¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma K del Consejo de la Magistratura

9
Duro golpe al kirchnerismo
Duro golpe al kirchnerismo

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad de sus cuatro actuales integrantes la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006  el Consejo de la Magistratura, a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

 

El fallo avala, no obstante, todo lo actuado por el Consejo con su actual conformación de 13 miembros, pero en los hechos ordena que vuelva a funcionar con 20 integrantes, tal cual lo hizo desde sus comienzos. Además, en los hechos el fallo repone como cabeza del Consejo de la Magistratura al presidente de la Corte Suprema, en este caso a Horacio Rosatti.

El Consejo tendrá un plazo de 120 días para readecuar su funcionamiento y designar a los siete representantes que, según lo que determina el fallo de la Corte, hoy le faltan En ese lapso, se deberá completar la formación de 20 integrantes y, en caso de no hacerlo, el Consejo no podrá continuar funcionando pues todas sus decisiones serán consideradas nulas.

La Corte consideró que la reforma de 2006 alteró el equilibrio en la representación de los distintos sectores que integran el Consejo: el político (senadores y diputados), los abogados, los jueces y los académicos.

Los jueces de la Corte le pidieron al Congreso que dicte una ley que establezca a futuro cuál será la formación y el funcionamiento del Consejo, respetando esa pauta de equilibrio que consideró alterada con la reforma vigente hasta hoy. El planteo de inconstitucionalidad había sido impulsado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que representa al ala más conservadora de la abogacía porteña.

El Gobierno envió semanas atrás un proyecto de ley al Congreso con una reforma que establece la cantidad de consejeros en 17 y excluye de la presidencia al titular de la Corte Suprema.

Un proyecto similar había sido consensuado entre Juntos por el Cambio, el kirchnerismo y a instancias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal durante el anterior gobierno, pero cuando parecía que se sancionaba la ley desde el oficialismo de entonces se le puso un freno.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último con una disidencia parcial que no altera la unanimidad de la decisión.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luz: Esta corte de "impresentables" tiene mucha afinidad con el kirchnerismo, mas allá de este fallo. Rosatti fue ministro de Néstor, Lorenzetti fue propuesto por Néstor... y el voto de este fallo es unánime.

  2. MMMM, que poco conocimiento histórico reciente tenes, el Dr.Rosatti, todo el mundo sabe del motivo de su renuncia de Rosatti en la era K. Hoy todo el mundo sabe quien propuso a Rosatti para la Corte, el mismo Rosatti lo confirmo recientemente en un reportaje, que fue María Eugenia Vidal. Lorenzetti no fue propuesto por NK, asumió en el Gobierno de Néstor que es diferente.

  3. Esa reforma, que prostituyó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, había sido impulsada por la persona más siniestra, cínica y tóxica de las últimas décadas en la polítca argentina (y eso que las bazofias humanas, en la dirigencia política, abundan y sobran). Se tardó mucho en declararla inconstitucional, y muy bien si "el ala conservadora" de una asociación de abogados impulsó ese pedido, porque que se sepa, ninguna agrupación "progresista" lo hizo.

  4. Una pregunta. ¿Los jueces de la corte suprema no fueron aprobados por el ejecutivo y por dos tercios de la cámara de senadores? Ese ha sido y es el procedimiento histórico. Y siempre tuvo mayoría el peronismo en el senado, ergo........... ¿De qué carajo se quejan? De que miraron torcido a alguien o de que no fallaron como querían.

  5. Qué poco conocimiento histórico reciente tenés Luz Vanhaz. Rosatti fue ministro de Néstor. Quien propone jueces para la Suprema Corte es el Presidente, y se lo nombra con acuerdo del Senado (el cual recién ahora no es peronista). Contáme en qué período fue Presidente M Eugenia Vidal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En 2013, Alberto Fernández criticaba la reforma del Consejo de la Magistratura del kirchnerismo

Gran hallazgo de Christian Sanz publicado en Agencia NA este viernes: en 2013, el kirchnerismo impulsó una ambiciosa Reforma Judicial, a la que denominó “Democratización de la Justicia”. Entonces Cristina Kirchner era presidenta de la Nación...