¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pase sanitario: qué es, cómo funciona en el mundo y cómo se aplicaría en la Argentina

7
Desde hace meses, muchos países empezaron a exigir a sus ciudadanos que estén vacunados contra la COVID-19, y que lo acrediten, para poder realizar distintas actividades sin restricciones.
Desde hace meses, muchos países empezaron a exigir a sus ciudadanos que estén vacunados contra la COVID-19, y que lo acrediten, para poder realizar distintas actividades sin restricciones.

Francia fue uno de los primeros países en el mundo, hace casi 5 meses, en obligar a las personas a presentar su certificado de vacunación contra la COVID-19 como condición para entrar a un café, comer en un restaurante, comprar ropa en un shopping, entrenar en el gimnasio, ver una película en el cine o una obra en el teatro, y viajar en colectivo o en tren.

 

Con más o menos amplitud, muchos gobiernos fueron activando el mismo requisito para sus ciudadanos: estar vacunados para hacer “vida normal”. El viernes último, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el pase sanitario será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos. El detalle de su implementación se conocerá en los próximos días, aunque ya hay 2 provincias que comenzaron a requerirlo.

En esta nota te contamos qué es el pase sanitario, pase verde o certificado COVID, cómo funciona en los países y regiones donde ya está vigente, cómo se pondrá en marcha en la Argentina y qué provincias ya empezaron a pedirlo.

 

Qué es el pase sanitario

Es el requisito que muchos gobiernos en el mundo les vienen exigiendo a sus ciudadanos para que demuestren ante las autoridades del caso -exhibiendo su carné de vacunación, el certificado en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR- que están vacunados contra la COVID-19 con esquema completo.

De esta manera -a diferencia de las personas que no están vacunadas-, pueden realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin impedimentos -salvo los cuidados generales, como el uso de barbijo y la distancia física-, tal como lo hacían antes de la pandemia de coronavirus.

El pase sanitario o pase verde es considerado una herramienta más de los Estados para fomentar la vacunación en la población y, en palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para “imponer las restricciones a las personas que aún no se vacunaron, en lugar de imponérselas a toda la ciudadanía”.

 

Qué países lo exigen y para qué

Muchos Estados siguieron a Francia y otros habían empezado con medidas similares inclusive antes. En Dinamarca, el pase sanitario es obligatorio para acceder a varios lugares, como peluquerías o gimnasios. Hungría había comenzado a principios de año a emitir “certificados de inmunidad” para las personas vacunadas y/o recuperadas de COVID-19, y a esos certificados se los usó para reabrir hoteles, teatros, cines y restaurantes. Todavía se solicitan en hospitales y para reuniones de más de 500 personas.

Austria endureció las restricciones en las últimas semanas, con énfasis en los no vacunados. En la oficina ya era obligatorio presentar certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o un test negativo, y a los eventos culturales, los bares y los restaurantes sólo podían asistir vacunados y recuperados.

El 1 de julio último, entró en vigor en la Unión Europea el “certificado COVID digital”, con un código QR para mostrar ante las autoridades que lo requieran y, de esta manera, comprobar si una persona “ha sido vacunada, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19”.

Los europeos que tengan dicho certificado pueden viajar sin problemas por el continente. En cambio, los no vacunados deben respetar las restricciones que imponga cada país, como la realización de un PCR o una cuarentena.

En Portugal, el pase sanitario se exige en restaurantes y hoteles; en Irlanda, se pide para ingresar a los típicos pubs; y en Italia, para ir al gimnasio y comer dentro de los restaurantes, entre otras actividades en ámbitos públicos.

En América Latina, varios países ya están implementando estos pases. En Perú, se exigirá a partir del 10 de diciembre la vacunación completa en espacios cerrados -como shoppings- a los mayores de 18 años, que deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19. También, para viajar.

En Paraguay, estarán permitidos los eventos masivos en exteriores sin límite de aforo con la condición de que un 80% de las personas presente certificado de vacunación y un 20% presente, una prueba de PCR negativa con hasta 24 horas de antelación.

 

Qué pasa en la Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario va a estar en vigencia la próxima semana y que su implementación está siendo acordada con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales. Como contamos en esta notael objetivo es incentivar la vacunación en especial en el grupo de 18 a 39 años, cuya aplicación de la segunda dosis viene rezagada

El 30 de noviembre último, además, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación informó que las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aún cuando no tengan conexión a internet.

Con la app Mi Argentina se podrá descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF.

Días atrás, el 26 de noviembre, en el marco de una nueva reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país ya habían acordado implementar “un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo, como la participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados”.

Sin perjuicio de ello, en Tucumán y en Salta ya avanzaron. Mediante un DNU firmado por el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo (quien reemplaza a Juan Manzur, que pidió licencia en el cargo para asumir como jefe de Gabinete nacional), se establece un pase sanitario como condición para asistir a eventos masivos, ya sean culturales o religiosos.

Según el sitio del Gobierno tucumano, “la medida consistirá en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra al COVID-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina”.

En Salta, el pase sanitario se exigirá “en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”, de acuerdo con el sitio del Gobierno provincial, y “será requerido a mayores de 18 años, quienes deberán certificar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”.

En la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anticipó que el pase sanitario podría aplicarse en el transporte público y en espacios laborales. En cambio, su colega porteño, Fernán Quirós, sostuvo que no hay “necesidad de expandir la medida a más lugares” en la Ciudad, aunque sí se “intensificarán los controles”. Y recordó que en este distrito ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación “para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ir a la página del Anmat. Las autorizaciones son para estudios clinicos, ni una es para una vacuna. a los inyectados se los llama voluntarios o participantes. Van a hacer un pase para separar a gente que voluntariamente acepta participar en un experimento científico masivo (a base de medias verdades) y otros que consideramos que no deseamos participar de ese ensayo? Si tienen las pelotas para perseguir y fastidiar a la gente porque no la ponen en el calendario de vacunación? porque tienen miedo de la cantidad de denuncias que le puede llegar al estado? porque prefieren dejar esta situación en un espacio gris legal?. Chequeados, chequeen un poco más, y si pueden vayan a las fuentes oficiales, donde es muy clara la irresponsabilidad y autoritarismo

  2. Mi nobre es Carlos vivo en Brasil. Los Argentinos vivimos crisis tras crisis e siempre somos como el último vagón del tren. Esta nota claramente escrita por un globalista que es lo mismo que ser un nazista esta llena de buenas intenciones para tentar hacer ver bien lo que está mal. Ese pase sanitario, pase verde, pasaporte de salud, green pass, Mi Argentina en Argentina ou ConecteSUS en Brasil, Green Pass en Europa, Health Pass en Inglaterra etc. es el famoso: GESUNDHEITSPASS usado por los nazis durante la segunda guerra mundial para separar los de raza aria de los outros. En el Brasil de Bolsonaro que todo el mundo cree es el salvador de América el passaporte de saúde avanza rápidamente en diferentes formas. Por ejemplo en Rio de Janeiro ya ni taxi, ni uber los no vacunados pueden tomar. Tampoco los no vacunados pueden más alquilar casas para veranear. Ni siquiera pueden acceder a la medicina que no sea de urgencia como por ejemplo una cirugía estética. Entre otras muchas restricciones. Al día de ayer (pueden chequear en la Globo) Hay un surto sin control de gripe (curiosamente en verano) que está colapsando los hospitales y ya se viene la vacuna contra la gripe tambien. Covid disfrazado de Gripe o Gripe disfrazada de Covid. Todos los casos que aparecen de Covid como los de la nueva cepa Ômicron son todos de personas vacunadas con dos dosis (de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Coronavac) Hay algunas ciudades sobre todo de São Paulo donde las personas no vacunadas ni comida están pudiendo comprar como en Ilha Vela (pueden chequear) La ciudad de Serrana em São Paulo vacuno en masa casi toda su población (en una prueba para testar la vacuna Coronavac) Estan con el triple de casos de Coivid. La ciudad de Toledo en el Estado de Parana hizo lo mismo pero con Pfizer, los casos están descontrolados. Los casos de personas con Ômicron que estan apareciendo son todos idiotas doblemente vacuandos que estabam viajando por el mundo con sus pases de la libertad transportando su porqueria de un lugar al otro. Perdón por el desorden al escribir. Yo ya tengo varios conocidos que quedaron sin trabajo por no tener vacuna. Hoy me contó otro que trabajaba para la Vale (empresa minera) que renuncio porque le exigían passaporte de vacuna ya con las tres dosis. Tengo dos conocidos muertos después de la tercera dosis de Pfizer. Mi dentista esta ahora en este momento en el hospital después de tomar la tercera dosis de la Pfizer. Otro amigo, más bien conocido, el que maneja la ambulancia de la pequeña ciudad donde vivimos después de dos Coronavac y hace poco la tercera dosis fue directo para la UTI con un problema cardíaco grave que no le permite más trabajar. Uno de mis mejores amigos tiene una fábrica de lácteos con 50 empleados. De los 50, 23 idiotas se vacunaron. De los 23 idiotas vacunados 4 están hace meses sin poder trabajar y uno entro con un pedido de invalidez por el efecto de la vacuna, varios de los otros con dolores permanentes. Así? Puedo relatar una cantidad de casos alarmantes. Quiero decir que uno de los médicos del puesto de salud es amigo mio y sé de la cantidad de problemas cardíacos que hay. Él ya lo define como extremadamente grave. Tanto que me recomendó me preparar para lo peor, incluso tener que escapar para la selva. Las dosis Coronavac, AstraZeneca, Pfizer que eran a cada 6 meses, ahora son a cada cuatro y la de Janssen que era una sola dosis ahora ya son tres. Las terceras dosis que eran para ser a cada seis meses ahora son cada cuatro y lamento decir para los idiotas que no están entendiendo que el passaporte de salud deja de tener validez si la persona no toma sus dosis de refuerzo cuando la APP manda, ahora a cada cuatro meses. O sea! A cada cuatro meses no se vacuna y vuelve a ser un no vacunado. ¿Entienden hacia donde vamos? Todo lo que digo lo pueden chequear. Ahh Brasil antes de ayer compro outras 150 millones de dosis de Pfizer que sumadas a las que ya tiene y produce puede vacunar 3 o 4 veces toda su población. Bolsonaro, no es un patriota, Bolsonaro es un globalista como lo es Alberto. Recuerden que los nazistas adoraban la experimentación genética y recuerden lo que le hicieron a los Judios. Yo creo que ellos volvieron pero ahora se hacen llamar globalistas. Ahora no van a llevar por la fuerza a las personas a las cámaras de gas. Ahora ellos van a empujar a las personas mediante manipulación y coacción hacia la eutanasia. O sea van empujar las personas a sé suicidar. La información de que esas vacunas hacen mal está en todos lados, incluso en los prospecto de las vacunas. ¡Dice claramente que son experimentales, que pueden causar efectos graves y DESCONOCIDO piensen en la palabra desconocidos! Por eso si se vacuna desues de leer eso no va poder culpar a nadie por idiota. El Profesor Luc Montagner (Premio Nobel por descubrir el SIDA) hizo hace un mes aproximadamente una declaración juramentada, ósea bajo juramento junto a otros prestigiosos en los tribunales de Nuremberg (recuerdan donde juzgaron los nazis?) diciendo que las vacunas contra Covid son el mayor atentado contra el ser humano ya perpetrado. Ele declaró que según los cálculos de él y de los otros prestigiosos van a morir miles de millones de personas en el transcurso de 2 o 3 años y los que queden vivos vacunados van a quedar con daños neurológicos e inmunes. Ele fue muy específico en decir que los únicos que van a sobrevivir son aquellos que mantenga su sistema inmune intacto, o sea los no vacunados. Busque! la declaracion esta ahi, es solo buscar. Ustedes saben que mientras están distraídos con Ômicron en Nuremberg hay un juicio por genocidio contra la OMS, Bill Gates, Pfizer, etc. Etc. en estos momentos? Por último yo no me vacune y ni voy a vacunarme mismo eso implique vivir en el monte como hicieron los Partigianos pobre pero libre¡ Si ustedes creen que van a salir de esto mirando tv o en el chat de Facebook se van a ferrar!!! Recuerden lo que hicieron los nazis con los judíos, gitanos, deficientes, homosexuales, etc. No Brasil tenemos un dicho: Simplorio: Uma pessoa prudente prevê o perigo e toma precauções. O simplório segue cegamente e sofre as consecuencias. Seria: Una persona prudente prevé el peligro y toma precauciones. El simplorio obedece ciegamente y paga las consecuencias. Suerte, disculpas por mi español oxidado y que dios los proteja. Recuerden! Cualquier persona que les solicita o impone restricciones como les eran puesta a los Judios es un NAZI. Carla Vizzotti es una nazi globalista que no se preocupa por la Argentina que solo se preocupa en obedecer sus amos. Recuerden que desde una visión más altruista el que sucumba a las presiones por tener una moral corrupta, o sea, si no se vacuna, no tiene cine, si no se vacuna, no tiene restaurante, si no se vacuna no tiene viaje, etc son los que van a caer por idiotas.

  3. La parte más divertida de este panfleto es que la App no funciona y no dice nada de eso. Solo basta con intentar "tramitar" el registro en la app o leer puntuaciones y reseñas en el Play Store para comprobar.
    CheKeado haciendo el ridículo por dos monedas otra vez. Operodismo en su máximo esplendor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juan José Goméz Centurión presentó una acción de amparo contra el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

En las últimas horas, Juan José Goméz Centurión presentó una acción de amparo contra el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires que decidió imponer Axel Kicillof. El dato lo publicó el propio denunciante en su cuenta de Twitter...