¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA TRANSPARENCIA DE LA MAFIA

1
BINGO, JUEGOS DE AZAR Y FUNCIONARIOS DE MORÓN
BINGO, JUEGOS DE AZAR Y FUNCIONARIOS DE MORÓN

La transparencia de la mafia

    En estos días volvió a agitarse el tema del traslado del estadio del Deportivo Morón quién sabe a qué ignoto lugar. Hay que consignar que el calvario del Gallito comenzó el día en que funcionarios de la administración de Martín Sabbatella comenzaron a reunirse con arquitectos, constructores y dueños de inmobiliarias con asiduidad para organizar un negocio de proporciones.
    En ese momento nace el "Plan de Desarrollo Estratégico" urdido por el secretario de Planificación Estratégica, Daniel Larrache, que consiste entre otras cosas en el traslado de la cancha del Deportivo Morón lejos de la ciudad, para en ese lugar construir edificios de altura, instalar casas de comidas y por supuesto el traslado del Bingo de la empresa Codere S.A..
    Por supuesto, hay algunos que aspiran a ganar fortunas y hacer de la famosa "teoría del derrame", que a veces utiliza el intendente Sabbatella, un negocio para unos pocos.
    Los supuestos beneficiarios del Bingo en ese entonces no imaginaban que funcionarios de la "transparente" administración Sabbatella pensaban y se preocupaban por la suerte de la sospechosa actividad.
    El Bingo está colapasado debido a la cantidad de personas que concurren en forma diaria al lugar. Las máquinas tragamonedas ocupan todos los espacios, los baños son insuficientes y hasta tuvieron que reducir el espacio que estaba destinado al restaurante.
    Martín Sabbatella, Guillermo Pascuero y Daniel Larrache pensaron que los dueños del Bingo podrían convertirse en los socios capitalistas del proyecto. Por otra parte, los socios del Club Deportivo Morón votaron en una asamblea que se debía ceder el valioso lugar a 300 metros del centro, cuando a su vez les entregaran el nuevo estadio terminado, el cual, según promesas, sería similar al de Argentino Juniors, que se encuentra ubicado en la calle Boyacá, en el barrio porteño de la Paternal.
    En los corrillos de la justicia se dice que la empresa Codere S.A tendría relaciones carnales con la mafia italiana y el Cartel de Cali, pero según un alto funcionario del sabbatellismo “la plata no tiene olor”.
    Diversos funcionarios comenzaron a buscarle alguna fisura a la empresa y pudieron encontrarla. El Bingo Royal había sido vendido a Codere sin que la novedad le fuera comunicada al municipio. Codere pagó durante meses las tasas municipales como si se tratara de la anterior empresa. El último pago se produjo en la caja 06 el 14 de octubre de 2005 a las 14 horas 11 minutos a nombre de Punto Tres S.A. – Zuliani, con domicilio en Rivadavia 18.448, de Morón.
    El día 5 de septiembre de 2005 se había acordado en la Ciudad de Buenos Aires con la intervención del escribano Fidel Teseo, matrícula 2738 la fusión de varias empresas entre la que puede contabilizarse: Iberargen S.A.; Loarsa S.A; Punto 3 S.A. (Morón); México City S.A y Faufe S.A..
    Por todas las empresas firmó como presidente Héctor O. Luna, la que fue certificada por el escribano Teseo cuya actuación notarial quedó registrada con el número F 0019009/10/11/12.
    El 30 de noviembre de 2005, casi de dos meses después, el inspector Ariel Bellizi, empleado de Inspección General del Municipio de Morón se dirigió al Bingo en busca de alguna pista. En la confitería solicitó un café con jarrito que le costó $ 1,75.-(un peso con setenta y cinco centavos). En el comprobante de pago se destacaba la sigla Iberargen S.A. con el C.U.I.T. Nº 30644071266, que indicaba sin atenuantes que el Bingo tenía nuevos propietarios.
    Desde ese momento Guillermo Pascuero y Daniel Larrache, secretarios de Gobierno y de Planificación Estratégica, respectivamente, comenzaron las negociaciones con los dueños de Codere S.A. para interesarlos en el proyecto.
    Hay que consignar que Codere S.A. posee 14 establecimientos en la provincia de Buenos Aires, donde llegó de la mano de Eduardo Duhalde en los años que era vicepresidente de Carlos Menem. Lo extraño es que para Martín Sabbatella, quien en varias ocasiones señaló que Duhalde era uno de los maquinistas del tren fantasma ahora tienen un amigo en común que es nada menos que Codere.
    El acuerdo entre Martín Sabbatella y la sospechosa empresa Codere del 2005 se ratificó en el 2006 cuando en tiempo récord se aprobó la autorización para el funcionamiento sin sobresaltos de la nueva firma.
    Un detalle: Sabbatella tomó en esta ocasión las vacaciones en febrero para no firmar ningún expediente que pudiera comprometerlo en el futuro.
    Observen la celeridad de la habilitación de Codere S.A.
    -El 7 de febrero de 2006 el expediente ingresó en la subsecretaría de Control Comunal comandada por César Albistur Villegas.
    -El 10 pasó a la secretaría de Gobierno, el mismo día a Legales donde determinaron que era necesario adecuar la habilitación, luego a la secretaría General.
    -El 14 a la secretaría Privada, donde le adosaron el sello de urgente y preferencial despacho, con celeridad a Mesa General de Entradas a cargo de María Elena Rogan y con otro impuso al despacho del reemplazante de Sabbatella, Guillermo Pascuero.
    -Ese mismo día 14 ingresó el expediente en el Concejo Deliberante donde fue recibido por Ana María Fantino.
    -El día 20 del mismo mes se trató la habilitación en el Concejo Deliberante donde fue aprobado por unanimidad. En otro artículo vamos a contar un hecho significativo que se produjo en el recinto.
    -Apenas finalizada la sesión el expediente fue enviado a la secretaría Privada del intendente Sabbatella y en forma rápida a la secretaría General de Gobierno.
    -Al otro día, o sea el 21, se aceleran los procedimientos. A las 11.03 hs pasa a Decretos y Resoluciones. A las 11.08 hs es trasladado a la secretaría Privada, enseguida a Control Comunal, orientada por César Albistur Villegas y en un lapso escaso termina su recorrido en Habilitaciones.
    Una de las organizaciones que tiene excelente llegada con Martín Sabbatella es Poder Ciudadano, que no se cansa de proclamar la transparencia del jefe comunal pero lo extraño del caso es que un abogado representante de esa organización, Hugo Wortman Jofre -Consultor de Programas Integrales de Control de Corrupción de Poder Ciudadano-, además es representante de Codere, lo que puede explicar algunas de las cosas que a veces suelen asombrarnos.

 

Roberto Cuzzani

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme