¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fernández en el G20: "La deuda externa que heredamos es un claro ejemplo de lo que está mal"

8
Ante los líderes de las principales economías del mundo, el jefe de Estado afirmó que la deuda de la Argentina con el FMI es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago"
Ante los líderes de las principales economías del mundo, el jefe de Estado afirmó que la deuda de la Argentina con el FMI es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago"

El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que la deuda externa que "heredó" del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un claro ejemplo de lo que está mal".

 

"La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", resaltó Fernández en su primer discurso en la Cumbre del G-20 en la ciudad italiana de Roma.

Ante los líderes de las principales economías del mundo, el jefe de Estado afirmó que la deuda de la Argentina con el FMI es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago".

En ese punto, cuestionó que fue "aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura", y agregó: "Acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto"

Al emitir su discurso, que se extendió por tres minutos, Fernández destacó: "No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada".

En otro tramo de su intervención, el Presidente subrayó: "El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático".

"El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar", enfatizó el Presidente, horas antes del encuentro bilateral con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda argentina.

En ese marco, Fernández reiteró: "Nuestra templanza está a prueba. Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones, debemos fortalecer nuestras convicciones".

"Es hora de convocar a una reflexión colectiva. Es tiempo de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros. Millones de hombres y mujeres viven en la pobreza. Esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo", agregó.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que ante la pandemia de coronavirus las "disparidades estremecen", ya que "casi el 80 % de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos", mientras que "más del 60 % de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación".

"La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso", cuestionó.

Por último, el Presidente destacó: "Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera".

"La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas", concluyó.

Fernández participó este sábado de la ceremonia de bienvenida a los líderes en la Cumbre del G-20 en la ciudad italiana de Roma, un foro que reúne a las principales economías del mundo.

A las 10:45 (hora local, cinco horas menos en Argentina), el primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió al jefe de Estado al arribar al Centro de Convenciones La Nuvola del barrio romano Eur, nacido durante la dictadura de Benito Mussolini.

Como parte de la primera actividad de la Cumbre, los líderes y jefes de Estado asistieron a la ceremonia de bienvenida, que se extendió por aproximadamente una hora y media, y luego se realizó la tradicional foto oficial del encuentro.

En la fotografía, el jefe de Estado se ubicó en la primera fila de líderes junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien intercambió un saludo. Luego, mantuvieron una breve conversación en la que el argentino le recordó el triunfo de la Selección en la final de la Copa América"En el saludo de la Cumbre del Mercosur, Bolsonaro le había dicho que Brasil iba a ganar 5-0 y Alberto le recordó que no lo felicitó porque terminó ganando Argentina. Además, hablaron de fortalecer el Mercosur", señaló la portavoz, Gabriela Cerruti.

Además, también dialogó brevemente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le contó algunos detalles sobre su encuentro con "un amigo en común", en alusión a su audiencia con el papa Francisco"El presidente de Estados Unidos manifestó su interés en conocerlo (a Alberto Fernández). `Ojalá que pronto nos veamos´, le dijo", informó Cerruti a los periodistas. Luego de la tradicional foto de familia, los líderes se trasladaron al salón donde tuvo lugar la primera sesión plenaria bajo la temática "Economía global y salud global", momento en el que el Presidente realizó su primer intervención en la Cumbre.

 

 

En su discurso inaugural, el primer ministro italiano precisó: "Es un placer darle la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia""Es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos. Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias", subrayó Mario Draghi.

En tanto, el discurso central de Alberto Fernández en la cumbre del G20 será este domingo en la III Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Desarrollo Sostenible", previsto entre las 13:50 y 15:35 (hora local, cinco horas menos en Argentina).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al parecer este panzón Fernández, viene de un repollo. Se queja de los 44.000 millones de dólares que debemos al FMI ( en mi mejor opinión el FMI no debería existir, pero eso es otro problema) ya que habla de la elevada deuda heredada, y no dice nada de los 253.000 millones de dólares que dejo la yegua, deuda que fue atendida en vencimientos de intereses y capital, cuando correspondían los vencimientos. Para mayor saber y entender, de los 44.000 millones recibidos, 39.000 millones de dólares se usaron para pagar vencimientos de deuda dejada por la ignorante Cristina.

  2. No queda claro si lo hace por cínico o por incapaz. A ver: No "heredó" una deuda, sino que pidió (se presentó) a un cargo. Las cosas malas y las buenas son las que pidió. Donde dice (sin nombrarlos) que no hay inocentes, y que son tan culpables Macri como el FMI, se olvidó de lo mas importante ¿Qué llevó a nuestro país a endeudarse? El que vino antes que él (quien también se la pasaba hablando de la "pesada herencia", dicho sea de paso) recibió un país con un brutal déficit fiscal, sin reservas en el Central, las empresas por el piso, etc. Tuvo que decidir entre seguir empobreciéndonos con emisión, ajustar, o endeudarnos. Pero no le convenía decirlo, porque antes de su actual cómplice en el delito CFK estuvo Néstor (y Alberto fue su funcionario, como antes lo había sido de Menem). Néstor recibió un país sin inflación y el "viento de cola" de los commodities a precios récord. Tendría que haber fabricado tres o cuatro Argentinas como mínimo, pero se la robó con Skanska y otras maniobras más. La memoria sirve cuando es completa; cuando lo único que hacés es usar una verdad parcial quedás en ridículo.

  3. Alberto Fernández se olvida que es representante del ESTADO ARGENTINO, no de CRISTINA ni La Campora. Al resto del mundo le importa UN BLEDO los rollos internos de la politiqueria de cuarta que viene ejerciendo la Argentina, a traves de sus MALOS POLITICOS desde hace mas de 50 años. Es ridiculo que en el PROCESO HISTORICO de la Argentina, solo se haga hincapié "en el día de ayer" y "la culpa la tuvo el". ¡BASTAAAA de ineptos AFICIONADOS A LA POLITICA que se venden como "estadistas" y son solo "manteros de la politica". ¡Lástima dan en el mundo! ¿Acaso no advierten que HACE DECADAS que el problema Argento es el mismo de siempre? ¡INFLACION, FALTA DE INVERSION INTERNA Y EXTERNA Y CORRUPCCION DE SOBRA, TODO DENTRO DE UN "ENVOLTORIO" DE INSEGURIDAD JURIDICA, PARA LOS QUE HABITAMOS ESTA BENDITA TIERRA Y A LOS QUE LES INTERESARIA VENIR A LA ARGENTINA!

  4. Jajjajaa el 70% de la deuda que tomó Macri fue para cancelar deuda de Kristina y el otro 30% para obras y hacer frente al déficit corriente. Solo un polentero mononeuronal puede repetir la Sarasa de la "deuda"!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El lado "B" del G20 en Roma: ciudad militarizada, barbijos especiales y controles exhaustivos

Con motivo de la Cumbre de líderes del G20, la capital italiana de Roma se encuentra militarizada y con controles exhaustivos en las inmediaciones al Centro de Convenciones La Nuvola del barrio romano Eur, donde se desarrolla el evento. Según contaron...