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Cristina Kirchner pretende andar con una pata adentro y otra afuera del Gobierno

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La Cámpora, ¿fue o no fue al "relanzamiento" de Alberto? Un poco sí y un poco no. Es la señal de lo que el entero sector que obedece a la señora piensa hacer frente al Gobierno desde ahora. Y una de las razones, no la única, de por qué el "relanzamiento" de Alberto Fernández tiene poca nafta
La Cámpora, ¿fue o no fue al “relanzamiento” de Alberto? Un poco sí y un poco no. Es la señal de lo que el entero sector que obedece a la señora piensa hacer frente al Gobierno desde ahora. Y una de las razones, no la única, de por qué el “relanzamiento” de Alberto Fernández tiene poca nafta

¿Qué explica el repliegue de Cristina Kirchner tras las elecciones del pasado domingo? No es solo que la famosa “remontada” de las listas oficialistas es poco más que humo, y a ella le gusta simular pero no tanto. Es también, y por sobre todo, que en su sector son conscientes de que el Gobierno nacional tiene poquísimas chances de remontar más en serio sus malos resultados, tanto en la gestión como en las urnas, en los dos años que le quedan.

 

Alberto Fernández va a tener que administrar la penuria, sin chances de seguir emitiendo a lo loco, a menos que se arriesgue a una aceleración inflacionaria explosiva. Y encima va a tener que ingeniárselas para hacer equilibrio entre el ajuste que le exige el Fondo, y la presión social por recuperar el consumo. El resultado de ese juego no puede ser bueno. Ya se anticipa que la inflación el próximo año será incluso mayor que la del que termina, pues se la alimentará por ambas vías: porque va a ser inevitable subir las tarifas y acelerar el ritmo de devaluación, y porque igual el déficit público va a crecer, sin las ayudas extra que hubo en 2021 (de la cosecha, por sus precios excepcionales, y del propio Fondo, por los Derechos Especiales de Giro).

El FMI está llevando a la mesa de negociación recortes drásticos de los subsidios a los servicios, que equivalen a subas tarifarias que no sólo vayan acompañando la inflación, sino que recuperen al menos parte del retraso acumulado en los últimos años. Es imposible saber por cuánto menos logrará el Gobierno hacerlo firmar, pero de ahí buenas noticias no van a venir. La pretensión de segmentar esas subas (idea que está detrás del plan alocado para identificar a los reales residentes de todos los domicilios del AMBA, en un par de meses, una de esas fantasías soviéticas que cada tanto le agarran a los cráneos del actual gobierno) seguramente va a tener el mismo destino que tuvieron ideas igualmente ridículas ensayadas diez años atrás, como los registros de renuncia a los subsidios. Se ve que mucho no se aprende.

Como sea, lo que sí aprendió Cristina es a no exagerar la capacidad de su compañero de fórmula para resolver problemas. De allí que se esté haciendo una idea bastante realista de lo que puede esperarse de su promesa de “hacer en dos años lo que prometimos hacer en cuatro”.

El “relanzamiento” de Alberto, en cambio, se asienta en una expectativa esencialmente voluntarista: que a pesar de todo, la economía siga expandiéndose como durante el rebote de este año, y entonces los disgustos por la inflación y los bajos ingresos sean más o menos manejables.

Es una expectativa poco realista, pero en alguna medida necesaria: ¿de qué otro modo el Presidente y su gabinete mantendrían abierto el camino hacia el Fondo, y alguna mínima disposición a cumplir lo que le prometan, poniendo aunque sea un poco de orden en las cuentas públicas, si no creyeran que pueden torcerle el brazo al destino? En suma, si no estuvieran animados por una ilusión voluntarista, y se dejaran ganar por la desesperación, podrían terminar siendo tan o más peligrosos que los ideólogos que les reclaman romper todo.

Lo que el Ejecutivo no está teniendo suficientemente en cuenta, en todo caso, al emprender su “relanzamiento” con tanto optimismo, no es sólo que con su voluntad no va a alcanzar para hallar una salida a la crisis, sino que las voluntades de los demás van a seguir complicándole la vida.

La de los kirchneristas duros, porque van a necesitar proteger sus credenciales distributivas, así que le cobrarán con sangre a Alberto y sus funcionarios cada paso que estos den en dirección al ordenamiento fiscal (que no consista en nuevos impuestos a los ricos y las empresas, claro). Una pata adentro y otra afuera, esa será la tónica de los K de ahora en más, o desde que Cristina se canse de su retiro espiritual; y Alberto va a tener que acomodar los golpes como pueda.

La voluntad del propio Fondo, porque es dudoso que vaya a ser muy concesivo con el planteo de Martín Guzmán de “crecer para después ajustar y pagar”, o de basar el ajuste solo en nuevos tributos, para no jorobar en forma demasiado directa a sus votantes, y menos todavía lo será a los incumplimientos con que ya sueñan en incurrir desde la Casa Rosada, apelando a la tradición argentina de jamás honrar lo que se firma.

Y, finalmente, la voluntad de los votantes, que sin duda será la más exigida, y también es la más difícil de predecir. ¿Cuánta más inflación aguantará la gente sin explotar? Las elecciones fueron un buen indicador de los límites de esta tolerancia, pero el problema recién comienza, porque a medida que quede más y más atrás la pandemia, menos le servirá al Gobierno la excusa de la emergencia que ella generó, y la consecuente excepcionalidad de “los tiempos que se viven”, para hacer tolerables ajustes a la baja de los ingresos y el consumo, más a la vista va a quedar que lo que se perdió es en gran medida irrecuperable, al menos bajo este régimen económico, y por tanto más resistencia habrá a permanecer en él o a aceptarlo sin chistar.

Es por eso que, contra lo que se cree, haber demorado la votación no resultó un buen negocio para el oficialismo. Porque la pandemia funcionó, en cierto sentido, como ahora las negociaciones con el FMI: mientras duran, hay a quien echarle la culpa; cuando pasan, hay que empezar a hacerse cargo del problema, y cuanto más atrás vayan quedando, más difícil va a ser recordar lo bien que estábamos cuando esos eran nuestros principales desvelos.

Algo que seguramente Cristina ya adivina, pero es probable que a Alberto ni se le haya pasado por la cabeza. De otro modo no se entiende que haga tanta alharaca con que el único problema que tiene el país para crecer sea la deuda con el FMI, y que el famoso Plan Plurianual para el Crecimiento Sustentable va a ser una solución casi sin costos para destrabar nuestro desarrollo. ¿Es que tampoco aprendió nada de los desbordes voluntaristas de sus predecesores, para empezar, de los de Macri, que podría contarle sobre varios inconvenientes de prometer salidas fáciles? Hasta hace poco Alberto no quería ni hablar de un plan. Y ahora pasó a usar esa noción como varita mágica. Mejor ni mirar lo que hay adentro de ese bendito Plan Plurianual, a ver si todavía se disuelve antes de tiempo su encanto.

Los que tampoco se dejan arrastrar demasiado por el renovado entusiasmo presidencial son los gobernadores peronistas. En general (excepción hecha de Kicillof, Alicia Kirchner y algún otro) ellos quisieran que a Alberto le vaya bien, porque así los ayuda a frenar a Cristina y a La Cámpora. Pero por otro lado también en general comparten la idea de la señora y sus adláteres, de que al Gobierno nacional no le quedan muchas chances de éxito.

Son además, los mandatarios provinciales, menos dependientes de Alberto y de su éxito de lo que él necesitaría. En términos financieros porque, pasada la pandemia, no enfrentan déficits importantes. Y en términos electorales, porque siempre pueden desdoblar sus elecciones de las nacionales, y salvar sus cargos aún en un contexto de deterioro del FdT.

Esa es, además, la doble y fundamental diferencia que separa al peronismo del interior del bonaerense. Que no puede hacer ninguna de las dos cosas: es incapaz de solventar con la coparticipación siquiera sus gastos más elementales, y no puede desdoblar y desentenderse de la suerte de Alberto y el FdT nacional. Fue por eso, no por cercanía física, que los intendentes del conurbano asistieron al acto de relanzamiento en Plaza de Mayo el pasado miércoles, y los gobernadores no.

¿Qué recursos políticos efectivos podrá entonces movilizar de aquí a 2023 el Presidente para mantener su gobierno a flote? Más allá de las fantasías que alimentan las banderas ondeando en Plaza de Mayo, la verdad es que la lista muy extensa no es. Pero más motivos entonces para que él no se detenga mucho a pensarlo, para que infle el pecho y se muestre ganador frente a sus funcionarios y seguidores. Las cosas serían aún peores si se dejara ganar por la desesperación. ¿No habrá sido entonces fruto de una sutil sabiduría que el electorado votó como votó?

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La gente del gobierno te miente inescrupulosa y sistemáticamente mientras te dice que "el Estado presente te cuida", aunque en realidad te esquilma y te esclaviza o directamente te destruye, y en esta "criminalidad al palo" están de acuerdo tanto oficialistas como "opositores", y las pruebas así lo evidencian. Pero todo llega, y tarde o temprano tendrán que afrontar las consecuencias del brutal delito de lesa humanidad que cometieron diferentes funcionarios estatales so pretexto de una "pandemia" que, aunque fuera cierta (que no lo es, obviamente), no justifica bajo ningún punto de vista el inconcebible conjunto de medidas disparatadas, anticientíficas, totalitarias y criminales que aplicaron ¡y para colmo viviendo supuestamente en una democracia donde existe el Estado de derecho y están vigentes los DDHH!, increíble realmente. Si tenés unos minutos, dale una leída a este artículo que sirve para pensar sobre lo que está pasando:   https://www.laprensa.com.ar/508104-Informacion-sobre-el-manejo-del-covid-respuestas-que-no-aportan-claridad.note.aspx   Información sobre el manejo del covid: respuestas que no aportan claridad Por ley de acceso a la información pública (Ley 27.275) un grupo de profesionales hemos solicitado información al gobierno a través de preguntas que fueron respondidas de acuerdo a la competencia de las distintas agencias gubernamentales y otras no fueron respondidas porque no correspondía a ese nivel. Dijeron no contar con la información solicitada, pero tampoco fueron derivadas al organismo correspondiente para dar una respuesta. No haremos comentarios respecto si fueron satisfactorias las respuestas. Pero, a continuación, citamos algunas de ellas para que el lector saque sus propias conclusiones. El documento completo, al que es posible acceder desde este link (https://drive.google.com/drive/folders/1tKJ1QJElGCpoAPB_ABnvAtkM0AeWuWuk), es de carácter oficial y fue respondido en forma privada al grupo de profesionales que solicitó la información. Esa es la razón por la cual no ha sido publicado en ninguna página o sitio oficial del gobierno. En las preguntas 1) y 2) solicitamos información respecto de la totalidad de fallecimientos ocurridos en 2019,2020 y lo que va de 2021, y que se detallen las causas clasificadas por etiología y la franja etaria. Brindaremos un extracto de la respuesta obtenida: "La cantidad de defunciones registradas en la Argentina en el año 2019 fue de 341.728". A continuación, se proporciona un link donde se puede acceder a información más detallada. "No se dispone a la fecha de datos consolidados nacionales correspondientes al año 2020 o 2021. Cabe informar que los datos para la elaboración de la información estadística sobre hechos vitales y sus características, se obtienen a través del Sistema de Estadísticas Vitales, que a nivel nacional coordina la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en articulación con las oficinas provinciales de estadísticas y los registros civiles. No existe un sistema informático único nacional, sino normas y procedimientos comunes para la generación de la información estadística. El plazo para el envío de la información correspondiente a un año dado es el 30 de junio del año calendario siguiente. Cabe señalar que el registro y procesamiento de las causas de defunción se realiza según el modelo Internacional de Certificado de Defunción recomendado por la OMS y la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud en su décima revisión ( CIE-10)". En base a esta respuesta, nos preguntamos ¿cómo puede ser que los medios de comunicación informen los fallecimientos totales y, en muchos casos, incluso diciendo las causas y la franja etaria cuando queda claro con esta respuesta que no hay disponibilidad de esos datos hasta la