¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo entender a Javier Milei, un fenómeno que tomó por sorpresa a la política argentina

21
OPINIÓN | El economista liberal no solo está ordenando la interna en Juntos por el Cambio, sino también a otras fuerzas con el shock que generó superando el 13 por ciento en las PASO. Algunas encuestas lo ubican encima de esa performance en CABA
OPINIÓN | El economista liberal no solo está ordenando la interna en Juntos por el Cambio, sino también a otras fuerzas con el shock que generó superando el 13 por ciento en las PASO. Algunas encuestas lo ubican encima de esa performance en CABA

Al economista liberal y candidato a diputado Javier Milei le gusta insultar a la “casta política”, y así le “roba” votos al gobierno porteño, el bastión del PRO. Al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le llegó a decir “zurdo de m... te voy a aplastar”.

 

Mientras tanto, pese a los insultos se saluda a los besos con la jefa del mismo partido, Patricia Bullrich, como si nada hubiese pasado.

La jefa del PRO no desmiente tajantemente versiones de que podría aliarse con eleconomista melenudo y abrirse de la alianza opositora de la que hoy es una de sus líderes. El ex presidente Mauricio Macri también acaba de elevar al economista liberal asegurando que las ideas de Milei son las mismas que las de él. Atrás quedaron los tiempos en los que el entonces jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, sostenía que Cambiemos era más bien una fuerza “socialdemócrata”.

“Socialdemócrata”, para Milei, es un insulto.

Tratando de reubicarse en el imaginario colectivo, el propio Rodríguez Larreta buscó correrse la semana pasada a las antípodas de Milei y hasta avaló la dudosa tesis kirchnerista de que la culpa de la inflación la tienen unos misteriosos “monopolios”.

Hasta cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió reivindicando al capitalismo como “forma de producción superior” frente a jóvenes camporistas, parecía estar respondiendo a la pequeña revolución política que generó el despeinado economista en la política argentina.

Milei no solo está ordenando la interna en Juntos por el Cambio, sino toda la política argentina con el shock que generó superando el 13 por ciento en las PASO de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y con algunas encuestas que pronostican que podría llegar a 20 por ciento el 14 de noviembre.

Una encuesta de Trespuntozero, la encuestadora de Shila Vilker, lo ubica en el segundo lugar de imagen, justo después de Rodríguez Larreta, el político de mejor imagen de la Argentina: insultar a la clase política es buen negocio para Milei.

Cómo entender un fenómeno tan disruptivo como el del economista liberal que insulta, niega el cambio climático, reivindica una escuela ultraliberal austríaca que muy pocos entienden de qué se trata y es todo lo políticamente incorrecto imaginable. Cómo entender el atractivo que genera en muchos jóvenes.

Algunos analistas lo simplifican: adherir al liberalismo hoy es equivalente a los fanatismos de los jóvenes “idealistas” que antiguamente -en los 70, cuando la generación de los Kirchner era joven- eran de ultraizquierda. ¿Una suerte de “nueva rebeldía juvenil”?

¿Será una forma de autoengañarse ese análisis tan simplificado?

Otros entienden que Milei es producto de la frustración de un país cuya dirigencia no logra desde hace décadas frenar la decadencia de la que alguna vez fuera la nación más próspera de América latina.

Vilker, que hizo focus groups con adherentes de Milei, sostiene que sus adeptos son en general formados y ya tenían una visión negativa del Estado. Entienden que la Argentina no les ofrece un futuro laboral y se ven más como emprendedores para los que ese Estado es una “máquina de impedir”.

Pero tanto para el kirchnerismo como para Juntos por el Cambio es difícil de entender que Milei tenga adherentes hasta en los barrios de emergencia de la Ciudad, y que en algunas provincias haya votantes que preguntaron en la PASO dónde estaba su boleta. Hasta que les explicaron que Milei es solo candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires. Los fenómenos de la ciudad suelen irradiar al resto del país.

Sergio Doval, encuestador de Taquión, estudió a los jóvenes y explica que el fenómeno Milei se entiende porque el 70 por ciento de la generación “Z” -hoy sub 25- aspira a emigrar. Sin embargo, explica el consultor, son pocos los que realmente pueden irse del país. Ellos creen que Milei es su forma de conseguir en la Argentina lo que buscan en el exterior: un paíseconómicamente estable, con posibilidades de desarrollo personal.

