¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El FMI lanzó una advertencia para países emergentes (como la Argentina)

5
La decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos que podría sacudir los mercados financieros del mundo
La decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos que podría sacudir los mercados financieros del mundo

Las economías de países emergentes, como la Argentina, deben prepararse para los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, aseguró el FMI. Para el organismo, la decisión de la Reserva Federal (FED) de ese país podrían sacudir los mercados financieros y desencadenar salidas de capital y depreciación de la moneda en el extranjero.

 

"Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica", señaló el Fondo Monetario, al recordar los riesgos planteados por medidas de la FED más rápidas de lo esperado y la nueva ola de la pandemia.

Según el FMI, "los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes".

Esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar, evaluó un blog del Fondo publicado este lunes. Además, el organismo crediticio señaló que se espera un sólido crecimiento de los Estados Unidos para este año, con una inflación que comenzaría a reducirse.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, consideró que la FED podría subir las tasas de interés en marzo, antes de lo esperado, y ahora está en una "buena posición" para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación.

Ahora, el FMI sostuvo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para permitir que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

Por ese motivo, instó a los Bancos Centrales a comunicar clara y consistentemente sus planes para endurecer la política, ya que los países con alto nivel de deuda en moneda extranjera deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible. Para el Fondo, los emergentes también podrían anunciar planes para impulsar los recursos fiscales, implementando revisiones de pensiones y subsidios, entre otras medidas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes de asustarnos con el FMI, pregunto a los que VOTARON por los INÚTILES QUE GOBIERNAN, nadie les ADVIRTIÓ lo que eran ?????????? Antes que el FMI debieron asiustarse con los que votaron. INÚTILES ES POCO. DESPILFARRADORES SERIALES LO MENOS.

  2. Con esta clase de dirigencia, en su mayor parte corrupta, anacrónica e ignorante, jamás terminaremos de "emerger", sino que siempre estaremos hundidos. La secta corrupta K nunca ha ocultado su intención en ese sentido, porque de esa manera el saqueo y la impunidad les serán más sencillos.

  3. Es lo mas absurdo criticar al FMI por la ADVERTENCIA respecto a las concescuencias del incremento de las tasas de interes por parte de la FED. Sería como culpar el servicio metereoligico por anunciar tormentas fuertes y con granizo. Esta situación es una consecuencia lógica y PREVISTA en caso de incremento en la inflación de EUA. Era sabido que la FED debería corregir la tasa de interes a la alza. En setiembre pasado el medio Alemán oficial DW ya anticipaba sobre esta posibilidad. https://www.dw.com/es/la-fed-mantiene-los-tipos-de-inter%C3%A9s-en-m%C3%ADnimos/a-59267816. Es sabido que cuando el dolar recupera su fortaleza, es cuando comienzan los problemas para paises con DEUDAS A TASA VARIABLE, que no es el caso de Argentina, pues hace rato que está fuera del circuito financiero. En todo caso, el acuerdo a las tasas que impone el FMI para renegociar su deuda, AHORA se veran como convenientes en comparacion con las que van a empezar a regir en el mercado financiero en moneda estadounidense. Por otro lado bueno sería tener en cuenta de que FINANZAS y EMOCIONES no son compatibles. Es cierto que los demagogos populistas (sean de izquierda o derecha), aprovechan las crisis FINANCIERAS para que de manera CONDUCTISTA, la sociedad la vea como "crisis ideologica". El REGIMEN actual, pero en su etapa anterior 2003 -2015 tuvo la OPORTUNIDAD UNICA para cortar para siempre con este "monstruo" que es el FMI. Despuès de cancelada la deuda por Nestor Kirchner, BIEN podría haber enviado al CONGRESO DE LA NACION un proyecto de ley para DESAFILIARSE DEL FMI y dejar de pagar la cuota parte que le corresponde y obviamente dejar de acceder a los fondos que el CONJUNTO DE 184 PAISES prestan a los "socios" que los necesitan. ¿Alguien vió encendidas propuestas para que el pais no caiga NUNCA MAS en la tentación del FMI? Sin embargo en 2014 Kicciloff ya se planteaba el retorno al FMI https://www.infobae.com/2014/03/22/1551928-axel-kicillof-estudia-volver-al-fmi-lograr-un-rapido-acuerdo-el-club-paris/?outputType=amp-type y para ello permitió que comenzaran las primeras visitas despuès de haber cancelado toda la deuda con el organismo. Este tipo de episodios son frecuentes en los populismos, dicen una cosa pero hacen otra.....¡Como Alberto y su mujer en una fiestita despues de haber amenazado con "duras sanciones" a los que violazen la cuarentena!. MANGA DE CHANTAS.

  4. Nuevamente la Argentina tomando partido por la parte incorrecta, y van.......... Si esperan que China y Rusia los saque del atolladero van muertos. China es parte del FMI y ya dijo no. Rusia pretende que si presta, le paguen, y ya nos conocen. Si nos dan plata será a cambio de los glaciares que pedía Pfizer........ jajajaja. Tanto China como Rusia son dos países expansionistas. No regalan nada. Todo tiene un precio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Roberto Cachanosky: “No debe sorprender que no se termine de acordar con el FMI"

Roberto Cachanosky no necesita presentación: es uno de los economistas más consultados de la Argentina tanto por empresarios como por los medios de comunicación. No solo por su conocimiento, sino también por lo didáctico de sus explicaciones. En un...