¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La década ganada...”

8
"Él que no se enoja cuando hay causa justa para estar furioso, es inmoral. ¿Por qué? Porque el enojo busca el bien de la justicia. Y si tú puedes vivir entre la injusticia sin enojarte, tú eres inmoral y también injusto". Santo Tomas de Aquino.
"Él que no se enoja cuando hay causa justa para estar furioso, es inmoral. ¿Por qué? Porque el enojo busca el bien de la justicia. Y si tú puedes vivir entre la injusticia sin enojarte, tú eres inmoral y también injusto". Santo Tomas de Aquino.

Lo sucedido en Ramos Mejía con el asesinato de Roberto Sabo, es sólo una muestra del resultado emergente de lo que los peronistas denominaron “la década ganada”, durante el segundo mandato de Cristina Fernández Vda. de Kirchner: marginalidad, ignorancia y delincuencia. 

 

La burguesía cristinista ha creado una “cultura” que se impregna en las mentes de los explotados hasta “naturalizarla”. Soy menor. Tengo derechos humanos”, decía la chica de 15 años, quien junto Leandro Daniel Suárez (29), -delincuente liberado en plena pandemia- es coautora del asesinato del kiosquero. Ella tiene 10 hermanos, la mayoría con causas penales. Sus padres tienen un comedor comunitario en Fuerte Apache y son militantes en el kirchnerismo, por lo que no se descarta que todos tengan, gracias a sus conexiones, distintos planes sociales.

Hoy existe un vacío en el portarretrato familiar, porque Roberto no renunció a la vida, se la quitaron, y aunque creyeron que silenciaron a la víctima, su ausencia -como la de tantas víctimas- nos llena de dolor a todos…

 

Los números

El año pasado, según el informe de la Procuración, hubo 140 homicidios dolosos cometidos, dos de ellos en ocasión de robo, como en el caso del kiosquero, con 107 tentativas. 33 de estos casos fueron criminis causa, matar o intentar matar para ocultar otro crimen. Los robos son otra historia: hubo más de 20647 casos, con 7581 de los hechos cometidos a mano armada. Hubo, también, casi 10 mil casos de hurto.

De los homicidios, 14 fueron presuntamente cometidos por menores. 270 de los casos de robos corresponden a esta categoría. En comparación general, Lomas de Zamora registró 145 crímenes consumados.

La pandemia como factor había bajado notablemente las estadísticas. Sin embargo, el cuadro de La Matanza para 2019 muestra 123 intentos y 133 homicidios consumados. Hoy las muertes por arma de fuego son harto frecuentes.

Ya nos olvidamos de Maia, la nena que vivía en situación de calle junto a su mamá (39 años) adicta a la pasta base. "Ya no está más en la agenda de los medios la nena M, volvió a ser invisible. Ya no importa que tenga 7 años, que esté desnutrida, que tenga poca masa corporal. Tampoco importa que su madre la haya usado como a una tarjeta de crédito", manifestó en su editorial Viviana Canosa en A24 y continuó: "Las ginecólogas salieron llorando después de revisarla. Las propias ginecólogas tuvieron que ser atendidas por psicólogos. Tuvieron que tranquilizarlas, no podían creer lo que estaban viendo"…

 

La política ausente

En la Argentina ingresaron miles de millones de dólares, durante la “década ganada” y se tuvo una oportunidad única que fue dilapidada. Eso sí, tenemos, funcionarios y dirigentes con propiedades faraónicas y cuentas millonarias en el exterior. De esos que, en campaña o en el gobierno, hablan como progresistas, pero viven como capitalistas y actúan como fascistas. Todos hemos sido testigos de imágenes indignantes que mostraban un abuso del robo y la negligencia, pero ya gozan de la libertad…

Nosotros éramos los herederos de aquellos que dieron libertad a medio continente y éramos los orgullosos descendientes de esa clase de hombres, cuyas raíces se van secando en nuestro país. Y nuestro liderazgo se asentaba en el reconocimiento de un pasado glorioso, pródigo de figuras que estuvieron al nivel de las mejores que por entonces vivían en el resto del mundo.

Hace décadas existía una clase media que se forjaba en la escuela pública pensada como una herramienta para homogeneizar, para implantar ciertas bases comunes; donde aprendíamos todos los que no éramos ni ricos, ni exageradamente tontos. La diferencia argentina podía sintetizarse en sus escuelas del Estado. Ya no es así.

Hace décadas Argentina tenía 40.000 kilómetros de vías férreas que armaban un país; ahora no tiene 4.000, la mayoría no funciona y muchos pueblos que representaban la red sanguínea del país, desaparecieron.

Hace décadas Argentina se auto abastecía en petróleo, gas y electricidad; ahora debe endeudarse para importarlos.

Hace décadas Argentina fabricaba aviones y coches de diseño propio; ahora desequilibra su balanza de pagos para comprar autopartes y juntarlas.

Hace décadas el guardapolvo blanco de los médicos y docentes era respetado. Hoy son agredidos por individuos que creen saber más que ellos.

Hace décadas la policía era respetada y los crímenes eran tan escasos que apenas salían en los diarios; ahora son tantos que existen “especialistas” en tratarlos.

Hace décadas los políticos, funcionarios o jueces argentinos eran personajes incapaces de verse envueltos en actos delictivos o enriquecerse del erario público; hoy hacen fortunas que no pueden justificar.

Hace décadas creíamos que Argentina era el país del futuro; ahora nos preguntamos ¿Tendremos futuro…?

 

La Argentina hoy

En la Argentina se ha instalado la cultura de la dádiva y mucha gente se ha acostumbrado a vivir del trabajo ajeno, considerando esa forma de vida como un derecho adquirido. Hay gente que se siente con derecho a no trabajar y a que otros los mantengan. Y ya van cuatro generaciones que crecen viendo a sus padres sin trabajar viviendo de planes sociales, con lo cual toman como algo normal que otro los tenga que mantener.

Lo brutal es que la vida se nos ha vuelto cada día más incómoda, más hecha de encontronazos que de encuentros, más disgustos que gustos, más impaciencia e impotencia que alegrías y satisfacciones.

Sólo basta tomarnos un tiempo para ver a nuestro alrededor, para notar que todo se mueve en un raro grado de violencia cotidiana. En los asaltos, en las palizas, en el léxico, en las relaciones entre las personas, colmadas de malos tratos, de insultos, de odios, de rencores…

Vivir parece, cada vez más, una batalla. Porque se lo convierte en una batalla, donde el sentido común parece haber sido extirpado de la realidad. Donde una vida no vale nada.

Es muy probable que, si nuestras escuelas, colegios y universidades no llevasen décadas de destrucción y adoctrinamiento, hoy serían otros nuestros dirigentes y muy diferentes sus discursos.

Ni asado, ni heladera llena, ni aumento a jubilados con plata de las Leliqs, ni “no va a haber impunidad para los presos por corrupción”, ni volvieron mejores… ni son un gobierno de científicos… Vivimos la realidad de un pueblo que le pide a un gobierno que no escucha, y ante el dolor no empatiza.   

    

Aprender de la historia

 “Tenemos que derrotar a este enemigo que es el marxismo y que se manifiesta a veces con distintos rótulos”, había manifestado Juan Domingo Perón el 28 de septiembre de 1973.

El marxismo-leninismo representa la dictadura, busca purgar cualquier cosa considerada burguesa que designa a la clase media. Propone un solo partido comunista, (Socialismo del Siglo XXI) institución política suprema del Estado que promueve una organización social sobre la base del conflicto de clases y el igualitarismo, cuyos primeros pasos, -la destrucción de la unidad familiar, entre otros- estamos viendo en la Argentina.

Tenemos que poder aprender de la historia, sin reeditar aquella mentalidad bolchevique que causó millones de muertos y 70 años de penurias económicas a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esas políticas no han sido exitosas, no les han servido a sus respectivos pueblos, hicieron sufrir a los rusos, hicieron sufrir a los países del Este europeo, hacen sufrir a Cuba y a los venezolanos.

No veo a nuestra dirigencia política, empresaria, sindical, judicial, ocuparse de los verdaderos problemas que sistemáticamente durante 100 años se han encargado de robarse y repartirse los despojos de nuestra Patria.

En estos momentos estamos viviendo en una sociedad donde están fallando todos los análisis, donde existe una decadencia absoluta de los valores fundados en el aprecio a la humanidad, donde la competitividad, el arribismo y la banalización de los valores éticos y morales han hecho y continúan haciendo estragos en todos los estamentos.

Cualquier argumento, sea falso o dibujado, ayuda al propósito de erigirse como los únicos dueños de la verdad, actitud que toman siempre los peronistas.

La descomposición social que viene sufriendo nuestro país, no es fruto de la pandemia del coronavirus, sino del resultado de muy diversos factores, como por ejemplo, cuatro generaciones que han vivido de subsidios del Estado, sin prepararse para la vida laboral y esto nos está llevando a una profunda crisis, que explotará en algún momento.

