¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es el complejo plan para canjear parte de la deuda del FMI con mejoras ambientales

6
La iniciativa "deuda por ambiente", que todavía se encuentra en una etapa muy preliminar, crearía "bonos verdes" que podrían servirle al país para reducir la presión de los organismos multilaterales
La iniciativa "deuda por ambiente", que todavía se encuentra en una etapa muy preliminar, crearía "bonos verdes" que podrían servirle al país para reducir la presión de los organismos multilaterales

El Gobierno argentino buscó instalar en la cumbre climática de Glasgow una propuesta por la cual pretende obtener un perdón sobre parte de la voluminosa deuda con el FMI, a cambio de generar proyectos ambientales que reduzcan las emisiones de carbono a nivel global.

 

El plan "deuda por medioambiente", que todavía se encuentra en una etapa muy preliminar, apelaría a los "bonos verdes" que podrían servirle al país para reducir la presión de los organismos multilaterales.

Una de las dificultades que plantea la propuesta es que, por ahora, es muy difícil monetizar el beneficio medioambiental provocado por las políticas de un país, explicaron analistas consultados por la agencia Noticias Argentinas.

El presidente Alberto Fernández no profundizó sobre cómo funcionaría esa propuesta, pero sí la mencionó al exponer en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ya existen algunos sistemas de financiamiento de proyectos de mitigación del cambio climático, experiencias sobre las que la Argentina podría profundizar, aunque es difícil determinar en qué plazos.

Al hablar en la Cumbre, Fernández propuso crear "fuentes de financiamiento innovadoras, mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y canje de deuda por acción climática".

El mandatario argentino también buscó instalar el concepto de "deuda ambiental", y propuso crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

En esa propuesta viene trabajando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien dijo que la Argentina aspira a que un porcentaje de lo que cada país debe pagarle al Fondo Monetario sea utilizado para la "transición ecológica".



Los "bonos verdes"

Analistas de mercado sostienen que el mecanismo podría asimilarse a lo que en el sector privado se conoce como "bonos verdes".

Se trata de un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse. 

A diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

Entre esas iniciativas se incluyen energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, y gestión sostenible de recursos naturales y el uso de la tierra.

También los referentes a la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el transporte limpio, la gestión sostenible del agua y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático y productos adaptados a la economía ecológica.

En esa línea, hay empresas y países que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la negociación, "adquieren" bonos que obtuvieron empresas a cambio de desarrollos sostenibles. 

Así se produce una especie de compensación, que por ahora es muy difícil de cuantificar, admiten en foros internacionales.

Por cada reducción de dióxido carbono, corresponde una cierta cantidad de bonos, que tienen una cotización y pueden comprarse y venderse.

El Presidente dijo que la Argentina está en condiciones de generar proyectos sustentables, cuya mitigación del cambio climático sea medible en CO2 y obtener un perdón de la deuda de acuerdo con cierta escala.



Hidrógeno verde

En medio de esta expectativa, en el gobierno destacan el anuncio de una empresa australiana de que invertirá USD 8.400 millones en un proyecto de "hidrógeno verde" para ser utilizado como combustible.

El proyecto lo encarará la empresa Fortescue, propiedad del australiano Andrew Forrest -uno de los productores más importantes de hierro del mundo y un magnate en la minería-, quien eligió al ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot como representante en la Argentina.

Forrest explicó que decidió virar hacia las energías limpias, el mismo argumento que la Argentina pretende instalar para que la comunidad internacional le perdone parte de sus deudas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Medidas a considerar como APORTE AL MEDIO AMBIENTE. Prohibir en zonas rurales, el uso de braseros. Prohibir asar carne con leña o carbó, solo usar parrilas electricas o a gas. Las embarcaciones de pesca adaptarlas para que sean movilizadas por galeotes, y de paso generan mas mano de obra. Sellar todos los hogares y chimeneas.Se puede crear un "oficio nuevo";... especialista en "sellados bajo normas ISO", como así también incoporar un plantel de inspectores para que la prohibicion se cumpla. Estos mismos funcionarios debería verificar que los "hornos de barro" funcionen SOLO a Gas si lo hacen con leña, inexorablemente deberían cumplir con prisión por mas que no tenga antecendentes. Los ganaderos deberían incorporar a la dieta de los bovinos, a fin de evitar las flatulencias, granos de anis, hinojo, comino o menta y así reducir los niveles de metano en el aire. Otra, hasta que no esté habilitada una red de provisión de energia electrica para el parque automotor, aumentar en un 100% el impuesto a los combustibles y prohibir la venta de autos nuevos que consuman derivados del petroleo. Incoporar en el Código Penal como delito NO EXCARCELABLE a los que realizen actividades como lanzallamas por mas que lo rotulen como "expresión artistica". Como se ve NO ES TAN DIFICIL....¡Si se quiere....SE PUEDE! ¡Digan SI!