Para Federico González, otro encuestador que estuvo midiendo mucho en la Ciudad, el votante de Milei no es solo joven. Ve más votantes en el segmento de 31 a 50 años que en los más jóvenes.

Por eso el domingo 14 de noviembre, uno de los datos a mirar, además de si la oposición logra sostener su superioridad de las primarias en casi todos los distritos sobre el kirchnerismo o cómo sale la votación en provincias clave, como La Pampa, donde se juegan senadores, será cuánto crece Milei por sobre el resultado de las PASO de septiembre.

 

El fenómeno Milei para Juntos y para el Frente de Todos

Para Juntos por el Cambio o Juntos (dependiendo del lado de la General Paz) puede ser un toque de atención importante de cara a las cruciales elecciones de 2023, cuando podrían volver al poder.

El fenómeno Milei les está diciendo que necesitan aprovechar mejor los dos años que vienen para explicar qué aprendieron de lo que falló en el período de Mauricio Macri para que al final volviera el kirchnerismo. Milei los desafía a explicar mejor cuál sería su nueva propuesta para resolver los graves problemas económicos de la Argentina.

El kirchnerismo solo tiene por respuesta festivales de “platita” y discursos oxidados de “no pagarle al Fondo con el hambre del pueblo”, mientras la pobreza llega a niveles cada vez más altos: a juzgar por elresultado de las PASO, la mayoría de los argentinos ya entendió que eso no funciona.

Hoy en día menos del 20 por ciento de los argentinos espera que dentro de un año la economía mejore. Eso lo están midiendo todos los encuestadores de todos los colores políticos: un estado de ánimo social profundamente pesimista. Es el caldo de cultivo para que crezca el sentimiento antipolítico que propone Milei.

Por eso el economista melenudo tiene el potencial de hacer de ordenador de la política argentina o, si los partidos “tradicionales” no se refrescan con propuestas más concretas, creíbles y esperanzadoras, convertirse en una suerte de “Bolsonaro argentino”.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Milei representa la VISION ECONOMICISTA de la SOCIEDAD y no mas que eso. No deja de ser una PARCIALIDAD de lo que constituye el CONTENIDO de una SOCIEDAD que debería pretender ser HUMANA Y CIVILIZADA. Es necesario un enfoque HOLISTICO que incorpore a todos los elementos que conforman a un SER HUMANO Y SU VIDA DE RELACION EN UN CONTEXTO MODERNO Y PROYECTIVO, a fin de romper con los vicios atávicos que nos han llevado a reciclar FRACASOS (y fracasados)SUCESIVOS

  2. La realidad es que las personas revientan cuando vean las cosas que pasan en la política, y los sres,. políticos no cumplen con lo prometido, o NO HACEN NADA. Entre la inseguridad reinante, el aumento del narcotráfico, el aumento de la pobreza, la situación de los adultos mayores, el problema de los alquileres, de las jubilaciones, y que ni siquiera pueden parar la inseguridad, dejan y aumentan la inflación, ni siquiera muestran ganas de parar unos vagos autoproclamados " Mapuches " que son descendientes de indios de Chile, nunca de argentina. Y LA POLITICA NO HACE UN CARAJO sumado al dólar que reventó en las paso y la inicio Alberto Fernández (a) el títere a 61. c/dólar, y hoy ya supera los 330 en CCL, y lo único que saben hacer las bancadas oficialistas es: Ah pero Macri, la deuda de Macri.... tuvimos el covid-19 etc etc etc, y al parecer todos nuestros vecinos NO TIENEN EL DESCALABRO ECONOMICO-POLITICO-FINANCIERO que hemos logrado con el peronismo y la retardada que le echa la culpa al lawfare, Y por esa razón la juventud se levanta y quiere lo opuesto. La última vez, paso con el gobierno de Isabel. Los diputados decían, en cualquier momento nos echan, los ciudadanos pedían pena de muerte y terminar con los terroristas que no podían ser más de 10.000 en todo el país. Lamentablemente las FFAA si bien hicieron el trabajo, lo hicieron mal, y terminaron en prisión y desacreditadas. Y hoy, los hijos y nietos de esa mala generación ocupan puestos en el gobierno, y responden a una mina que esta desquiciada y terminada. Por eso los nuevos, la nueva juventud ha caído en cuenta que el mundo salió de las grandes depresiones con el CAPITALISMO, y con gobiernos REPUBLICANOS, mediante la división de poderes. Falta sangre nueva, derogar unas cuantas leyes, y ponerse más que firme con los delincuentes y el narcotráfico. Con buenos modales, no alcanza. Como dijo cierta vez Ruckauf, al delincuente hay que meterle bala. Y contestándole a Sindico, lo peor no es quien llegue al poder, lo peor es que sigamos como estamos, y la Argentina se convertirá en pocos años en la villa miseria más grande del mundo. Los problemas argentinos son morales, y no los pueden solucionar los inmorales. En cuanto a la economía, Milei presenta soluciones, si a Ud. no les gustan, es hora de ponerse a discutirlas, no a comparar lo que hizo Hitler, Mussolini que eran socialistas, o lo que hizo Mao Lenin o Stalin, que eran comunistyas. Insultando al oponente solo da mas garra al oponente

