se trata de un dilema que combina inquietudes sociales, políticas y económicas, en un país en donde seis de cada 10 personas, según recientes encuestas también, consideran hoy que en el corto plazo estarán "peor" con motivo de la crisis por la que transita la Argentina, con una inflación superior al 50 por ciento anual, incertidumbre laboral y pobreza en aumento.

Preocupaciones por y del núcleo duro

El sostenido incremento del costo de vida se ha convertido en la principal preocupación incluso entre los votantes del FdT, es decir, en la base electoral del propio Gobierno, que a estas alturas de la campaña parece haberse resignado a perder el respaldo de moderados y apuesta enfáticamente por evitar al menos fugas de su núcleo duro hacia otras ofertas políticas.

Las tensiones internas en el seno de la Casa Rosada favorecen a que un manto de incertidumbre cubra lo que pueda llevar a suceder a partir del 15 de noviembre, aunque para los ciudadanos de a pie las principales inquietudes giran en torno de la economía del día a día: ¿qué sucederá con los precios -en especial, de los alimentos-, con las tarifas de servicios públicos y/o con el costo del combustible tras las elecciones?

En este sentido, antes de los comicios, el 11 de noviembre próximo, está previsto que se difunda el índice de inflación correspondiente a octubre, que se ubicaría nuevamente por encima del 3%, en otra prueba del fracaso del equipo económico del Gobierno para lidiar con un flagelo que impide el crecimiento del país, además de generar desigualdad y pobreza.

Y después de las elecciones se avecina fin de año: la administración Fernández impulsa el congelamiento de precios en busca de garantizar el "derecho de los trabajadores" a tomarse un vaso de vino en las próximas Fiestas, de acuerdo con palabras del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Sin embargo, en zonas del Gran Buenos Aires, según pudo averiguar la agencia NA, comerciantes se están organizando y preparando para prevenir eventuales disturbios populares e intentos de saqueo en vísperas de Navidad, tras los recientes incidentes ocurridos en el Ministerio de Desarrollo Social.

"Basta de polenta", reclamaron el jueves pasado piqueteros y supuestos encargados de comedores comunitarios frente a esa cartera nacional, en otra cruda muestra de cómo se ha deteriorado la calidad de vida en un país considerado otrora como el "granero del mundo" y caracterizado por su potencial para promover una movilidad social ascendente en la población, además de los tradicionales asados de los domingos al mediodía -prometidos por el FdT antes de ganar en 2019-.

En este contexto la campaña electoral sigue adelante, habiendo superado la Argentina -al parecer- la instancia más dramática de la pandemia de coronavirus, pero con la incógnita persistente de "hacia dónde va el país", en medio de turbulencias que desafían al Gobierno a certificar una serie de capacidades que ciertamente la gestión de Fernández no ha logrado demostrar hasta el momento.

¿Podrá verdaderamente la coalición gobernante torcer el rumbo de la crisis, maniatar a la inflación y garantizar la creación de empleo genuino -de calidad-, como punto de partida para un crecimiento sostenido del país? El equipo económica no parece en condiciones de ofrecer hoy una respuesta convincente, con el ministro Martín Guzmán convertido en un eslabón más de la estrategia electoral de confrontación que impulsa el FdT.

Fernández, por su parte, viajó a Roma para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y de inmediato tras su regreso a Buenos Aires enfocará sus energías en el tramo decisivo de la campaña proselitista, sabiendo que los próximos comicios pueden transformarse en una bisagra para su gestión como jefe de Estado y también para su alambicada relación con el núcleo duro kirchnerista dentro del Gobierno, en especial, con su vicepresidenta.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El núcleo duro que se moviliza por las calles, corta puentes y demás, pregunto NO COMEN????? NO VAN A LOS SUPERMERCADOS ?????? NO ALIMENTAN A SUS HIJOS ?????? Y todavía tiene dudas el Gobierno que pueden hacer????? El Gobierno de verdad llama traspié a lo que le va a ocurrir??????? Y los que votaron por éste Gobierno de científicos llegados de Marte, aún no saben que va a ocurrir ???????? Lo que tiene que hacer TODOS ESTOS IGNORANTES que votan con el culo, es pedir perdón al resto que votamos en contra. Pero ocurre que hay llamados Peronólogos, analistas que insisten e insisten y no saben NADA. y seguramente volverán a votarlos.porque son justamente eso, IGNORANTES. No me digan que espetan algo de GUZMÁN, pobre que salia sonriente , mintió que todo estaba bárbaro y cuando un Periodista Argentino le dijo que anteriormente le realizaron una nota a responsable del FMI , automáticamente cambio la cara y dejó de sonreir. Entonces, gastamos plata en ese viaje a Europa de porquería. El 14 de Noviembre es la primera derrota que van a tener.Los vamos a pulverizar.