  2. Al día de hoy la producción de hidrogeno verde esta en el orden de unos 8 dólares por kilo buscan bajar los costos de producción porque recién es competitivo en 2,5 dólares, por eso quieren producirlo acá y en chile, mano de obra barata que será más barata cuando lleven el valor del dólar a $300, condición que seguramente pondrán en el contrato que nosotros nunca veremos. Nuestros gobiernos de los últimos 30 años, han hecho y hacen todo para llevarnos a ser como áfrica, un territorio al servicio de los países del 1º mundo, tierra liberada para el saqueo de nuestras riquezas naturales. A nosotros el pueblo, nos la quieren vender como algo bueno que nos integra al mundo, no quedar afuera de la globalización, y te cuentan la que dejan con la inversión, pero no te dicen cuanto y que se llevan a cambio, porque boludos no son, si te dan 10 es porque te van a sacar al menos 100, como el tremendo saqueo que están haciendo las multinacionales de capitales ingleses con nuestros recursos mineros, gracias a acuerdos que se hicieron durante el menemismo y que el kirchnerismo lo agravó dándoles mas concesiones. Aquí les dejo algunos link, verán que no exagero cuando digo que todos los políticos son una mierda, todos traidores a la patria, si aman a la Argentina como yo, les va a hacer hervir la sangre. El pueblo tiene que saber lo que hacen estos h.d.r.p. por unos dólares que le dan de coima, regalan nuestras riquezas naturales, es tremendo el saqueo, hay que pararlo de cualquier forma, porque lo perdido no se recupera jamás. https://noalamina.org/general/item/6033-mapa-del-saqueo-del-oro-argentino https://agendamalvinas.com.ar/2020/08/16/el-saqueo-del-oro-un-claro-ejemplo-de-un-pais-africanizado/ http://www.indargen.com.ar/documentos/el%20despojo%20de%20los%20metales.pdf

  3. Hablar de hidrógeno verde en Argentina hace rememorar al tren bala, la isla Demarchi, los 20000 millones de inversionas chinas y otras tantas estafas electoralistas de las huestes K. Por empezar, esa inversión de la empresa australiana ya había sido anunciada años antes y no se concretó, ahora a días de las elecciones, estos inútiles que ya habían anunciado que le íbamos a vender la vacuna contra el COVID al mundo entero, que antes habían anunciado el kit del Konicet, le están echando mano a este nuevo verso sin mencionar siquiera que de realizarse la inversión, se haría dentro de algunos años. Respecto al intento de intentar bajar deuda ofreciendo al fondo buena conducta en cuestiones ambientales es un disparate de tal magnitud que no se entiende como puede haber periodistas que lo mencionen como algo que podría llegar a implementarse. Encima la Argentina que conozco en constraste con la que conocí está muy lejos de mostrarse como ejemplo ambiental. Por el contrario, el nivel de contaminación es elevadísimo y creciente, si hay provincias que todavía conservan lugares bien conservados no se debe a políticas de preservasión ambiental, mas bien se debe a la peronización arg, que ha logrado que las inversiones industriales brillen por su ausencia. Las únicas inversiones que uno ve son las extractivas, inversiones que de ecológicas tienen bien poco.

  4. Por ahora el anuncio de inversión es puro humo. El Presidente anunció inversiones y puestos de trabajo que todavía no están, bien de propaganda berreta de tiempo electoral. Es fácil anunciar "te regalo 8000 millones y hacé una planta de hidrógeno verde", pero tal vez demasiado bueno. Posiblemente el que pague ese "regalo" quiera antes una gestión y una economía creíbles, y ahí termina invirtiendo en otro lado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fernández en el G20: "La deuda externa que heredamos es un claro ejemplo de lo que está mal"

El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que la deuda externa que "heredó" del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un claro ejemplo de lo que está mal". "La deuda...