  3. MILEI ES LA UNICA POSIBILIDAD DE QUE SALGA ALGO BUENO LO QUE ES SEGURO ES QUE FDT Y JXC FRACASARON Y SON CORRUPTOS

  4. Somos uno de los países peor gobernados y eso no es casual. Somos un anti país, con una anti sociedad, una anti cultura y un anti periodismo. Obviamente, lo que un anti país llama política o democracia, no es ni remotamente lo que deberían ser la política o la democracia. De modo que viene el anti periodista y le dice a Milei que es la antipolítica. Pero Milei parece ser el único que plantea una propuesta concreta, y sólo eso es hacer política. Todo el resto hace antipolítica y es lo que vemos. Macri dice que piensa como Milei, pero Macri "piensa" como lo último que acaba de escuchar. Los demás no tienen diagnóstico ni propuesta. Es un antipaís con todo mal hecho, y los resultados lo confirman. Pero eso no es nada, tampoco entendieron que sin propuesta no hay nada que elegir y por ende no hay democracia. Porque la democracia es poder elegir un mandatario, y cada posible mandarario tiene que venir con un compromiso de cumplir una propuesta, si no es así no hay mandato y el funcionario electo no asume ninguna obligación más que con su propia codicia de poder. Obviamente, el anti país le dice política a la anti política y le dice democracia a su opuesto. Porque el antipueblo del anti país cree que necesita funcionarios que lo "representen", o sea que desde el gobierno repitan y amplifiquen toda la miseria los conflictos la ignorancia la codicia y la equivocación características de ese antipueblo. ¿Qué puede salir mal? Por eso, el anti pueblo cree que su anti gobierno es un superpueblo, y es a la vez el estado y la nación. No es así. Un presidente maneja el Poder Ejecutivo, es el que gasta o no gasta la guita, nada más. Un presidente no es un dios ni el brujo de la tribu. Si esperamos que un gobernante sea un modelo de maestro, juez, policía, cocinero, bailarín, bombero y domador, el problema grave lo tenemos nosotros. Pero el anti pais y su anti pueblo están todo el tiempo preocupados por su anti psicología, su anti auto estima y su anti dignidad y principalmente por su anti identidad y para eso necesitarían un anti lider que les sirva de modelo. No hay nada raro detras de Milei, simplemente es la única oferta política a la vista, y por ende la única posibilidad de ejercer la democracia al menos eligiendo un gobierno que respete al que paga impuestos, y que no tenga por objetivo empobrecernos a todos gastando lo que no tenemos en construír un mundo de ficciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La evidencia muestra que más armas están vinculadas a más delitos, al contrario de lo que dijo Milei

El 14 de noviembre último, en el búnker de Javier Milei -diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires (La Libertad Avanza)- un empleado de seguridad que custodiaba el acto irrumpió en el escenario e hizo el gesto de desenfundar un arma para contener...