¡Recién Publicado!
cerrar [X]

KIRCHNER LO HIZO

1
REPRESORES COBRAN UNA PENSION HONORIFICA DEL ESTADO
REPRESORES COBRAN UNA PENSION HONORIFICA DEL ESTADO

    Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Hugo Enrique Damario, Ricardo Guillermo Corbetta, y Juan Carlos Camicha tienen como denominador común que se encuentran procesados con prisión preventiva por distintos delitos contra los derecho humanos.
    Julio César Binotti, Mario Benjamín Menendez, Juan Jose Lombardo, Daniel Alejandro Polano y Carlos Eduardo Daviou, entre muchos otros fueron denunciados y señalados como participantes en distintos centros clandestinos de detención.
    Pero todos ellos cobran una pensión honorífica de $ 1680, que el estado les paga a través del ANSES por haber participado de la guerra de Malvinas, junto a otros 18.000 beneficiarios.
    La denuncia esta contenida en el capitulo “Cuadro de Honor” que forma parte del libro Malvinas: Hojas de Ruta (De la guerra en las islas a la guerra en el continente) de mi autoría y próximo a editarse, cuyo comienzo transcribo a continuación:
    “Cuando en el 30 aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, el presidente Néstor Kirchner ordenó al jefe del ejército General Roberto Bendini que bajara los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar, daba una señal a la sociedad, respecto de quienes nos habían hundido en el fango del terrorismo de estado”.
    Cuando anteriormente, el 21 de julio de 2005 refrendaba el decreto 886-5, y permitía que muchos otros cuadros (se llama así a suboficiales y oficiales) se colgaran de la pensión nacional, los subía al podio del honor”.
    “Si bien es cierto que Videla y Bignone son representantes claros de toda una época, muchos de aquellos a los que dicho decreto premió con una pensión “Honorífica”, no lo son menos. Y sino veamos algunos ejemplos”.
    En el caso del ex - marino Binotti, se desempeño en el Comando de Infantería de Marina durante la guerra en 1982 y al regreso desde 1982 hasta 1983 fue el jefe de los sectores de operaciones y logística del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA), nombre del Grupo de Tareas. Se lo vincula a la desaparición de Rene Haidar, sobreviviente de la masacre de Trelew. Recientemente fue denunciado por el Centro de Ex – Combatientes de Corrientes por estaquear soldados en Malvinas. Según el testimonio del ex - conscripto Gustavo Pascua, que forma parte de la denuncia presentada en Ushuaia, Binotti “Lo estaqueó (a un soldado) desde la media mañana a la media tarde, no se cuántas horas. En este caso fue con ropas, lo único que creo que le faltaba eran los borceguíes, pero todavía eran los días típicos de sol de Malvinas, o sea que vos estando un buen rato bajo el sol te producía calor, por eso yo citaba que el tema de la loneta que le habían puesto para incrementar el calor. A la media tarde cuando fuimos a ver ya no estaba más.”
    También Polano, que durante la dictadura fue miembro del centro de detención clandestino “El campito” o “Los tordos” que funcionaba en Campo de Mayo, se encuentra involucrado en estas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el territorio de Malvinas que ya acumulan 40 testimonios y cuyas indagatorias comenzaran a mediados del mes de agosto en la provincia de Corrientes. De acuerdo al testimonio del ex – soldado correntino Juan Carlos Gómez: “Polano era el jefe de compañía. Estaba malo (sic) y llamó a la formación por algo que no saben. A todos los llamó incluso a los oficiales. Me preguntó por qué me reía, -no mi capitán yo no me reí, y me volvió a preguntar y –yo no me reí-. Entonces me dijo – usted es loco-, -no mi capitán no soy loco-. Entonces vamos a tener que dar el ejemplo, estaquéenlo, dice…Al sargento primero Álvarez, que era el más antiguo….Y Álvarez…me dijo acuéstese soldado y me estaqueó”
    Polano participó según una investigación de Horacio Verbitsky en los atentados a la filial La Plata de la AMIA, y a la Facultad de Ingenieria de esa ciudad en 1970, datos que se desprenden de un expediente militar secreto que el periodista hizo público en 1996. Posteriormente fue indultado por el presidente Carlos Menem por los alzamientos “carapintadas”.
    El caso del ex – suboficial del ejército Camicha parece haber trascendido nuestras fronteras, ya que además de encontrarse procesado con prisión preventiva en la causa “Carrillo, Fausto Augusto y otros s/desaparición forzada, fue denunciado por la Justicia Penal de Uruguay por la desaparición de dos ciudadanos uruguayos en Paraguay en abril de este año, en el marco del Operativo Cóndor.
    Estos son solo algunos casos de los más de 40 que el libro describe, y la justicia debería comenzar a investigar cuantos más que no fueron detectados, forman parte de la lista de militares represores que todos los meses, ellos o sus apoderados, hacen cola en los bancos como simples jubilados, para recoger el agradecimiento del estado por los servicios prestados.
    No solamente fueron salvados de la cárcel por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final de Raúl Alfonsín o los indultos de Carlos Menem, sino que fueron premiados por Kirchner con una pensión Honorífica que los pone en un pie de igualdad con los ex – soldados conscriptos que pelearon en la guerra de Malvinas.

 

Gustavo Pirich

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. No me parece muy afortunada la nota. Es imposible que néstor haya querido premiar a represores. Estos terminana siendo beneficiados por una pension que es 100% valida para los verdaderos héroes de malvinas. No se puede tener en cuenta absolutamente TODO. y reitero imposible que Nestor lo hubiera hecho adrede. Saludos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme