¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Alberto mató al peronismo?

10
El ocaso y el fin
El ocaso y el fin

Se acerca la fecha, faltan menos de 48 horas para que las mesas de votación abran y los cuartos oscuros queden a disposición de la gente, ya todos hicieron su cierre de campaña y ahora, en plena veda electoral, el votante tiene la potestad de definir su voto, si es que aún no lo tiene decidido.

 

El Gobierno desesperado, ayer hizo un acto en Merlo, en el parque Néstor Kirchner –porque hospitales, centros y hasta parques tienen que tener el nombre de los próceres- y la imagen que dejó no fue la mejor.

Se trató de mostrar unidad pero la sensación que quedó luego del acto del cierre de campaña fue de distancia. Cristina Fernández no pudo disimular el mal estar que le genera tener a Alberto Fernández como cabeza del Gobierno. ¿Se habrá arrepentido de su decisión?

No sería ilógico. El presidente testimonial es repudiado por el kirchnerismo duro y, de hecho, ello quedó confirmado luego de que se dieran a conocer los audios de la diputada nacional Fernanda Vallejos

Es que Alberto Fernández tuvo una serie de desaciertos a lo largo de estos dos años como presidente. El rechazo que generaron las reuniones en la quinta presidencial de Olivos es acaso una de las muestras más acertadas para entenderlo.

Aunque no sólo eso, la posición de Alberto frente al Fondo Monetario Internacional –que se contradice de forma evidente, no solo con sus propios dichos, sino también con la posición de La Cámpora- es otra de las cuestiones que ha ido deshilachando la relación entre él y su vice.

Otro tema tiene que ver con la economía. Otra vez fue Vallejos quien dejó en claro el ajuste que está haciendo el Gobierno y el descontento que ello genera dentro del frente.

El oficialismo hoy apunta a achicar la diferencia que se dio en las primarias con Juntos por el Cambio, sabe que ganar, incluso en la provincia de Buenos Aires, es una odisea casi imposible de cumplir.

Desde la brutal –e inesperada- derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO se han tomado medidas que apuntan a recuperar el voto perdido, pero poco se puede hacer con una sociedad que expresa su descontento con las políticas implementadas.

Inseguridad, inflación, dólar en fuerte alza, falta de empatía, pérdida de la credibilidad, peleas internas, etcétera; lograron generar una suerte de hartazgo en la ciudadanía pocas veces visto.

No queda mucho por hacer, lo cierto es que el Gobierno está perdido, utilizando un viejo y ya desgastado discurso que sólo sirve para reafirmar el sufragio de aquellos que ya lo había votado, difícilmente consigan nuevos votos con los slogans que se utilizan en campaña.

Tan perdidos están que el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del oficialismo, Leandro Santoro, no tiene en cuenta que su Gobierno le restó puntos de coparticipación a la jurisdicción por la que él compite.

Lo llamativo además es que en plena campaña poco y nada se ha dicho sobre los supuestos “logros” de las políticas implementadas. El discurso gira más bien a un “no votes al otro”.

Algo así como si no quedara otra opción y, nuevamente, el kirchnerismo se muestra como el salvador de la República, el que va a “poner a la Argentina de pie”, y todo indica, según todos los números y todas las variables, que lejos se está de cumplir aquella profecía.

Dicho sea de paso, mientras Alberto Fernández asegura que “no nos vamos a arrodillar ante el FMI”, busca su apoyo e incluso se muestra interesado de más. Ni siquiera intenta ocultar al entusiasmo que le genera ver a los grandes líderes del mundo, aquellos que aportan al Fondo, a punto tal que éstos tuvieron que esquivarlo en la cumbre del G20 y en la COP26.

Más cerca del ideario chavista y muy lejos de dejar a la Argentina bien parada frente a los principales países y mercados del planeta, el presidente hace malabares para quedar bien con los funcionario propios y con el resto del globo.

Se trata de una tarea faraónica, imposible, cuyo resultado es terminar siendo mal visto por todos. Los propios y los ajenos, el oficialismo y la oposición, con Argentina y con el mundo.

