¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Este jueves inicia la cumbre de la CELAC en la CABA

2
Se trata de la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Se trata de la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en un evento en el Centro Cultura Kirchner, y al día siguiente se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia Pro Tempore en manos de Argentina.

 

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región (el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre de este año), el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La candidatura de la Argentina (la única que quedó vigente hasta el momento) para ocupar la Presidencia Pro Témpore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar, cuenta hoy con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre que se desarrollará en el Palacio San Martín, desde las 10 de la mañana.

En un contexto signado por la escalada de casos de coronavirus en todo el mundo, los cancilleres arribarán mañana al país y esa misma noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente en su condición de anfitrión, quien estará acompañado por el canciller.

Al día siguiente, el viernes 7, se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, según informaron desde Cancillería.

Uno de los puntos que los ministros y ministras de Relaciones Exteriores y jefes de delegación tratarán es la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

Tal como fuera expresado en sucesivos foros internacionales por el Jefe de Estado, la Argentina considera “una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo”.

Para la Argentina, ser sede de esta nueva reunión de la CELAC constituye “un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión”, consignaron fuentes oficiales.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de “avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe”.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina obtuvo la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y evitó mencionar a Estados Unidos en su asunción

La Argentina obtuvo la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y remarcó que "haber recibido unánimemente la confianza es realmente un compromiso", así como también señaló que "la búsqueda de coincidencias...