¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con la coordinadora del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”

4
La columna de la editora de Género de TDP
La columna de la editora de Género de TDP

El último registro de femicidios elaborado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” informa que desde el 1° de enero hasta el 20 de noviembre de 2021, en Argentina se registra un femicidio cada 34 horas, un femicidio de una víctima joven cada 6 días , 1 femicidio de una víctima adulta cada 4 días

 

Por tal motivo, desde Tribuna de Periodistas y para la columna de Género nos contactamos con la Coordinadora del Equipo de dicha organización, Analía Morra, Docente especialista en Economía y TIC, con formación en ESI y temáticas de género con quien dialogamos sobre la tarea que desarrolla el Observatorio y como realizan los registros y relevamientos.

TDP- ¿Cómo nació Ahora Que Si Nos Ven?

AM- Comenzamos a relevar los femicidios en la Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y nació luego de la gran movilización del 3 de junio de 2015 en la que la sociedad entera exigió “Ni Una Menos” y esto lo pudimos hacer debido al hito de esa manifestación que puso en agenda de los medios este de los medios como máxima expresión de la violencia.

Por otro lado, que la sociedad haya tomado en cuenta estos hechos no se tratan de individualidades de algo que debe resolverse en el ámbito privado, sino que es un problema estructural de nuestra sociedad machista. Nos permitió encontrar en los medios de comunicación la fuente de nuestro monitoreo con las que construimos estadísticas que se acercan a la realidad y nos permite dimensionar la problemática

TDP. ¿Qué las motivo para organizarse?

AM- Nos motivó la convocatoria a la marcha del primer “Ni Una Menos” de 2015 , en ese lugar donde mujeres de distintos ámbitos, profesiones y trayectorias nos juntamos para decir PAREN DE MATARNOS y el saber que nuestra fuerza unida puede conseguir transformaciones sociales, sobre todo habitando la calle juntas, fue y es nuestro motor.

TDP- ¿Cuál es la tarea de ustedes?

AM- AQSNV, “es una agrupación contra las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries”.

Recalca, que “una de nuestras tareas fundamentales es el monitoreo diario de medios gráficos y digitales con el fin de registrar todos los femicidios que ocurren en nuestro país, calcular estadísticas y construir datos para el análisis de la realidad, lo que genera reclamos y propuestas para la transformación social”.

Que están atentas al monitoreo de todo tipo de violencias que sufrimos mujeres y personas lgbt, como la violencia mediática, simbólica, laboral, económica y política entre otras que también comunicamos y denunciamos. Asimismo, trabajan en la creación de distintas campañas para la reflexión y acción en este sentido.

TDP- ¿Reciben ayuda del estado o tienen colaboración de alguna institución del estado o particular ?

AM- Nuestro trabajo colectivo es autogestivo, no recibimos ningún tipo de financiamiento ni hemos creado un sistema de colaboración por el momento.

TDP-¿Cómo trabajaron durante la pandemia, ASPO y cómo podían ayudar a las mujeres que pedían ayuda?

AM- La pandemia nos encontró con mucho ánimo al principio y ganas de seguir adelante con nuestros proyectos, con comunicación diaria vía chat y encuentros semanales por videollamada.

Sostuvimos los encuentros, las campañas, el monitoreo y registro de femicidios, un programa semanal de radio que tuvimos hasta diciembre de 2020, la producción del análisis de nuestra encuesta sobre ESI y la comunicación de todos nuestros trabajos a través de redes sociales, las que se volvieron para nosotras un canal muy potente.

Ahora, durante los primeros meses de ASPO surgieron otros relevamientos además de los casos de femicidios, como el de los aumentos de las llamadas por consultas a la línea 144 y las campañas para recordar los medios de atención y canales de denuncias para las mujeres que quedaron en cuarentena con su agresor. Incuso vimos muy necesaria la campaña de información para advertir a las mujeres y LGBT que no necesitan permiso para circular en caso de necesitar ayuda por situación de violencia de género o querer acercarse a realizar alguna denuncia

TDP- ¿ Quienes forman parte y como está integrada Ahora Que Si Nos Ven?

AM- AHQSNV está integrada por personas que provenimos de distintas experiencias de formación y participación, a su vez que es un espacio abierto a la incorporación de distintos saberes.

Asumimos el feminismo popular como identidad desde la cual estructuramos nuestro pensamiento, trabajo y acción.

Cabe destacar que “Ahora Que Si Nos Ven”-Observatorio de las Violencias de Género- tiene su página web a los fines de conocer y visualizar los registros, informes que elaboran en la web www.ahoraquesinosven.com.ar , en Twitter @ahoraquesinosv4, mail ahoraquesinosven@gmail.com, en Instagram @ahoraquesinosvenok y en Facebook “Ahora que si nos ven” .

Recordar que ante cualquier situación o hecho de violencia se puede llamar a la línea de atención gratuita las 24 horas del día 144, a la línea 137.

Al 911 en el caso de peligro inminente.

Concurrir a la realizar la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) en la calle Lavalle 1250, Capital Federal, las 24 horas del día, todos los días.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recalca, que “una de nuestras tareas fundamentales es el monitoreo diario de medios gráficos y digitales con el fin de registrar todos los femicidios que ocurren en nuestro país, calcular estadísticas y construir datos para el análisis de la realidad, lo que genera reclamos y propuestas para la transformación social”. O sea que no utilizan estadísticas oficiales, en otro idioma no tienen sustento. Art. 16 de la Constitución Nacional La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la leyy admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

  2. Es muy difícil hablar con estas personas. Es difícil entender el tema " femicidio " que es matar por odio a la mujer. Recuerdo la última discusión sobre este tema en 2014, resultado que se mataba a una mujer cada 31 horas, y a un hombre cada 4 horas, y la mitad de las mujeres fallecidas, fue muerta por otra mujer. Pero las feministas están en su salsa, " se las tiene en cuenta " ya lograron el aborto, que es un asesinato, y lograron la discriminación positiva, como la llaman, que en las listas políticas debe de haber un cupo 50% hombres y 50% mujeres. Acuérdense, dentro de poco las lesbianas, los trolos, los trans, y los que " se sienten diferentes " etc.. etc. también pedirán su cupo, para la política, o para el empleo público. Suerte que por mi edad no escuchare estas noticias......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cómo fue la ejecución de las políticas de género en el presupuesto 2021?

La Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo presentó un informe en el que se realizó un seguimiento del gasto vinculado con políticas de género en el presupuesto nacional. Se ejecutó la totalidad de un...