¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió durante la pandemia 10.919 denuncias por violencia

0
Informe detallado
Informe detallado

Fue comunicado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que recibieron durante la pandemia por COVID-19, 10.919 denuncias en sus oficinas, que permanecieron abiertas las 24 horas, los 365 días del año”.

 

Por eso y dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la OVD difundió un informe de gestión en el que se destacó que dichas personas reciben una medida de protección en un plazo menor a 24 horas.

Destacan que “ una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de evaluación de riesgo, esta oficina deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local”.

Indican que “en el 78 % de los casos en los que intervino la Justicia Civil,  se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores. En el 68 % se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en el 27 % se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse”.

Entonces a 13 años de su creación, la OVD lleva atendidos un total de 124.930 casos, con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de 2 horas de entrevistas con cada afectado/a. Se trata, entonces, de un acumulado de 250.000 horas de entrevistas, equivalente a 28,5 años.

Respecto a la La violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61 % y la violencia simbólica el 47 %.

Relativo al tiempo de maltrato que sufrieron las mujeres que denunciaron a sus parejas o exparejas por primera vez, las estadísticas de la OVD hablan de una media de entre 5 y 6 años. El 45 %, sin embargo, lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo.

Señalan que para ver el informe completo se puede ingresar online a la web www.ovd.gob.ar/ovd

Asimismo, en dicho informe se aclara que la Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Que profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.

Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.

En el caso consultar y tener un conocimiento mayor sobre esta oficina se puede ingresar la página web www.ovd.gov.ar

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En enero, la Oficina de Violencia Doméstica permanece abierta

Desde la Oficina de Violencia Domestica de la Corte se informó que durante el transcurso del mes de enero- que la justicia se encuentra en feria judicial- permanece abierta y sigue brindando un servicio ininterrumpido. Es decir que seguirá atendiendo al público todos los...