fecha? Únicamente se tiene la información limitada a 2019. La pregunta 3) se refiere a cómo se han diagnosticado las muertes declaradas por covid-19. La respuesta dice "La resolución N° 680/2020 dispone en su artículo 1° la incorporación al régimen legal de las enfermedades de denuncia obligatoria, establecido por Ley N° 15.465, sus modificatorias y complementarias, a la enfermedad Covid-19 en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución, lo que incluye la notificación del fallecimiento por covid-19". Ofrece el link correspondiente para consultar las definiciones de caso, que han ido modificándose en el transcurso del año 2020 y 2021. Basta recordar que una de las definiciones de caso era "tener una PCR positiva con o sin sintomatología". Luego se fueron incorporando otras, tales como que "todo contacto estrecho con alguien que tenga una PCR positiva o alguna prueba serológica (cuando se comercializaron) se considerará caso"; "Todo resfrío es Covid"; "Una PCR positiva junto con la presencia de un síntoma o signo como tos o fiebre de 37.5°C". Es conveniente aclarar que la fiebre se considera a partir de 38°C y que 37.5°C es febrícula, pero la Argentina fue el único país en considerar esta temperatura como síntoma de covid. La pregunta 5) hace referencia a cuántos de los muertos declarados por covid-19 ingresaron a la internación con descompensación de otra patología pre existente o con una patología aguda diferente a la de covid-19. Sin embargo, responden: "No está registrado en el SNVS (que es un Sistema de Vigilancia Epidemiológica ) el estado de ingreso a la internación de los pacientes, por lo que se deberán revisar las Historias Clínicas correspondientes en los centros de atención de cada jurisdicción". De esta respuesta se desprende que independientemente del motivo de internación, las muertes serán registradas como covid-19. La pregunta 6) se refiere al diagnóstico del certificado de defunción clasificado por etiología en los casos que se internaron por causas diferentes a covid-19. A esta consulta respondieron: "Los Certificados Médicos de Defunción son confeccionados por los médicos que presencian la defunción de una persona, en consecuencia, no obra en esta cartera la información requerida". La pregunta 8) solicita información sobre el seguimiento clínico de todas las personas a las que les dio positiva la PCR y sobre la normativa de los ciclos de amplificación de la PCR. A ello contestan: "Toda vez que el SNVS es un sistema de vigilancia epidemiológica, no se registra el seguimiento clínico de las personas". Ofrece un link de consulta y añade: "Este nivel no define la normativa en cuanto a los ciclos de amplificación de PCR." La pregunta 9) se refiere a cuántos de aquellos con PCR positiva luego desarrollaron síntomas de algún tipo y cómo se constató que se trataba de Sars-Cov-2. "La notificación en casos leves no tiene como obligatorio el campo síntomas, en consecuencia ,no es posible responder a lo solicitado con la información que obra en los registros del SNVS", respondieron. Como es evidente, esta respuesta se contradice con lo respondido en la pregunta 3), en la cual destacan que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria desde la sospecha. La pregunta 10) se refiere a la vigilancia de otros virus respiratorios. Responden que esta información está vertida en el Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) y ofrece un link de consulta. Hay una contradicción de esta respuesta con la posición del gobierno y los Ministerios de Salud, cuando dijeron que en una pandemia el virus responsable de la misma desplaza a los demás agentes microbianos de otras patologías, razón por la cual han desaparecido de la circulación otros agentes responsables de las enfermedades estacionales y propias de las distintas franjas etarias de circulación habitual. Las preguntas 11 ) y 13) se refieren a las PCR positivas en personas asintómaticas y la posibilidad de considerarlas falsos positivos ya que nunca desarrollaron síntomas. Responden "Un diagnóstico en personas asintomáticas no es considerado un falso positivo. Esa persona aún sin manifestar síntomas, puede transmitir la enfermedad". Hay, por lo tanto, una contradicción y desconocimiento de la prueba PCR en cuanto a su fundamento y a las limitaciones de la técnica. Y, además, ignoran un informe de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación respondido a través del ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), donde informan que la PCR no es una prueba que evalúe contagiosidad, transmisibilidad, infectividad, portación, evolución y progresión de la enfermedad. Así como tampoco permite diferenciar virus infeccioso de no infeccioso, viriones incompletos, fragmentos de virus o virus neutralizados por anticuerpos.  ENLACES: https://drive.google.com/drive/folders/1tKJ1QJElGCpoAPB_ABnvAtkM0AeWuWuk   

