¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A PROPÓSITO DE LA FIEBRE POR EL RUGBY

0
DE ENERGIZANTES, DOPING SOCIAL Y MUERTE SUBITA
DE ENERGIZANTES, DOPING SOCIAL Y MUERTE SUBITA

    "Ah, su hijo juega al rugby en Alumni?".
    Estaba despidiéndome del renombrado gastroenterólogo cuando ví la foto del familiar con la casaca blanca y roja de uno de los más prestigiosos clubes de rugby de la Argentina.
    "Jugaba, por suerte..."
    Me llamó la atención su satisfacción, es raro que un ex jugador de Los Pumas como el doctor se alegrase porque un joven hijo haya dejado el rugby. Haciéndole notar esto me respondió:
    "Me alegré por las cosas que dejó de tomar. Al momento de dejar pesaba 105 kilos, era como convivir con un monstruo: cambió la ropa, la cama, de todo. Hoy día pesa más de 20 kilos menos que cuando entrenaba".
    "Pero doctor, ¿usted no le decía nada como padre y médico?".
    "Sí, él me aseguraba no tomar nada. Pero yo sabía que le hacían tomar cosas y me lo ocultaba, por eso mi alegría cuando dejó".
 

De estimulantes y energizantes

 
    El 18 de agosto pasado el plantel mundialista de rugby Los Pumas jugó en Cardiff contra Gales y cayó ajustadamente por 27 a 20. Más que importar el resultado, la noticia que conmocionó fue el desvanecimiento del jugador Martín Gaitán al término del partido. El diagnóstico fue elocuente: Gaitán sufrió una descompensación cardiovascular por el taponamiento de una arteria, salvó su vida de milagro pero quedaba no sólo afuera del Mundial de Francia 2007 sino del deporte profesional por el resto de su vida.
    El rugby se salvó así de engrosar la lamentable lista de víctimas por muerte súbita, salvajemente incrementada en lo que va del corriente año. Seis futbolistas (el caso más mediático, el jugador de 22 años del Sevilla y la selección de España Antonio Puerta en la primera fecha del campeonato de dicho país) y hasta un voleybolista en Francia fallecieron en el mundo en los últimos dos meses con cuadros similares: descompensación súbita, desmayo, paros cardíacos y muerte final. La primera defensa de las autoridades deportivas siempre apuntan a razones congénitas, que justificarían la no detección de causas de muerte súbita en los controles médicos rutinarios. El off the record deportivo habla de estimulantes disfrazados y hasta sociales, como por ejemplo la provisión a atletas de elite de creatina y las denominadas bebidas energizantes. No es secreto – sobre todo en Argentina – que el rugby es un deporte elitista, muy practicado y valorado en las clases altas, y en el cual se hace un especial culto tanto a los terceros tiempos al momento de terminar los partidos como un poco más tarde en las discotecas, donde nunca faltan las peleas entre integrantes de distintos equipos.
    Ivana Bianchi acaba de jurar como diputada nacional por San Luis. Recientemente consiguió una reunión con el titular de la AFA Julio Grondona para plantearle la problemática que aqueja a las divisiones inferiores de los clubes de fútbol relativa a la prescripción a los infantiles de creatina y otras sustancias dudosas. Bianchi no es una improvisada en el problema: es la viuda del famoso ex jugador de River y la Selección Nacional Juan Gilberto Funes, muerto en 1992 por problemas cardiovasculares.
    La creatina es un suplemento contenido en carne y pescado que contribuye a una más rápida recuperación de los músculos. Si bien es natural, desde los ´60 se logró sintetizar usandola principalmente los superatletas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS ), insertadas sus performances en el debate de la Guerra Fría con EE.UU.. En el fútbol profesional habría comenzado a consumirse en la década del ´90. Precisamente en 1998 el director técnico de Roma Zdnek Zeman lanzó una "bomba" en el calcio, la liga futbolística más poderosa del mundo: denunció que los integrantes de la Juventus debían sus éxitos deportivos locales y mundiales a la explosión muscular que lograron gracias a la creatina, comparando el consumo de 20 gramos de esta sustancia con el equivalente a consumir 20 kilos de carne. Seis años más tarde la Justicia avaló sus dichos condenando tanto al Manager Antonio Giraudo como al jefe médico de Juventus Riccardo Agricola.
    La diputada Bianchi va más lejos y sostiene que el uso de la creatina está prohibido en todo el fútbol infantil de Europa. Está comprobado que aumenta la masa muscular y el rendimiento, como los trastornos hormonales. Dos años atrás los Springboks – seleccionado de rugby de Sudáfrica – concluyeron en un estudio que el consumo de creatina era la causa de los frecuentes tirones y desgarros musculares que sufrían sus jugadores.


El "toro rojo" te da alas...

