¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y sus desconcertantes "cambios de humor"

37
EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS SORPRENDIDOS POR SU "BIPOLARIDAD"
EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS SORPRENDIDOS POR SU "BIPOLARIDAD"

Nada es seguro en el universo de Cristina Kirchner, al menos en los últimos tiempos. Muchos de los que hasta hace poco tiempo eran considerados "bendecidos" en su mundo, de pronto pasaron a purgar el frío destierro en el marco del mismo cosmos.

 

No se trata solamente de funcionarios públicos, sino también de empresarios privados y hombres de negocios. Todos sufren en estas horas los vaivenes del oscilante humor de la Presidenta de la Nación.

No importa el esfuerzo hecho en el pasado, ni la sacrificada inmolación personal, todos son pasibles de sufrir las consecuencias del cambiante humor de Cristina. Guillermo Moreno lo sabe mejor que nadie: luego de haber dinamitado su propia imagen, llevando adelante las políticas más impopulares que ha conocido la Argentina, ha sido desterrado al ostracismo más sorprendente. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Qué más debió hacer el Secretario de Comercio Interior para agradar a la primera mandataria?

En realidad, la culpa no es toda de Moreno sino, como se dijo, de los cambios de humor de Cristina. Es que, luego del estrepitoso fracaso que mostraron sus políticas "restrictivas" —las cuales fueron impulsadas mayormente por la propia Presidenta— las encuestas derrumbaron la imagen del Gobierno y el otrora súper secretario ahora debe tolerar calzarse su nuevo traje de "chivo expiatorio".

Quien hoy ocupa su lugar —y la gracia presidencial— es el ascendente Axel Kicillof. ¿Cuánto demorará el virtual viceministro de Economía en seguir los pasos de Moreno?

El derrotero que sufre el Secretario de Comercio Interior no es potestad solo de su persona, Amado Boudou ha sufrido una caída similar en muy poco tiempo. En 2010, el hoy Vicepresidente estaba a la cabeza de todas las preferencias de Cristina; solo dos años más tarde, la misma Presidenta lo ha bajado del podio luego de que el escándalo Ciccone lo golpeara en el rostro.

Lo mismo le ha ocurrido a ministros de la talla de Julio De Vido y Aníbal Fernández: al primero, la Presidenta lo acusa en privado de no haber sabido manejar el millonario (des)manejo de los subsidios al transporte; al segundo, de haber privilegiado sus apetencias personales por sobre el interés común de los "socios" del Gobierno. No hace falta aclarar que esto último se vincula a cuestiones 100% ilícitas.

Pero la caída en desgracia no solo le ocurre a los funcionarios públicos: empresarios y banqueros que supieron gozar en el pasado de la bendición oficial, hoy viven desconcertados por la "bajada de pulgar" de Cristina.

Por caso, ¿cómo entender lo ocurrido con la familia Eskenazi, desterrada del paraíso K luego de haber ayudado a blanquear millonarios fondos de Néstor y Cristina Kirchner durante los últimos 20 años?

Lo mismo le ha ocurrido a empresarios de la talla de Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes hoy viven temerosos de que la mandataria les arrebate "de facto" las prebendas conseguidas a lo largo de los últimos años.

A ese respecto, López vive aterrorizado por la posibilidad de que avancen cualquiera de las leyes que hoy reposan en el Congreso y que intentan estatizar los juegos de azar; si ello ocurriera, sus ostentosas licencias se perderían en el mismo acto. Ese miedo es el que explica que el empresario sostenga en C5N —canal que recientemente adquirió— a ciertos periodistas críticos del gobierno. "Por si las moscas", suele advertir López a sus íntimos.

Jorge Brito, titular del Banco Macro es otro de los exponentes del cambio de humor presidencial: luego de haber sido el banquero preferido de Néstor y Cristina —es otro de los que los ayudó a blanquear ingentes cantidades de dinero— , cayó en desgracia cuando un informe de Inteligencia vernáculo lo calificó como uno de los "promotores" de la corrida de dólar que se vivió en 2011.

El enojo contra él duró poco, de todos modos: la primera mandataria ha iniciado un tibio —y nuevo— acercamiento hacia su persona. "Negocios son negocios", es la frase que explica todo.

La lista es extensa y elocuente: allí aparecen personas tan disímiles como el santacruceño Eduardo Acevedo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, la ex ministra Graciela Ocaña y hasta el ex cadete kirchnerista Rudy Ulloa Igor. Todos ellos fueron estrellas del firmamento K y hoy se encuentran en la lista negra del mismo universo. Todos fueron parte integrante del proyecto "nacional y popular" hasta que los cambios de humor oficiales los dejaron abandonados a la vera del camino de la desdicha. ¿Por qué les ocurrió lo que les ocurrió? ¿Cuál es el significado intrínseco de esa conducta oficial?

Independientemente de la respuesta a ambos interrogantes, hay que admitir que la conducta "bipolar" del kirchnerismo para con sus propios "bendecidos" no es algo aislado, sino parte de la postal que permite entender los incesantes cambios de rumbo en la política de los últimos años. Es uno de los "síntomas" que el oficialismo intenta esconder y que forma parte de un cuadro más amplio, referido a su propia patología autodestructiva.

El problema radica no solo en el ocultamiento de la enfermedad —lo cual no permite su estudio y eventual cura— sino el temor que ostentan quienes conocen su avance a la hora de mencionar la cuestión.

Mientras esto ocurre, la bipolaridad gubernamental sigue deglutiéndose a propios y ajenos, en una alocada carrera cuya meta todos parecen desconocer.

Y allí aparece la inevitable pregunta: ¿Habrá posibilidad de desacelerar la marcha o la ciudadanía deberá resignarse a esperar el impacto brutal de su consecuencia inevitable?

Lamentablemente, no existe una respuesta predecible; depende de la voluntad de toda una sociedad.

 

Christian Sanz

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para el Hombre Gris: Estudios psicologicos recientes comprueban que la actitud fascista es producto de una homosexualidad reprimida. Ya que nuestro pais es la capital gay friendly por excelencia te invito abandonar el closet y a dejar de reptar lastimosamente.

  2. La verdad es que la bipolaridad de esta mujer es increìble, pero me alegra que tipos tan genuflexos como Moreno reciban su desprecio. Que se den cuenta el resto, que los usa como forros y luego los desecha. Me encanta que todos esos aplaudidores de turno se estèn cavando su propia fosa. Uno de los màs repulsivos es el productor de los programas Duro de Domar, TV Registrada y 678, me dan verdadero asco. Ella seguramente terminarà en un neuropsiquiatrico, mientras habrà que seguir fumandosela.

  3. ¡¡¡¡¡¡OJO!!!!! SE HACE LA LOCA...PARA PODER TENER BAJO LA PATA A TODOS LOS ARGENTINOS...PORQUE LE PAGA A LA ANDREA DEL BOCA.?????......PARA CURSAR TEATRO Y HACER VER QUE ESTÀ PIRADA....ES LOKA DE PROFESIÒN....NO ES ENFERMA....SE LARGA A LLORAR ...PORQUE ANTES SE COLOCA GOTAS EN LOS PÀRPADOS QUE DESPUÈS FUNCIONA LAGRIMEANDO...¡¡¡DESPIERTEN ES UNA ¡¡¡SÀTIRA!!!!!...QUIERE QUE LE TENGAN LÀSTIMA ..¡¡¡¡¡¡¡.MIENTRAS ELLA DESTROZA AL PUEBLO!!!!!!!! SALIR EL 1 DE AGOSTO ...NO POR SEGURIDAD...INFLACIÒN...SINO PARA CARCEL A BOUDOU...JUICIOS A LA KRETINA....CARCEL...MADRE DE BLANCO...Y A TODA LA SARTA K.....CARCEL Y JUICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILICITOS.....¡¡¡¡QUE NO SE SALVEN!!!!!....SE HAN MOFADO DEL PUEBLO....LAS TIENEN QUE PAGAR...

  4. bien silvio estuviste en la tecla ESTE hombregris trucho no se para que carajo nos viene a molestar con nada del articulo de sanz ANDATE HOMBREGRIS TRUCHO Y saludos a menem y roberto garcia y deja de ser buchon de la side de donde trabajaste y fuiste jefe

  5. Se están sentando las bases para una salida del gobierno. El plan es especulativo y depende de la tolerancia social y su elasticidad para continuar o salir. La operación de tiroides justificará la bipolaridad y la inimputabilidad de CFK en relación a actos inexplicables de conducta. El timing de la salida estará condicionado por la crisis internacional, que se utilizrá como explicación de los graves problemas por enfrentar. Las cajas están vacías y la actividad parada con un potencial de despidos muy grande y una situación social que podría reventar rápidamente. La reducción de servicios de transporte hacia la capital y hacia el centro está asociada con medidas antipopulares, con el objeto de disminuir la capacidad de transporte y de copar la plaza. No es casual los 5 días de paro justio en el momento en el que se pagarán los Boden 2012, ya que el gobierno usará el pago como una ocasión para festejar pero al mismo momento aumentará las retenciones al campo y tenderá a pesificar mas la economia, probablemente pesificando depositos en dolares en cuantas a la vista. La crisis energetica ya provocó una caida de la demanda de hidrocarburos del 20% o más y es lo que el gobierno necesita para evitar el sobrecalentamiento de la demanda y la espiral inflacionaria. Sin embargo, la emision monetaria es imparable y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina. En breve la restricción de las importaciones provocará desabastecimiento y subida de precios. Tampoco es casual la salida de Moreno, ya que se necesita un nuevo player para cambiar nuevamente las reglas. Moreno ya no es util porque su discurso asociado a la prohibición de subir los precios ya no funcionará y por ende perderá poder. En otras veredas el resurgimiento de Cavallo a quien nadie votará implica que se avecinan tiempos dificiles y el se postulará como una alternativa cuando por comparacion la gente se de cuenta qu estabamos mejor en 2001 que como estaremos en breve. Ergo, Cavallo sería socialmente perdonado pero no admitido. El contexto internacional se mantiene expectante frente a una nacionalizacion masíva de recursos prevee la salida de muchas empresas de argentina. La espiral inflacionaria será imparable luego de que se pisen los 30 puntos de inflación y en es momento bloqueran la salida de dolares en efectivo para quien quiera cruzar la frontera con billetes en la mano. Se dictarán nuevas normas de tenencia de dolares, establaciendo el delio de tenencia y portación de moneda extranjera. El gobierno usará esto para decir que el que apuesta al dolar pierde y que quien tenga dolares será un delincuente. Saludos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la bipolaridad de Cristina Kirchner es un peligro para el país

Es sabido y conocido por la mayoría de argentinos que la falta de transparencia, el ocultamiento y la falta de información es una de las tantas características negativas de este gobierno. En toda la gestión de los Kirchner solo hubo un par de conferencias de prensa y...