¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Procuración: a 4 años de la salida de Gils Carbó, ni Macri ni Fernández pudieron impulsar a sus candidatos

2
Uno de los órganos vitales de la República continúa con un interinato imposible de resolver
Uno de los órganos vitales de la República continúa con un interinato imposible de resolver

A cuatro años de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, la Procuración General sigue en su laberinto con el interinato de Eduardo Casal, cuestionado por el kirchnerismo, al tiempo que ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández pudieron impulsar a sus candidatos para regularizar la situación institucional.

 

La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de la dimisión de la abogada al frente del Ministerio Público, aunque se había tomado licencia a partir de noviembre de 2017 y en su lugar había quedado Casal.

Tras la salida de Gils Carbó, el entonces presidente, Mauricio Macri, envió al Senado el pliego de Inés Weinberg de Roca, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Sin embargo, su postulación nunca fue aceptada por el bloque peronista en la Cámara alta y naufragó la iniciativa oficial.

Con el cambio de Gobierno, el actual mandatario, Alberto Fernández, propuso al juez Daniel Rafecas para hacerse cargo del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la intención del kirchnerismo duro de modificar la forma en que se elige al procurador hizo que el propio magistrado avisara que no estaba de acuerdo y que en caso de que avanzara esa iniciativa, iba a declinar el ofrecimiento hecho por el jefe de Estado.

Con el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre el proyecto impulsado por diputados cercanos a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dio un paso atrás.

Luego de que el peronismo perdiera la mayoría en el Senado, la misión de designar al nuevo procurador general necesitará más que nunca el consenso de Juntos por el Cambio: el Poder Ejecutivo debe obtener el respaldo de los dos tercios de la Cámara alta para poder avanzar con la designación de su candidato.

"El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República", establece el artículo 120 de la Constitución Nacional.

Si se mantiene esta situación -la falta de consenso para designar al nuevo procurador- hasta fin de año, habrá durado más el interinato de Casal que el mandato de Gils Carbó.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y que quede no mas, es lo mejor que deberia pasar, basta de cambiar jueces, fiscales a conveniencia de la reina de tolosa

  2. ¡Al fin alguien aborda con OB-JE-TI-VI-DAD el caso CASAL! Los oficialistas DICEN que este es el "procurador de Macri"...¡MENTIRA! Casal asumió el INTERINATO, siendo un FUNCIONARIO DE CARRERA, hasta que se nombrara a la sucesora de Gils Carbó. Casal trabajó en Tribunales bajo las ordenes de Strassera y luego de Carmen Argibay, por lo que mal lo pueden tildar de "formado enel tejido de las oligarquñias". Lo que pasa es que los K quieren poner a "PORTEROS" que faciliten el acceso a causas que SOLO A ELLOS LES IMPORTA y que "saquen" de los recintos judiciales a las causas que importunan a la SEÑORA y a sus ADEPTOS CORRUPTOS. ¿Què mejor que EXPONER EN JUICIOS PUBLICOS los argumentos de su presunta inocencia, antes que invocar a tecnicismos de orden juridico? ¡Cuidado conque abruptamente aparezca un "acuerdo de dialogo y consenso patriotico" para que se designe a alguien que "compense" los efectos negativos de UN LADO Y DE OTRO DE LA GRITA! Mas que nunca CASAL for ever.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El ex juez que afirma haber sido una víctima del macrismo y fue denunciado por el Ministerio Público Fiscal de Gils Carbó

“Me asusté. Y en el mejor momento de mi carrera, decidí renunciar”. Quien pronunció hace pocos días estas palabras no es un cantante ni un deportista. Ni siquiera un periodista. Es un ex camarista federal denunciado y procesado por la justicia penal por...