   
En Argentina las llamadas bebidas energizantes están catalogadas como "suplementos dietarios". Esta categorización permite su venta libre con la única condición de poner recomendaciones de consumo en el envase. De un consumo en 1999 de 500.000 latas se pasó en 2003 a más de 3.000.000, logrando interesar a marcas prestigiosas como Coca Cola y Gatorade para sacar versiones propias. El líder del mercado nacional e internacional es Red Bull, firma austríaca que vende anualmente más de 3 mil millones de latas en el mundo.
    Cuentan que su presidente compró la marca de casualidad en un viaje a Japón al constatar que muchos trabajadores, para incrementar su rendimiento, tomaban una bebida conocida como "Toro Rojo". Red Bull promociona entre sus virtudes las mejoras en la resistencia ante momentos de stress físico, en el estado de alerta y en la concentración.
    Numerosos especialistas nacionales, por el contrario, vienen alertando sobre su mal uso. Tres años atrás, en concordancia por lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantearon la recategorización de estas bebidas: de "suplementos dietarios" deberían pasar a considerarse "estimulantes". La OMS fundamenta este criterio en que "por sus componentes provoca un alto uso de los ácidos grasos: poseen una cantidad de hidratos de carbono que duplica la concentración diaria recomendada. Además tienen una alta concentración de azúcares y cafeína no ayudando a la absorción de agua por los intestinos, favoreciendo la deshidratación". Finaliza citando como efectos más comunes de consumir más de 3 latas diarias el sufrir de insomnio y taquicardias.
    También el Hospital Italiano emitió un comunicado alertando por "el aumento de infartos de miocardio en jóvenes por la mezcla de los energizantes con bebidas alcohólicas". El Toro Rojo, como las más de diez otras marcas de bebidas energizantes del país, no tardarían en embestir...
 

La unión hace la fuerza
 
    Cuando en 2004 se planteó el hecho de considerar las bebidas energizantes como "estimulantes" inmediatamente hubo repercusiones inéditas. La embajada austríaca reaccionó con vehemencia de conflicto diplomático, y hasta hubo una insólita solicitada en defensa de mantener a las energizantes como "suplementos dietarios" firmada por deportistas conocidos (Carlos Espínola y Eduardo Heguy) como "figurettis" deportivos (el árbitro de fútbol Héctor Baldassi y Virginia Elizalde).
    ¿Cuál era el motivo de tamaña revuelta?. De considerarlas "estimulantes" las bebidas energizantes sólo podrían venderse en farmacias, eliminando su principal canal de venta: los boliches y discotecas. Se estima que en las mismas se venden cuadruplicando su valor de kioscos.
    Mónica Nápoli, docente de la UBA, remarcó la peligrosidad de su componente estimulador cafeína combinado con el consumo de un depresor como el alcohol: traducido, las energizantes retardan los efectos del alcohol. A mayor consumo de latas en las discos, mayor consumo de alcohol; y los efectos de este último terminan apareciendo indefectiblemente más tarde.
    Numerosas provincias y localidades del interior comenzaron a restringir su consumo. En Santa Fé y Venado Tuerto está prohibida su venta en discotecas. En Mendoza comenzó un debate similar al identificar los nombres de los tragos energizantes vendidos en los boliches con su correspondiente componente alcohólico: "Fuego Sagrado" (energizante con vodka); "Acid Psycho" (con champagne); "Hysteria" (con licor); y "Sónico" (con pisco).
    Ante la enorme presión mediática generada por las productoras la recategorización quedó en suspenso, para benéplacito de sus fabricantes (por razones obvias), de los medios de comunicación (nunca es bueno perder a un auspiciante generoso), de los dueños de las discos ( venta de energizantes trae más expendio de alcohol, que todos saben que también puede abrir las puertas al consumo de drogas ) y en última instancia de los actores de ocasión que se prestaron para la mencionada solicitada. Algunos bromeaban con la solicitada diciendo que faltaba otra igual con la firma de quienes van a las raves, fiestas de música electrónica famosas por su descontrol en el consumo de drogas.
 

La lista indeseada

   
Nada puede asegurar que la desgracia sufrida por el rugbier Gaitán se deba al consumo de creatina o de bebidas energizantes. Sí que es el segundo caso en el seleccionado de elite argentino de un rugbier que por problemas cardíacos debe dejar el deporte, y no murió por milagro: Alejandro Allub, un cordobés elegido como uno de los mejores 15 jugadores del Mundial de 1999, pasó por un trance similar. Y en muchos clubes de rugby se conocen historias difundidas o no de muertes súbitas, varias de ellas en jugadores juveniles. En muchos casos se cuestiona que a los jugadores se le hace un electrocardiograma pero no una ergometría, que complementaría mejor un estudio preventivo.
    Antonio Puerta es el último nombre que se sumó a la lista de futbolistas fallecidos en un campo de juego, como Chaswe Nsofwa ( Zambia ), Marc Foe ( Camerún ), Serginho ( Brasil ) o Miklos Feher ( República Checa ). Todos ellos eran profesionales, y menores de 30 años.
    Más que culpar a la fatalidad la creciente profesionalización del deporte debería estar acompañada de un crecimiento similar de sus responsables médicos y dirigenciales. Porque como dijo Gaitán : "Más que estar preocupado por no volver a jugar al rugby me alegré por estar vivo".

 

Tomás Ryan

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme