¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo se implementará el “pase sanitario” para eventos masivos

4
Lo que dijo el Ministerio De Salud de la Nación (va estar en la aplicación CUIDAR)
Lo que dijo el Ministerio De Salud de la Nación (va estar en la aplicación CUIDAR)

Relativo al pase sanitario para eventos masivos la ministra de Salud –Carla Vizzotti- indicó cómo se implementará para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

 

Señaló que “va a estar en la aplicación Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”

Por otro lado remarcó que aún no tiene fecha de implementación ante la amenaza que representa la nueva variante OMICRÓN del COVID-19 pidió la colaboración de las provincias, los municipios el sector privado parar realizar los controles necesarios

A todo ello se suma “que el gobierno postergará el regreso de los vuelos directos a África y también las suspensiones de vuelos en Estados Unidos y Europa impacta positivamente en los vuelos a la Argentina”.

Además, quienes hayan estado los últimos 14 días en países africanos o con circulación del virus van a tener que hacer un aislamiento de 10 días y un PCR negativo.

El pase sanitario fue acordado con todas las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados

Cabe destacar, respecto a este pase sanitario que durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), mencionado precedentemente, la ministra de Salud y sus pares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional y consensuaron focalizar los esfuerzos durante el mes de diciembre en completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo durante la temporada de verano.

Por tal motivo dispusieron “impulsar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados”.

El surgimiento de una nueva variante que preocupa en África, definió que toda persona que haya estado en ese continente en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR y el alta de aislamiento. También se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

En ese sentido, se informó que Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de África y se destacó que ayer llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

Asimismo en ese reunión mencionada precedentemente, se expresó “Lo dijimos desde el primer día: hasta que todos los países no accedan a la vacunación existe el riesgo de la emergencia de una nueva variante, y emergió en África una nueva variante que nos preocupa muchísimo”, manifestó Vizzotti. “Todavía hay mucho por saber, pero preocupa la velocidad de transmisión en los lugares donde está circulando”

En relación a la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte, con un fuerte aumento en la curva de contagios durante las últimas semanas, la ministra indicó que “tenemos una oportunidad grande de poder dar los refuerzos y completar los esquemas antes de llegar a la situación de Europa expreso “Nosotros estamos vacunando niños y adolescentes a un porcentaje que no todo el mundo está haciendo”.


App CUIDAR

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy cómo se implementará el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. “Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.

En este sentido, y aunque aún no tiene fecha de implementación ante la amenaza que representa la nueva variante Omicrón del COVID-19, solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios. “Si no se empoderar para utilizar la app o realizar los controles la medida va a tener menos impacto”, señaló Vizzoti en radio 10.

El viernes pasado, la ministra de Salud brindó una conferencia desde Casa Rosada, donde anunció, además, que el Gobierno postergará el regreso de los vuelos directos a África. “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, señaló que la implementación de ese pase sanitario “va empezar a estimular” y “ver quiénes se han relajado o han dicho ‘bueno lo hacemos más adelante’.” Por eso, dijo que que acelerar esa idea “es muy importante”.

Además destacó que el otro elemento de para evitar el ingreso de la variante Ómnicron es la suspensión de los vuelos directos de África. “Las suspensiones de vuelos en Estados Unidos y Europa impacta positivamente en los vuelos a la Argentina. Quienes hayan estado los últimos 14 días en países africanos o con circulación del virus van a tener que hacer un aislamiento de 10 días y un PCR negativo”, añadió.

Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando en todo el mundo, con una variante del sur de África que la OMS ha definido como variante de preocupación”, enfatizó en aquel momento.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siguen violando la Constitución Nacional, Código Penal y Civil y Tratados Internacionales con el cuento de que nos cuidan. Mentiras, es el CONTROL TOTAL DE LA CIUDADANÍA, porque de cuidarnos, no hace falta, sabemos hacerlo solos.

  2. La nota está llena de frases varias veces repetidas, un desastre, bien se podría sintetizar en no más de 10 renglones. Lafinur, usted y unos pocos sabrán cuidarse solos, pero salga a la calle y observe la conducta de la gente, de cuidarse solos….nada, no les importa y menos de cuidar que al otro no le pase nada malo por su imprudencia, lo único que los motiva a cuidar a los demás, es el miedo a comerse un juicio y tener que pagar por los daños.

  3. Jenriqueg: si la vacuna es tan efectiva, ¿qué le importa lo que haga el prójimo? Y si se contagia igual, ¿para qué se vacunó? ¿ Se da cuenta de la incoherencia? No lo creo. A más de un año y medio de esta farsa, Ud. seguirá durmiendo y echándole la culpa al de la carpa de al lado por no haberse puesto protector solar y provocarle quemaduras a Ud. PIENSE. Es gratis.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pase sanitario: qué es, cómo funciona en el mundo y cómo se aplicaría en la Argentina

Francia fue uno de los primeros países en el mundo, hace casi 5 meses, en obligar a las personas a presentar su certificado de vacunación contra la COVID-19 como condición para entrar a un café, comer en un restaurante, comprar ropa en un shopping...