  2. HOY, es mas importante y notable LA GRIETA INTERNA dentro de la coalición de gobierno que desconcierta a propios y ajenos, pues en su afan de "recuperar" votos expresan discursos contradictorios y erráticos, confirmando que la RUPTURA después del 14 de Noviembre es inevitable. Vimos a un JEFE de Gabinete hiperactivo, en un comienzo, luego se vió que los "ministros subordinados", hacían lo que les planteaban "otros jefes" que responden mas a LA JEFA que al Presidente. Surge la duda respecto a que si Manzur ESTABA DE ACUERDO CON LA POSICION ARGENTINA RESPECTO A NICARAGUA EN LA OEA o si ESTA DE ACUERDO CON EL CONTROL DE PRECIOS SALVAJE. Para colmo, parece que Máximo tomó "sopa de león" y quiere convertirse en el DIOSDADO CABELLO de Alberto y se ha dedicado a azuzar a los pobres pibes de La Cámpora para "mandarlos" a no se sabe que, por si Alberto "chifla". Eso no cae bien en el PERONISMO BURGUES, acostumbrado a patotear de otra manera. Para colmo "la jubilada ricachona" de CFK parece acordar con su "pollo" esta metodología, precisamente cuando el PERONISMO BURGUES, no quiere prestarse a ese juego de la pseudo revolución que los OLIGARCAS de la politica, como la casta K, están proponiendo. Massa debe ser el mas perdido de todos, pues está CON TODOS, pero NADIE está con el

  3. ¿El día después? VOTAN TODOS EL PRESUPUESTO IMPUESTO POR EL FMI A MANO ALZADA, OFICIALISTAS Y OPOSITORES. Sin ninguna duda y prepárense para lo que viene, entre otros aditamentos, encerrona total..

  4. Exigente¿ por qué la grieta interna en el gobierno desorientaría a alguien? ¿Acaso no estaba cantada? Si esta coalición asumió ROTA, los une el espanto y la ambición de poder. Y el día después, PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR. Hablando del día después, hoy me llamó la atención una nota de infobae. https://www.infobae.com/america/opinion/2021/10/31/castrochavismo-en-peru-estado-plurinacional-nacionalizaciones-y-narcoestado/

  5. Zulema.Cuando se trata de PERONISMO, rara vez hay rupturas si METAMORFOSIS. De ejemplo tenemos todas las "variantes del Peronismo" que van del revolucionario JP al ortodoxo PJ pasando por versiones un poquitin liberales como las de Menem dandose el caso de LOS MISMOS ACTORES pueden llegar a interactuar en cualquiera de esas variantes. (Los intereses personales superan a las "convicciones ideologicas") Pero en el caso del CRISTINISMO se dá la particularidad de responder ella, a un armado sistemico FORANEO, algo que NK USABA a la vez que GUSTABA TENER LA MANIJA, mas que participar, de hecho, tanto en Mar del Plata en Nov de 2005, el adhirió a la ruptura con EUA, pero NO participó de ninguno de los actos de los presidentes revolucionarios que se llevaron adelante en el estadio mundialista. Tampoco lo hizo en la reunión del Mercosur en Córdoba, en Julio de 2006, por mas que en el campus de la UNC se juntaran, Fidel Castro, Chavez,Evo Y Lula no lo hizo NK. Incluso hay que tener presente de que los PC a los que CFK les dió lugar en 2009 ENFRENTARON a Nestor Kirchner en las Legislativas de la Pcia de Bs.As. tal es el caso de Sabatella,Yasky,Heller entre otros https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123669-2009-04-22.html Todos estos personajes aparecieron DESPUES de muerto NK. Cristina rompió con los "códigos Peronistas", podes "acordar" con "ajenos al Pj", pero ....¡los compañeros primero! ¡Cosa de sectas autoritarias!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La encrucijada: ¿Quién gobierna el día después?

Desde la derrota de las primarias, el Frente de Todos pasó a operar con su sistema nervioso periférico. El núcleo de poder que debería fijar su orientación quedó anulado. El vínculo entre el jefe del Estado, Alberto Fernández, y la...