La pandemia adelantó 10 años el avance del uso la tecnología, mientras nosotros tenemos chicos de 10 años que no saben leer y escribir o estudiantes secundarios que no interpretan textos.

 

No era magia, es realidad.

El “vamos por todo…” fue una metáfora lanzada por Cristina Fernández Vda. de Kirchner en febrero de 2012, que muy pocos comprendieron y nos está llevando a lo que hoy nos espanta.

Esta es nuestra sociedad hoy, donde reinan la apatía, el desencanto, la corrupción y la hipocresía, fundamentalmente de toda la clase dirigente, que ha perdido el sentido común, me refiero a aquella inteligencia que ha desarrollado el ser humano y que le permite manejarse de manera sensata en diferentes situaciones de su vida.

Pero siguen y aparecen en televisión, como viejos profesores que ignoran que son otros tiempos, otras las palabras y otras urgencias. Pretenden vender futuro y no se dan cuenta que no tenemos presente. Se trata de políticos soberbios que se creen que son los únicos salvadores de la patria.

Vemos a dirigentes mentirosos que ayer dijeron una cosa y hoy dicen otra, que se defienden atacando y echan insultos agraviantes para ocultar una realidad que no quieren que se vea.

Escuchamos discursos prometedores que nos llueven como palabrería hueca, intentando convencernos de algo que no están convencidos ni quienes los pronuncian. No somos víctimas de ningún capitalismo, sino de nuestra propia ineficacia para resolver los problemas serios que tiene el país.

Con impotencia observamos que nuestros fiscales, tan sedientos de justicia, no buscan el mentado “enriquecimiento ilícito”, en todas las dudas, en todas las evasiones morales. A un motochorro, violador o asesino, el Estado le ayuda económicamente y además para que le den la libertad, sin medir las consecuencias. La pandemia no significa impunidad.  La independencia de los poderes vuelve a estar pisoteada.                

¿Son necesarios tantos ministerios, tanta dilapidación de recursos públicos sin ningún resultado?   

Jubilaciones de privilegio; “ñoquis” de lujo con patente de gente importante, que se llevan –por mes- más de quince sueldos mínimos cada uno, cuando debería ser un orgullo personal haber sido elegido Presidente, Vicepresidente, Senador, Diputado o Juez.    

El personal de salud de un Hospital trabaja arriesgando su vida todos los días, al igual que las fuerzas de seguridad, con la probabilidad contagiarse del Coronavirus pero el Estado no les ayuda ni para pagar los impuestos

El embrutecimiento social de la Argentina no es casual o coyuntural, es un camino pensado y trabajado desde quienes nos gobiernan. Solo nos espera desasosiego y pobreza.

Tener valores firmes es crucial para ser honorable, pues actuar con honor quiere decir hacer lo correcto, incluso si otros no están de acuerdo. Nuestra crisis actual no sólo es una crisis moral en términos de crisis de validez de las normas: es una crisis general de sentido, una crisis espiritual, una crisis de percepción, una crisis que pareciera estar llegando a un momento crítico de los fundamentos mismos de la sociedad humana moderna.

Nuestros dirigentesestarán pensando en que la crisis es en el mundo y sus soluciones se darán según las medidas que se adopten a nivel local. Esta es nuestra sociedad hoy, donde reinan la apatía, el desencanto, la corrupción y la hipocresía. 

Estos dirigentes -elegidos por la ciudadanía- son los responsables de lo que nos pasa y de lo que le pasa a nuestro país. Nuestra sociedad, y los políticos surgen de ella, tienen una carencia educativa que atrasa, y tal vez allí esté la verdadera razón de la realidad que debemos soportar.

¡Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes! O traducido al buen criollo: ¡No confíen en el Caballo de Troya, señores! Sea lo que sea, temed a los comunistas, mucho más si traen regalos!


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

COMPARTIR
Artículo Previo Martín Fierro: Algunas reflexiones
Artículo Siguiente Alberto tiene razón, ellos han triunfado...
Armin Vans

También en
 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Después de mucho tiempo, por fin aparece una nota importante, bien redactada y tratada con seriedad. “La triste realidad de la Argentina de hoy, promete un futuro apocalíptico”, producto de una sociedad cada vez más decadente. Sin duda la responsabilidad recae principalmente en la dirigencia política deplorable de los últimos 50 años, pero no podemos echar culpa solo a los políticos. Los últimos 38 años los vivimos en democracia ininterrumpida, o sea que esos inútiles, corruptos que han llegado a gobernar, lo han hecho con el voto popular. Sería justo y necesario, que este pueblo asuma que también es en parte responsable del desastre, si es que queremos que haya un cambio para mejorar, ese es el comienzo. Al fin y al cabo, un país es el reflejo de lo que es su sociedad, el pueblo tiene el país que se merece. Ya lo he expresado otras veces en este foro: Argentina es un extenso territorio, lleno de riquezas naturales, que tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los mejores países del planeta, lo que no le permite estar entre los mejores, somos nosotros, sus habitantes. “Es imposible hacer un país de 1º cuando la mayoría de sus ciudadanos son de 4º”. Solo es cuestión de ver como sociedad ¿a quiénes reconocemos como ídolos?, ¿a quienes elegimos para que nos representen en el gobierno?, ¿por qué necesitamos cada vez más leyes que nos prohíban hacer lo que sin duda sabemos que está mal?, peor aún: ¿por qué para cumplirlas, necesitamos que nos amenacen con castigos y multas? ¿Cuántos ponen el beneficio de toda la sociedad por encima del suyo individual? habrá quienes estén dispuestos a morir por su patria pero, ¿cuántos están dispuestos a vivir para su patria? Las respuestas demuestran lo decadente que somos como sociedad. La mayoría de los argentinos hoy abusan de sus derechos y menosprecian sus obligaciones, creen que la sociedad está a su servicio, y se abusan de ella, son desconsiderados con los demás…. Nuestra educación se ha ido al retrete, y de ahí, ¿qué otra cosa puede salir?...Somos el resultado de una mala educación por eso ninguna institución funciona bien y hay tanta corrupción. y mientras no se plantee una educación que no solo sea transmitir conocimientos, sino que además enseñe a pensar, a saber usar la cabeza, y que inculque el respeto mutuo, el amor por la patria, la participación ciudadana, la idea de que hay que trabajar cada uno en lo suyo, haciéndolo lo mejor posible, no solo pensando en el beneficio propio sino también para darle a la sociedad lo que esta necesite y ganarse así el derecho de pertenecer a ella, mientras no fabriquemos ciudadanos de 1º, “gobierne quien gobierne”, seguiremos siendo un país de 4º.

  2. No tomemos una década, consideremos lo que ocurrió en una sola semana: Cierre de campañas y el PRESIDENTE diciendo que son los hijos de Perón y Evita, que van a seguir trabajando y que no saben conjugar el verbo odiar. Todo junto a CRISTINA DE KIRCHNER la supermillonaria jubilada, cuando a los Jubilados Nacionales les anuncian una poquitas migajas. Los Gobernadores Peronistas haciendo papelones tras papeloes en sus provincias: CAPITANICH que se actúa como un pastor, INSFRAN disfrazándose de indio, SCHIARETTI escondiendo a las mujeres que llevan de candidatas y mostrándose solamente él diciendo voten por mí, entre otras cosas amanazas de todo tipo como como la gente incendiendo los portones de la Gobernación de la Rioja, Y sumado a todo este desastre la CGT ayer que incljuye en la conducción a un mafioso, un tipo que implementa prácticas de aprietes por todos lados como PABLO MOYANO. Y en córdoba ayer piqueteros de organizaciones sociales queriendo entrar a un supermercado porque no les dieron alimentos cuando lo solicitaron y el dueño criticó a los kirchneristas. Los mismos acamparon hasta la noche frente al mismo. Todo eso en una sola semana, imaginemos una década lo que tuvimos que soportar.

  3. «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y no es prudente ir camuflado eternamente…», nos decia Antonio Machado -

  4. Los que van a votar solo recuerden la cantidad pavorosa de muertos innecesarios, que se pudieron salvar....sea por la falta de vacunas, sea por la permanente inseguridad, estas muertes nunca debieron de ser. De gente inocente, de argentinos.... Este domingo voten con sentido común. Y recuerden, los que recibieron electrodomésticos; no son masticables. Ni tan siquiera sirven si no tienen como llenar la heladera ni como alcanzarse a pagar la electricidad, ni ventilador ni aire ni teve que funke. Sin electricidad, les aseguro que no hay enchufe que funcione. Voten bien. Voten x su ARGENTINA Rechazen al comunismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Alberto mató al peronismo?

Se acerca la fecha, faltan menos de 48 horas para que las mesas de votación abran y los cuartos oscuros queden a disposición de la gente, ya todos hicieron su cierre de campaña y ahora, en plena veda electoral, el votante tiene la potestad de definir su voto, si es que...