¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rosatti advirtió que dentro de unos años el narcotráfico podría ser el peor problema del país

4
El presidente del máximo tribunal apuntó también contra la "judicialización" de la sociedad, habló de la visita del ministro Soria y desestimó la importancia del concepto del lawfare
El presidente del máximo tribunal apuntó también contra la "judicialización" de la sociedad, habló de la visita del ministro Soria y desestimó la importancia del concepto del lawfare

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, consideró que la narcocriminalidad es uno de los tres o cuatro problemas más importantes de la Argentina y que de acá a cuatro o cinco años probablemente sea el peor de los problemas.

 

Rosatti dijo que tiene "una enorme preocupación" por la incidencia del narcotráfico ya que es una "batalla que se está perdiendo, por lo menos desde la perspectiva del Poder Judicial". "En tres años probablemente sea el peor problema de nuestro país".

"Primero porque hay un Estado adentro del Estado, un lugar donde no llega la Constitución. Adonde no llega la Justicia se resuelve de otro modo, a los tiros, por la venganza... ahí tenemos una parte del territorio donde no se ejerce soberanía. Es un problema gravísimo", sostuvo.

Al ejemplificar la forma en la que el flagelo corrompe a la sociedad contó: "Una madre le pide a un funcionario de Lanús, 'quiero que mi hijo salga del narco'. El funcionario responde: ´Vamos a conseguirle un trabajo por 25.000 pesos´. Pero su hijo gana 100.000 pesos vendiendo drogas”, sostuvo el magistrado en una entrevista concedida al canal LN+.

Sobre la tarea de la Corte y las críticas que reciben por la celeridad para resolver casos respondió que "resolvemos siete mil causas al año, muchas de ellas las rechazamos, pero para rechazarlas hay que leerlas, Mientras la Corte de Estados Unidos resuelve 100 causas por año, nosotros resolvemos 180 por semana. Hay una judicialización de la sociedad".

Rosatti enfatizó que el problema es atender el mecanismo por el cual llegan tantos casos al máximo Tribunal del país. "El problema no es cuánta agua sacamos del bote, sino que hay que trabajar para que no entre agua al bote", ejemplificó, mientras que aseguró que "hay una incapacidad de la sociedad de resolver los problemas antes de llegar a un tribunal. En el mismo sentido, habló de la necesidad de "trabajar" con los tribunales de Casación para que no ingresen tantas causas a la Suprema Corte.

En tanto, sobre la reciente visita que le hizo a los jueces de la Corte el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró que no hizo referencia a "ningún caso en particular". "Si lo hubiera hecho le hubiera mostrado la salida", advirtió.

El juez supremo, por otro lado, desestimó la importancia del concepto del lawfare, que refiere a una supuesta persecución judicial contra funcionarios por razones políticas en causas de corrupción. "Hay pruebas o no hay. Si es un invento, las pruebas no van a ser suficientes. Si las pruebas son suficientes, no era un invento. La Constitución es muy clara y el Código Procesal se aplica a todo el mundo. Si hay pruebas de culpabilidad, será culpabilidad, y si no, no", concluyó.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema del narcotrafico se empeso agravar cuando Menem dijo que entraran capitales de donde sea y argentina fue el puerto para lavado del narcotrafico,hoy en casi al fin del 2021 ya esta incorporado en todos lados, cuantas campañas se hicieron proseleitistas con finaciamiento de los narcos ? Duhalde -Ortega, cartel de Juarez, Cristina -Cobos efredina y medicamentos truchos,Intendente que permite el uso de ambulancias de su ditrito para que hagan el delibery de drogas, la justicia investiga esos casos o solo los de mediano peso, Rosario ya no tiene techo el narcotrafico,argentina consume,exporta ,a no hacerse los distraidos ,revisen los patrimonios de muchos intendentes,politicos ,policias y funcionarios judiciales de las fronteras de argentoina con Bolivia exportador de cocaina,Paraguay exportador de marihuna, Brasil contrabando de ida i vuelta de armas y personas,Lo unico que hace falta es responsabilidad de todos, justicia,policia,politicos y sobre todo de los inutiles del poder ejecutivo nacional

  2. ¡Basta de hacerse los estupidos! Los NARCOS están hace DECADAS en la Argentina y son aportantes de DOLARES a traves de maniobras de LAVADO que NINGUN FUNCIONARIO DEL ESTADO puede desconocer. ¿O alguien va a negar de que LOS NARCOS FINANCIAN A LA POLITICA E IMPONEN GOBERNANTES Y HASTA LEGISLADORES? ¿Cómo es que hay "barrios populares" (así les llaman a los enclaves colonizados por narcos de diferentes nacionalidades, cuyos capos viven en barrios cogotudos), que son reconocidos por la actividad narco que determinadas "colectividades de paises hermanos" llevan a cabo en esos lugares? ¿cómo es que la izquierda tan atenta ...."a las necesidades del pueblo" no pone a SUS abogados a DENUNCIAR en las fiscalias a los NARCOS que SOMETEN a los vecinos poooobres? ¡Basta de farsa! La UNICA POLITICA DE ESTADO SUSTENTABLE, parece ser la de CONSOLIDAR el PODER NARCO en tooooodo el territorio nacional. Si el presidente de la corte puede "predecir" las consecuencias de los narcos ¿Qué pasa que NADIE de la JUSTICIA y el PODER EJECUTIVO sale a "contestarle" al ministro de la Corte?

  3. Tres observaciones: 1) el narcotráfico en Argentina se "oficializó" a partir del golpe de estado en Bolivia el 17 de julio de 1980 cuando los infames narcocriminales Luis García Meza y Luis Arce Gómez derrocaron el legítimo gobierno de la señora Lidia Gueiler Tejada. El objetivo fue acordado dos años antes, en 1978, cuando por unbreve período de tiempo, Bolivia alcanzó a recuperar su democracia y el ex dictador Hugo Banzer ocupó un cargo diplomático en Argentina donde se mostró muy sonriente dándole la mano al dictador aún gobernante Jorge Videla. Fueron los intereses de Videla y de Banzer los que empezaron a confluir para ganar fondos con los que mantener sus infames proyectos a través del tiempo. La débil democracia boliviana de esos años tenía los días contados porque desde Buenos Aires arribaron extremistas de derecha europeos como Stefano Delle Chiae, Jean Schramme más los agentes argentinos que engrosaron la misión militar argentina en la embajada de La Paz. El golpe de estado de García Meza y Arce Gómez fue fogoneado por el mismo Banzerquien estaba aterrorizado de que tomase cuerpo legal una acusación judicial en su contra por parte del abogado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Además Bolivia siempre ha sido un territorio en disputa entre los expansionismos argentino y brasileño. 2) En Estados Unidos hay una organización nacional federal como en Argentina, Alemania,Brasil o España. Hay juzgados supremos de cada estado e incluso de condados donde la ciudadanía elige sus jueces inclusive. De modo que muchas causas pueden ser llevadas por juzgados estatales en vez de los federales. 3) En el noroeste argentino hace rato que el narcotráfico campea a sus anchas y con una invencible impunidad debido a la protección de políticos corruptos que empezaron precisamente a acumular fortunas gracias al narcotráfico y hoy protegen a sus testaferros en el negocio como es el caso del infame clan Romero Di Gangi con el clan de hermanos Castedo, asesinos de la productora agrícola e informante anti narcóticos, Lilana Ledesma, en el Departamento San Martín del trópico salteño.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Narcotráfico y política: una costumbre que agrava la inseguridad

Decir que el narcotráfico y la política están estrechamente conexos es una verdad de Perogrullo. Nadie lo duda, todo lo contrario, es una verdad de público conocimiento y que pocas veces llega a una condena. El caso del fallecido ex intendente de Paraná, Entre...