Mañana se inicia otra semana que lo tendrá como protagonista a Mauricio Macri. El juez Martín Bava lo citó para el miércoles próximo a una nueva indagatoria.
La nueva convocatoria es para el miércoles 3 a las 12 horas y, en esta oportunidad, el expresidente deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.
“Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal; jamás tuve documentación sobre familiares del ARA San Juan ni de ningún otro buque. El miércoles iremos a decir eso frente a un procesamiento que ya está escrito”, dijo Macri en sus últimas apariciones públicas.
Sin embargo, el expresidente está acusado de seis hechos de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan.
El plexo probatorio fue hallado en tres discos rígidos que estaban en la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Se trata de 29 archivos que contienen una quincena de informes sobre seguimientos e intervenciones en las redes sociales de los familiares. Incluso, se destaca el caso de un espía infiltrado que se hizo pasar por primo de una de las victimas para participar de algunas misas con el objetivo de escuchar el reclamo y la estrategia de los familiares para luego reportarlo a sus superiores.
A24.com accedió a varios de los documentos fotográficos que probarían el espionaje ilegal. También hay informes de inteligencia aportados a la causa. Uno de ellos, por ejemplo, se produjo el 10 de febrero de 2018. En esta oportunidad se hicieron tareas de seguimiento sobre familiares y se reportó como novedad que "se acercarán durante el día hasta la quina presidencial de Chapadmalal a los fines de entregarle una carta".
Mientras tanto, la defensa de Macri elabora una nueva recusación contra el juez Baba. El abogado Pablo Lanusse sostiene que haberlo convocado a una declaración indagatoria sin relevarlo del secreto expone la parcialidad del juez. El plazo para presentarlo vece mañana lunes. Del mismo modo, prepara otro recurso contra la decisión de la Cámara que ratificó al juez en la causa.