¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina

7
Se espera que los casos continúen en aumento
Se espera que los casos continúen en aumento

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, dijo esta mañana que hay "jurisdicciones con circulación comunitaria de (la variante) Ómicron (de coronavirus) que están conviviendo con otras donde predomina la Delta", al referirse a la suba de casos de las últimas semanas.

"La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera. Desde el Ministerio de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró", sostuvo la funcionaria en una entrevista en Radio Continental.

Tarragona señaló que "la irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta".

Consultada sobre cuándo será el pico de casos, indicó que "si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir qué va a ocurrir".

No obstante, indicó que desde el Ministerio esperan que los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas.

Y alertó que aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones "estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto".

En referencia al debate internacional sobre si se hospitaliza o no a las personas no vacunadas o se les hace pagar tratamientos, Tarragona aseguró que "desde el nivel central (Gobierno nacional) tenemos una mirada del sistema de salud que es universal, abierta y solidaria. Tenemos una altísima aceptación de las vacunas, por lo que no hay necesidad de hacer cosas tan extremas para incentivar la vacunación".

En el mismo sentido, descartó que se esté analizando la "obligatoriedad" de las vacunas contra Covid-19.

En cuanto a las largas filas para realizarse testeos, señaló que la cartera sanitaria nacional acompaña la estrategia de impulsar los autotest.

"Hoy la pandemia se ha corrido de lugar y hay que trabajar en el primer nivel en la contención de los leves y de los diagnósticos, entonces toda estrategia que facilite el diagnóstico va a redundar en un mejor cuidado de la población", aseveró.

Sin embargo, aclaró que la autorización no es una decisión del Gobierno: "Hay tres empresas que están presentando su autorización de registro para los autotest que en estos días deben estar saliendo; una vez que estén las autorizaciones se podrán comercializar".

"Estos test no se fabrican en Argentina y el Ministerio todavía no los pudo comprar porque no están aprobados", añadió.

Respecto de la "flurona" -una coinfección por virus de la influenza y coronavirus notificada por Israel y Brasil- reiteró que "no hay evidencia de que haya en Argentina pero seguimos con atención lo que está pasando en el resto del mundo".

Acerca de si se está evaluando una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, Terragona dijo que "si la pandemia se vuelve endémica tendremos probablemente refuerzos todos los años como sucede con la gripe, pero no sabemos cuántas hasta que no finalice el proceso pandémico".

 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Qué casualidad! ¿La vacuna evita el contagio, mata al virus?: NO ¿Se viene la vacuna antigripe + anticovid? Esto de la pandemia suena a farsademia. ¡Basta de dictadura sanitaria!

  2. Las cifras del gobierno son como mínimo dudosas, un gobierno que abusó de los ciudadanos quitándoles derechos civiles encerrándolos y provocando (sin importarles nada) la quiebra de cientos de comercios y el incremento de desocupados. Casta política inmunda. ¿La vacuna evita el contagio, mata al virus?: NO Caen bruscamente los casos de covid-19 en Sudáfrica, Noruega y Dinamarca, Ómicron no sería muy duradera. Cuanto más rápido sube una ola, antes alcanza el pico y baja más rápido. Cuando la curva sube muy rápido es porque se contagia mucha gente que se expone y en poco tiempo ya no hay muchas más personas que contagiar. El crecimiento de infecciones no puede continuar para siempre. En Sudáfrica, en donde se descubrió el primer caso de Ómicron, está bajando con la misma velocidad con la que subió y a diferencia de la Delta, hubo pocos muertos. El covid-19 muta del mismo modo que la gripe, siempre lo hace cuando existe una vacuna también "mutada" (modificada), hace siglos que la gripe muta y la humanidad no se extinguió. Los contagios no van a terminar y el virus seguirá circulando pero con mucho menos impacto, exactamente igual que la gripe a lo pargo de la historia. El covid, como todos los coronavirus, a la larga se transforman en virus estacionario, mayormente de invierno. Llegó para quedarse y la humanidad debe aprender a convivir, el problema es la casta política que aprovecha el caos social para CONTROLAR a la gente y pretender perpetuarse en el poder. Hay gobiernos como el de Israel que ya está aplicando una cuarta dosis. ¿Y la semana siguiente será la quinta dosis, y la otra la sexta y así hasta el infinito?. En toda la historia de la medicina nunca se toleró semejante disparate sanitario. No, no va así la cosa. Nadie va a andar vacunándose cada 4 meses porque lo ordene por decreto un presidente o un ministro de salud trasnochado. ¡Y con la misma vacuna! El número de gente dispuesta a vacunarse va a ir a la baja y si se la obliga será aún peor. La vacunación debe ser voluntaria, responsabilidad ciudadana y el gobierno proveer vacunas (para eso el contribuyente paga impuestos). Punto. ¡Basta de dictadura sanitaria!

  3. ¿Así que lograron retrasar el ingreso de Delta? Mi Dios las cosas que hay que escuchar. Y estamos en manos de esta gente. Para mí que una de tres, o los piqueteros están enfermos de Covid, o están haciendo las colas para hisoparse y poder irse de vacaciones, o ya están de vacaciones. ¡¡¡Cuánto verso!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme