¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arrebatarle el control total del Senado a Cristina, el gran logro opositor

6
El Gobierno cayó en la mayoría de los distritos y se abre una fuerte disputa en el Congreso, donde pierde el quórum propio en el Senado, donde mandaba la vicepresidenta.
El Gobierno cayó en la mayoría de los distritos y se abre una fuerte disputa en el Congreso, donde pierde el quórum propio en el Senado, donde mandaba la vicepresidenta.

Resistir la embestida del oficialismo en bastiones claves como la provincia de Buenos Aires y quitarle el control total del Senado a la vicepresidenta Cristina Kirchner emergen como los dos grandes logros de la oposición en estas elecciones legislativas.

 

Juntos por el Cambio edificó así un triunfo a nivel nacional que le permite acumular capital político a Horacio Rodríguez Larreta de cara a su objetivo de buscar la presidencia en el 2023.

Diego Santilli -la apuesta más firme de Larreta- supo resistir en la provincia de Buenos Aires la ofensiva total del Gobierno, que destinó enormes recursos para dar vuelta la derrota en las PASO, pero sólo le alcanzó para achicar la diferencia.

En la Ciudad, María Eugenia Vidal despachó a sus competidores y le sacó casi 22 puntos al Frente De Todos liderado por Leandro Santoro, por lo que se erige en otra de las figuras ganadoras de este domingo.

En el distrito porteño, otro de los vencedores fue el economista ultraliberal Javier Milei, que con su Libertad Avanza logró dos diputados -sumó seis puntos más que en las PASO- y celebró en el Luna Park.
La victoria opositora en las principales provincias del país también fue resonante en Córdoba, donde de la mano de Luis Juez

Juntos por el Cambio superó el millón de votos y obtuvo el 54% de los sufragios.

Como grandes derrotados en estos comicios aparecen el presidente Alberto Fernández -quien hizo un rápido llamado a la oposición para consensuar un plan económico- y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuya lista quedó tercera en Santa Cruz, su provincia, y ya no tendrá tan fácil el manejo de la Cámara alta.

Los candidatos impuestos por el presidente, Victoria Tolosa Pas en provincia y Leandro Santoro en la Ciudad, no lograron remontar la derrota de las PASO a pesar de que todo el aparato gubernamental estuvo a su disposición.

El Gobierno cayó en la mayoría de los distritos y ahora se abrirá una fuerte disputa en el Congreso.

Otro flojo papel tuvo en esta elección el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, quien quedó quinto y no pudo entrar a la Cámara de Diputados.

La izquierda, en cambio, logró colocar a dos representantes en la Cámara baja, gracias al cuarto lugar en territorio bonaerense.



El avance opositor en el Senado

Con sus triunfos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Chubut, la oposición de Juntos por el Cambio logró arrebatarle el quórum propio en el Senado a la vicepresidenta.

De esta forma, el bloque oficialista en la Cámara alta quedará en una situación inédita para el peronismo desde 1983.

Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

Uno de los distritos claves para este avance opositor en el Senado fue La Pampa, donde la coalición opositora cosechó el 48,5% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos sacó el 41,9%.

También sumó el triunfo en Chubut, donde se impuso Juntos por el Cambio con el 38,63%, mientras el Frente de Todos llegó al 27,3%.

En tanto, en Santa Fe Juntos por el Cambio se impuso con el 40% de los votos, contra el 32% que sacó el Frente de Todos.

Allí vencía el mandato de dos senadores del oficialismo nacional y uno de una legisladora que responde a Juntos por el Cambio, por lo que ahora se revierte el reparto de bancas.

En Córdoba, en tanto, el Frente de Todos se quedó sin representantes en el Senado, ya que Juntos por el Cambio logró un amplio triunfo y el segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, el espacio liderado por el gobernador Juan Schiaretti, distanciado del kirchnerismo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojalá que el mérito no termine ahí. El país se fortalece, no tanto cuando tu consigna es anti-algo sino cuando tenés propuestas propias sólidas, que ayuden a la gente. Esperemos que se pongan los pantalones largos y usen para beneficio de la gente estos cargos que lograron.

  2. Como logro no me parece una buena noticia, no van por Cristina, van por las jubilaciones, por los salarios, por los derec hos laborales, por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, va a hacer mierda todo , como lo hizo Macri.-

  3. Por las jubilaciones ya fue CFK cuando vetó el 82%, y ahora Alberto-CFK que bajaron la "fórmula de Macri" para pagar menos. Lo de los salarios es un mal chiste, la verdad. En términos reales estamos muy por debajo que en tiempos del macrismo. El FGS ya se lo fumó CFK dándole papelitos de colores sin sustento. La plata de las AFJPs se la fumó. Por eso ahora no le cierran las cuentas: Tiene que pagar a los jubilados y no puede robarnos nuestros aportes con la facilidad con la que lo hizo antes.

  4. La oposición debería tener alguna buena idea de como pagar la deuda externa que contrajo Macri, para facilitar la fuga de capitales de sus amigos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Ganó Juntos por el Cambio o perdieron los grandes partidos políticos?

La foto de los diarios del lunes es unívoca: todos hablan del triunfo de Juntos por el Cambio y, en sentido inversamente contrario, de la derrota del Frente de Todos. Sin embargo, esa fotografía merece ampliarse para observar la película completa, en la cual no todo es lo...