  2. ¿Cuánto aguantará el mercado ?, dice el articulista, y en mi opinión, me recuerda a la rana en agua tibia, ya que nos estamos cocinando con la inflación progresiva, y muchos ni se percatan del tema (o les conviene) El gobierno nos está cocinando, y cada año tendemos menos fuerzas para saltar fuera de la olla. El exagerado gasto público, la emisión descontrolada de pesos, y la expansión del crédito solo traerán más calamidades. Seguimos con controles y cepos autoritarios. Recordar que, en una economía de hombres libres, ninguna autoridad monetaria da órdenes a nadie. El mercado con sus compras y ventas fija los precios, y es el mercado quien guía la economía capitalista. Los burócratas a cargo, solo deberían poder gastar no más de lo que recaudan como impuestos. Pero estos inmaduros insisten en controles de precios a pesar de todos los libros que condenan esta absurda práctica, y culpan a los servicios, y productores de la suba de precios. Hay quienes proponen cerrar el BCRA, otros cambiar a dólares y olvidarnos del peso, no sé qué convendría más, pero alguna acción deberán tomar, porque creo que no hay mucho tiempo más de espera. Estos imbéciles arreglaron con los bonistas, demorando 6 meses para hacerlo, dándoles lo que ellos pedían, y lo que debió hacer Guzmán, era arreglar con del FMI de entrada. Hemos perdido dos años, y siguen pelotudeando. El riego país lo veo subiendo como en tiempos de De La Rúa. La realidad ha demostrado que Cristina, Alberto, Kici, Guzman, Kulfas, Feletti, Dominguez y Cia. solo sirven para desordenar el Estado. Se llamaban " gobiernos de científicos " INCREIBLE. Si a estos personajes los envian al Sahara, para administrar algun municipio, seguro que al poco tiempo se quedarian sin arena.

  3. En el EXTERIOR saben que este gobierno es un FRACASO. En el exterior saben que Cristina Fernández es un politica de y con "prontuario", que en cualquier pais normal, estarìa al menos IMPEDIDA DE OCUPAR CARGOS PUBLICOS, pero en NUESTRA Argentina, todavía la siguen viendo como "la lider honesta y generosa dispuesta a dar TODO por su pueeeeeeblo". ¿Cuando se van a avivar de que son USADOS para seguir entronizada como un "valor politico", cuando en realidad es UN LASTRE para varias GENERACIONES DE ARGENTINOS?

  4. Leerlos a los idiotas ignorantes que comentan despotricando contra el actual gobierno y festejando notas como estas, causan risa, son los mismos que expresaban que hay votar bien.. yo les preguntaría si se iba de vacaciones en 2015 ..... porque pareciera que acá no pasó nada en los 4 años de MM.. no será que las restricciones actuales están relacionadas con la deuda que dejaron???.. pero quien les puede pedir un análisis a estos periodistas???

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