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¿Cómo fue la ejecución de las políticas de género en el presupuesto 2021?

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Según datos de la Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, la mayor parte del gasto vinculado con la equidad social corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.
Según datos de la Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, la mayor parte del gasto vinculado con la equidad social corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.

La Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo presentó un informe en el que se realizó un seguimiento del gasto vinculado con políticas de género en el presupuesto nacional. Se ejecutó la totalidad de un crédito de $1.524.920,5 millones. La mayor parte del gasto vinculado a las políticas de género corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.

 

 

¿Qué es el presupuesto con perspectiva de género?

Los presupuestos con perspectiva de género tienen como objetivo contribuir a la equidad social. En Argentina, los avances se han centrado en la identificación y etiquetado de actividades presupuestarias destinadas a reducir la distancia entre géneros en diferentes dimensiones alcanzadas por las políticas públicas.

El estudio del cálculo, planificación y formulación anticipada de estos gastos e ingresos permiten comprender en qué medida el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos consiguiente tiende a garantizar los derechos de las mujeres y reducir las brechas de género; o si, por el contrario, tiende a profundizarlas.

 

Análisis Financiero

El presupuesto con perspectiva de género ejecutado, al 31/12/2021, fue de $1.524.920,5 millones (99,9% del crédito). Inicialmente, se aprobó una financiación por $1.287.865,8 millones (85% del total). Sin embargo, esta participación aumentó a $1.527.188,8 millones como resultado de la reasignación de créditos vigentes en las partidas.

Conforme a los programas con impacto directo en la sociedad, se observó que la mayor parte del gasto vinculado con las políticas de género corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.

En detalle, el gasto acumulado al cuarto trimestre para las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional (PPG), en el marco de la Seguridad Social, alcanzó los $801.210,8 (99,7% del crédito vigente). Dicha partida está destinada en un 74% a beneficiarias mujeres, permitiéndoles percibir un haber jubilatorio, como reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado desempeñado. 

En segundo orden de importancia en la ejecución, dentro de la Seguridad Social, figura la Asignación Universal para Protección Social (Asignación Universal por Hijo). La partida devengó $249.087,2 millones, seguido por las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos o Hijas con un monto ejecutado de $87.624,3 millones.

Por otro lado, se destacó la función de Promoción y Asistencia Social. Esta partida contó con un crédito devengado de $371.781,0 millones (24,4% del total). En este concepto se distinguió el Programa de Políticas Alimentarias (Tarjeta Alimentar) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. En detalle, se otorgaron más de 2,4 millones prestaciones en tarjetas alimentarias, siendo la cantidad informada superior a la programada en un 55,2% debido a la implementación de una ampliación en los criterios de focalización de los destinatarios de la prestación.

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con un presupuesto de $17.582,9 millones, ejecutó el 96,7% del crédito ($17.008,1 millones). Se destacó lo devengado -$13.527,1 millones- para el Programa Acompañar. Este programa nacional está destinado a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género con el objetivo de fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias.

 

Salud

El análisis continuó con lo previsto en salud sexual y reproductiva con un presupuesto vigente de $1.757,8 millones y un gasto ejecutado de $1.663 millones al cuarto trimestre. Por su parte, la partida destinada a prevención del embarazo adolescente contó con una asignación prevista de $795 millones, la cual se sobreejecutó al finalizar el ejercicio ($ 801,1 millones). 

De acuerdo a los datos publicados, se entregaron más de 8,3 millones de tratamientos en salud sexual y reproductiva, garantizando el acceso gratuito a diversos métodos anticonceptivos seguros y eficaces. En esta línea, dentro de la función Educación, lo destinado al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) tuvo una ejecución de $781,0 millones. 

Por otro lado, las acciones de perinatología, bajo la órbita del Ministerio de Salud, representan el 77,1% del gasto del programa. Este programa se enfoca en reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos y grupos vulnerables. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Currazo ideologico! Es el SER HUMANO el que necesita ser reinvidicado en todos sus amabitos de acción y obviamente en su INTERRELACION, cualquiera sea el genero u edad. Todo este circo tiene como objetivo el inventar un nicho "cultural" para sostener sus objetivos de ACULTURACION de nuestro país a fin de imponer a la sociedad mandatos culturales ficticios e intrascendentes para nuestro desarrolo como NACION CIVILIZADA. El reconocimiento de la identidad eidética de la naturaleza humana, hace superfluo todo otra disquisicion. ¿Acaso en pleno siglo XXI, todavía no se tiene presente la importancia del TODO por sobre la PARTE?

  2. Por lo visto ahora los alquilan para publicar informes oficiales. Lo que muestra el informe dista mucho de ser una rendición de cuentas responsable. Habla de millones de millones de pesos destinados "en su mayoría" a los objetivos previstos? Dice que el análisis de los resultados permite ver si las politicas ayudaron a cumplir el objetivo o si lo alejaron aún más, pero falta ese análisis. Lo único que se dice es que se destinó una increíble cantidad de dinero público, y lo hicieron desaparecer. Objetivo cumplido?

  3. La descripción de un mecanismo de selección natural es sin dudas un aporte científico. Pero cuando Darwin escribió sobre las especies que “se adaptan y luchan por la supervivencia”, estaba usando un recurso literario llamado personalización y eso puede ser mala literatura pero sin dudas no es ciencia. El hecho de conferirle valor científico a todo lo que ha expresado alguien con prestigio en ese campo, es sin dudas la mejor definición de la seudo ciencia. El estudio científico del mecanismo de selección no es más del diez por ciento de toda la ideología evolucionista a la que dio lugar. Un diez por ciento de ciencia, más un noventa por ciento de seudo ciencia, suman un cien por ciento e ideología evolucionista. De las especies que luchan y se adaptan no hay mucho camino para llegar a la lucha de clases y de géneros: más seudociencia. Eso nos lleva a las personas que defienden y aplican teorías seudo científicas sin punto de contacto con la realidad experimental, teorías como las de Marx o Freud, que sólo son válidas en la medida en que no está permitido discutir el prestigio patriarcal de su autor. Eso es muy conveniente porque desde el momento que se acepta que una teoría es como una profecía auto cumplida, cuando la teoría no funciona, lo inmediato es culpar a los que no la aceptan, o a los enemigos de la teoría. Esa es la base filosófica seudo científica del totalitarismo. De modo que la falta de efectividad de las vacunas será culpa de los anti vacunas, la violencia contra las mujeres será culpa de los que no respetan la teoría de género; y en general la decadencia o la falta de progreso sería culpa de los que no creen en el progresismo. Esa es la gente que propone y consigue manejar millones de millones del presupuesto para volcarlos en un juego de realidad virtual donde los protagonistas son etiquetas de clases y géneros, y los resultados son siempre los mismos: La culpa del desastre siempre la tienen los enemigos. Sólo falta recordar que una república no es la tiranía de un chamán o un autócrata, y que uno de los deberes fundamentales de todo mandatario es actuar con objetividad y racionalidad. De modo que dedicar una enorme parte del presupuesto a un conjunto de acciones justificadas en la metafísica y la seudo ciencia es, por lo menos, incumplimiento de las funciones y malversación de fondos públicos.

  4. Los resultados son evidentes. Están privilegiando la pobreza. El pobre, el desvalido el incapaz el incompetente, es el privilegiado, objeto de todos los desvelos del Estado. Para mantener un 70% de la población en esa condición, es necesario expoliar al otro 30%, quitarle sus ganancias, quitarle su capacidad de ahorro, quitarle la posibilidad de transmitir sus bienes como herencia o lo que es lo mismo quitarles el derecho de propiedad a los herederos, en un porcentaje confiscatorio. De modo que estos genios de las seudo ciencias sociales, son muy hábiles para hablar de abstracciones como si fueran reales, pero cuando les toca simplemente observar la situación miran para otro lado. Y la situación evidente son las opciones que se presentan a cualquier joven del género que sea. En una opción, si estudia y aprende algo, mejor que se vaya del país. Porque si se queda, el destino que le espera es mantener a quienes ni se esfuerzan ni trabajan. El que trabaja tendrá que pagar impuestos hasta sobre su salario; con lo que le quede, si le queda, tendrá que alquilar o comprar su vivienda y pagar más impuestos por tener una vivienda propia. Su propio esfuerzo y responsabilidad lo llevará a no tener hijos que no pueda mantener dignamente pero no tendrá ninguna ayuda para criar a los pocos que tenga. Al momento de dejarles algo del magro resultado, el estado lo castigará quitando a sus herederos un tercio de lo que reciban, en una evidente doble imposición totalmente confiscatoria. Veamos ahora la segunda opción. Si se dedica a la vagancia y a sus variantes más rentables que son el narcotráfico y la militancia rentada, el éxito social y económico está asegurado. En el peor de los casos será pobre, eterno acreedor del Estado, ocupará un terreno ajeno o le darán una vivienda, pero eso no impedirá que tenga una familia numerosa a su servicio y como excusa para que el Estado lo mantenga. En el mejor de los casos, obviamente para el implicado y no para la sociedad, el tipo tendrá infinitas posibilidades de enriquecerse de manera ilícita e ilegal, pero también tendrá impunidad ya sea por su condición social o política. De modo que a nadie se le puede ocurrir esforzarse para mejorar o aprender algo, a menos que sea por pura hipocresía y se dedique a las seudo ciencias como las que se muestran en este informe. Pero en ese caso estará claramente en el segundo grupo. El resultado de un Estado que ama la pobreza no puede ser otra cosa que más pobreza. Hay que ser muy dogmático e ignorar todo sobre la naturaleza humana para no ver que si se otorga un regalo o un privilegio, la enorme mayoría dejará todo lo demás en pausa hasta haberlo recibido. El primer resultado del asistencialismo es una población mezquina y egoísta con gente obsesionada con no ser menos que nadie y no dejar de recibir nada que le hayan dado a otros. En lo económico y productivo, la existencia de una mayoría de familias que no son autosustentables distorsiona todo lo conocido. La civilización está basada en el principio de ganarse la vida y lograr primero y disfrutar después. Pongamos por caso el PBI o el nivel de actividad. Un PBI donde en el cual una gran parte es producto de la subvención al consumo no significa nada. Aun cuando haya un crecimiento en los valores, esa clase de crecimiento no implica la producción de valor y mucho menos la capacidad de capitalizar un sector productivo. La distribución de la riqueza, que no es repartir dinero sino cómo se distribuye la creación de riqueza, cada vez mostrará mayores desigualdades. Porque el subsidio hace crecer el consumo y la producción de bienes de consumo, centrada en pocas empresas, mientras que mantiene pobre a una por4ción cada vez mayor de la población que por la presión impositiva será incapaz de invertir para convertirse en generadores de riqueza. No hay ninguna duda que el subsidio del crecimiento demográfico conduce a la pauperización general por vía de la presión impositiva el conflicto social el déficit fiscal. El aumento obvio de la desigualdad, lejos de ser una advertencia de que las cosas se están haciendo al revés, será un incentivo para hacer más de lo mismo y acelerar la decadencia.

  5. Ahora piensen un poco en qué clase de país y con qué clase de medios, lo evidente es tan censurado que sólo se puede leer en un comentario.

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