¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Qué cachivache!

9
"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos". Jorge Luis Borges
“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”. Jorge Luis Borges

¡Muy feliz Navidad! Alegrémonos con María y José por el renacimiento del Niño Jesús, y roguemos todos juntos, cualquiera sea nuestra particular creencia, por la Argentina que tanto lo necesita.

 

Juntos por el Cambio, la alianza por la cual votamos con tanta esperanza para frenar el proyecto autoritario del kirchnerismo, ha comenzado con rapidez a desilusionarnos con su fragmentación. Los primeros en incursionar por esa ruta fueron el Senador Martín Lousteau y su apadrinado, el Diputado Rodrigo de Loredo, quienes, sin pudor alguno exhibieron su falta de respeto a las reglas pactadas e, inspirados por Enrique Coti Nosiglia, dividieron el bloque de la Unión Cívica Radical. La situación obliga a compararla con el panorama que presenta la oposición en Venezuela, destruida por la cooptación de dirigentes lábiles pero, principalmente, por las ambiciones personales de sus líderes; recientemente, Andrés Oppenheimer le atribuyó mayor responsabilidad en la supervivencia del régimen asesino de Nicolás Maduro que al propio narco-oficialismo.

En Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la nota la dio Natalia Sánchez Jáuregui (del partido Fe -fundado por el fallecido Gerónimo Momo Venegas- pero elegida por Juntos) quien, con su pase al Frente de Todos, dio a éste la primera minoría, con todo lo que ello implica en la composición de las diferentes comisiones y aumentó el riesgo de que otros legisladores sean cooptados con “efectividades conducentes”. Este es otro nefasto subproducto de las vetustas listas sábana que aún utilizamos, porque permiten que ingresen a las cámaras personas que no conocemos y que, más tarde, invocan la propiedad personal (no partidaria) de sus respectivos escaños para negarse a renunciar. El martes próximo la Legislatura bonaerense tratará la modificación de la ley que impide la reelección de los intendentes; resultará fascinante ver cómo se comporta Juntos, ya que algunos de sus propios “barones” serían beneficiados.

La gota que hizo rebalsar el vaso de la paciencia cívica fue, como se puede comprobar en las redes sociales, la dura derrota que la oposición sufrió, por un voto, en el tratamiento del impuesto a los bienes personales, que significó un enorme costo fiscal para todos nosotros. El fracaso puede imputarse a la atomización de los bloques que la integran y a la liviandad con que fueron estimadas las fuerzas propias, pero se debió principalmente a la ausencia de tres diputados cambiemitas: Camila Crescisbeni, a la que no se permitió ingresar al recinto por síntomas de estar afectada por Covid (raro, porque durante casi dos años las sesiones fueron virtuales, y ahora no se pudo); Alvaro Gonzalez que, como extrañaba mucho a su hija (igual que muchos de nosotros), se fue a Alemania para asistir a su boda; y Gabriela Brouwer de König (integra la fracción de Lousteau) que, seguramente preocupada por la salud mental de sus pequeños vástagos, partió hacia DisneyWorld en viaje familiar.

La clara irresponsabilidad de los dos últimos fue acentuada por las absurdas excusas que esgrimieron ante los fuertes reproches recibidos tanto de los máximos dirigentes partidarios cuanto de sus votantes, que manifestaron su ira mediante todo tipo de mensajes condenatorios. König dijo que había avisado al jefe de su bloque que realizaría el periplo y que, cuando se enteró de la inminencia de la sesión especial que Juntos había convocado, intentó infructuosamente regresar a tiempo; Rodríguez, invocó la razón mencionada pero agregó que, se haber estado presente, la votación hubiera resultado empatada y, finalmente, decida por Sergio Massa, Presidente de la Cámara y miembro de la mesa del poder nacional.

Pero todo ello no nos debe impedir dirigir nuestras críticas más fuertes a las cabezas visibles de los diferentes partidos que integran Juntos. Es imposible que conduzcan de este modo una coalición que se propone como alternativa del kirchnerismo y que, salvo algunos planes de gobierno que -me consta- están preparándose, no le dice a la sociedad para qué quiere llegar al poder y cuáles, si triunfa, serán sus políticas. Enfrente tienen nada menos que la más eficiente maquinaria de construir relato e impunidad que llegó a la Casa Rosada desde la época de Juan Domingo Perón; si continúa siendo tan infantil, si no sale a destruir las mentiras que el Instituto Patria y La Cámpora crean diariamente, si no se blinda ante las expediciones de pesca que ya están funcionando, la Argentina habrá perdido una nueva oportunidad y el tren de la Historia nos volverá a dejar atrás.

A pesar de cuanto yo mismo suponía y la realidad aseguraba, durante los próximos dos años el Gobierno seguirá conduciéndonos en un plano cada vez más inclinado, pero nada explotará. Aunque, finalmente, no cierre un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y asuma las horrorosas consecuencias de ello, sigue siendo dueño y señor de la máquina de imprimir papelitos de colores, cada vez más devaluados y, claro, eso llevará a un aumento de la ya enorme inflación pero también permitirá incrementar el consumo, porque todos saldremos a gastarlos rápidamente ya que somos conscientes de la velocidad a la que pierden valor. Y aunque dispondrá nuevas limitaciones derivadas de la caída a pique de las reservas, si declaramos un nuevo default y no pagamos nada a nuestros muchos acreedores (la fragata, ¿será otra vez embargada?), podrá acumular muchas divisas provenientes del campo para pagar cada vez menos importaciones de combustibles y de insumos indispensables para la producción de bienes. En ese escenario, ¿sería factible la reelección del Meme Presidente?

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente nota...ademas de la enferma de covid que de haber votado como le correspondia esto es virtual hubiera dado un empate y en tres un ganador disyinto y muchos beneficiados.Soy partidaria de una renuncia por lo menos

  2. REGULARIZACIÓN DEL MERCADO INFORMAL. Establecer normas que obliguen a que los consumidores y sus respectivos proveedores, en todas las operaciones de compra, venta, locaciones y servicios, exclusivamente sean aceptados, como medios de pagos, los sistemas virtuales y tarjetas existentes. Toda operación fuera de esta normativa debería ser considerada como inexistente. Eliminaríamos el costo de la emisión de billetes, se aumentaría la recaudación tributaria y la reducción de los tributos y se volcarían las operaciones informales a lo establecido por Ley. Desde la microeconomía estaremos fortificando las pautas macroeconómicas. ¿Será?

  3. jajajajajajajaja TENEMOS EL GOBIERNO NACIONAL QUE VOTARON y a los 41 días de la elección Legislativa leo esta nota????????? Con todo respeto señor AVOGADRO pero usted parece un DINOSAURIO por creer que todo, hasta finales del 2023 va a transcurrir sin el menor de los problemas y se anima a calificar a uno y otro de tal o cual. Ni sabe quienes son. Diferentes a Usted por lógica, porque centrarse en el número de comisiones es de un pensamiento muy escaso.

  4. “La democracia nació con la idea de ser la mejor forma de administrar el estado, pero hoy solo se puede decir que es la forma más justa de administrar el estado”. Su simple aplicación no garantiza tener buenos resultados para la nación, para ello hace falta perfeccionarla. Nuestro sistema democrático está plagado de fallas, permitidas por una Constitución Nacional que también está plagada de fallas. Por ejemplo: “no hay leyes claras que la protejan de caer en manos de siniestros personajes mal intencionados como lo son nuestros actuales políticos” - “solo exige a los candidatos la nacionalidad y un límite de edad, no exige idoneidad, ni experiencia, ni buena conducta” – “Permite la creación de leyes por decreto presidencial, cosa que anula la democracia”- “Otorga demasiadas atribuciones al ejecutivo, también anulando así el sistema democrático” – “Las modificaciones que deban hacerse para mejorar el sistema, solo las pueden llevar a cabo los que se benefician con sus imperfecciones, creándose un círculo vicioso que garantiza la permanencia de imperfecciones”. Por esto último, la democracia, a pesar de que ya tiene más de 2500 años de existencia, aún no se ha podido convertir en para lo que fue creada, la mejor forma de administrar el estado. Gabriel, aunque hoy parezca quimérica la perfección del sistema es posible, está en nosotros el pueblo, que en democracia somos “el gobierno” el exigir a nuestros representantes que lo perfeccionen “para el bien de la nación y de la democracia misma” o echarlos por incumplimiento de sus deberes y hacerlo nosotros en forma directa. Lo mismo hay que hacer con el sistema judicial, reformarlo para que garantice “justicia pronta y verdadera “. En una sociedad como la nuestra plagada de delincuentes, apátridas, oportunistas, aprovechadores y toda clase de hdp, si no hacemos estos cambios y preparamos a las generaciones venideras para que no lo arruinen todo, seguiremos pasando por las mismas penurias que siempre pasamos.

  5. El caso del el Sr Senador Martín Lousteau, es una muestra infima de los muchos "alfiles" que poseen los kkas. O no lo vivimos acaso con Felipe Massa?. Qué clase de memoria tenmos los argentinos? Que votan semejante gente??? Apareceran muchos otros mas, que traicionaran a un partido, pero mas duele que traicionen a la ciudadanía que los voto. Esto espero que sirva de lección para las elecciones venideras, que los partidos estudien bien a sus candidatos. Por medio de test y exámenes sicológicos, amén de la mosca que tienen que aportar a la campaña. Esto es lo deben exijir las bases de dichos partidos y no dejarse engañar por los consabidos espejitos populistas que "todos" los políticos saben usar hasta el abuso. En la mayoría de las democracias actuales, en los parlamentos se trabaja para mejorarlas, gracias a la influencia del periodismo que vigila y publica su actuar y de las bases o la opinión ciudadana. Si esto no ocurre tenmos resultados como éste o el destino de Venezuela!!!! Que por lo que se vé es a donde vamos nosotros, dirigidos por el gobierno y los cientos de "alfiles" infiltrados en la oposición, asi como en las Intendencias, Instituciones Provinciales, Nacionales, en el resto de las FF.AA. Cuerpo Diplomático, etc. No me quería explayar tanto, pero es que el "mal" esta bien metido en nuestra sociedad!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Parece que Sergio Massa no conoce la Constitución Nacional

En el mes de septiembre 2021 el ministro de economía Martín Guzmán llevó al congreso el proyecto de presupuesto 2022. Este fue guardado en algún cajón y al parecer, olvidado. Las negociaciones con el FMI (¿?) hicieron imperioso el tratamiento del...