Alberto ya está siendo señalado como el peor presidente de la historia democrática Argentina y, para colmo, aún le restan dos años de mandato. ¿Cómo va a hacer para generar gobernabilidad cuando las implosiones y las explosiones están a la orden del día?

¿Cómo logrará apagar los incendios internos cuando hizo algo que parecía imposible? Es que fue capaz de reventar al peronismo. Por primera vez se da un hecho destacable que es que consultores políticos empiezan a señalar que ese movimiento, el cual supo tener una adherencia prácticamente inconmensurable, está llegando a su ocaso.

Estas elecciones van a ser muy duras para el Gobierno, y todo indica, a pesar de no ser una regla exacta sino todo lo contrario, que el 2023 será aún más complicado.

No se puede olvidar que en 2009 Francisco De Narváez le ganó la elección de medio término a Néstor Kirchner y que en 2007 y 2011 Cristina Fernández consigno la victoria en las presidenciales, pero acá hay un elemento que entonces no existía.

Nuevos partidos de derecha, mayor adhesión a la idea de la libertad, mayor repudio a la clase política y, sobre todo, una inmensa cantidad de nuevos votantes que reaccionan ante la decadencia Argentina que en su mayoría durante los últimos 75, estando en democracia, fue gobernada por el peronismo (37 años).

Entonces, cabe preguntarse ¿Está el peronismo llegando a su fin?


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El "justicialismo", en cualquiera de sus camaleónicas versiones, es el "movimiento" que mejor representa las pautas culturales dominantes en nuestro país, las pautas que explican el atraso, la decadencia y la miseria. Algunos ejemplos: la soberbia, el pensamiento mágico, la anomia, la "viveza criolla", la prepotencia, el creer que se puede vivir burlando las leyes sin pagar las consecuencias. El "justicialismo" le hizo mucho daño a la democracia liberal constitucional y tiene gran parte de responsabilidad en que nuestro país sea un proyecto fallido, pero al momento del voto hay una mayoría que se ve reflejada en los disvalores del "justicialismo". Desde hace décadas, esta historia parece el cuento de la buena pipa.

  2. El peronismo genera atraso; el atraso genera frustración; la frustración genera peronismo. ¿Demasiado gorila? Pruebo de nuevo: el peronismo genera decadencia; la decadencia genera pobres; los pobres votan al peronismo. ¿Otra vez? La incapacidad de desarrollarse genera dependencia del estado. La dependencia del estado genera empresarios y trabajadores dependientes del estado. Los que dependen del estado votan al peronismo. No son juicios de valor sino constataciones de hechos. Un país frustrado, decadente, pobre y dependiente del poder político, que no para de votar a sus victimarios peronistas. El kirchnerista ve en Cristina a una madre y a una mujer con la que se quiere acostar. El kirchnerista es un enfermo que se fifa a su propia madre. Son hijos de Perón, un pederasta. ADN enfermo. .

  3. Creo que lo primero QUE NO ACEPTA EL PERONISMO que vive momento de crisis. Los años 2021-2022 llegan con un ciclo de PERONISMO AGOTADO y van a tocar fondo. Son fines de ciclo por crisis, que ellos mismos no saben adonde los lleva. Si siguen gobernando, va a seguir la inestabilidad , porque se observan dos bandos . Radicalizados y conservadores van a chocar. No saben priuncipalmente manejar los recursos, la economía y las deudas.Ese partido se va a fracturar. Con éste panorama , con el Peronismo Gobernando imaginen como llegamos a Diciembre de este año y al 2022, COMPLICADÍSIMOS. Como no solamente Gobiernan el nivel Nacional, sino muchas provincias del país, que vayan explicvando como van a solventar los problemas económicos. SI SIGUEN DIGITANDO quien va, quien no, quienes deben gobernar y quienes no, de ese partido seguiran equivocándose. Ese partido no realiza internas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El pacto secreto entre Alberto y Cristina para después de las elecciones (pase lo que pase)

La derrota del domingo próximo está asumida. Ahora se diseñan los próximos dos años hasta 2023. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron a solas en Olivos hace dos semanas y acordaron que...