¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Roberto Cachanosky: “No debe sorprender que no se termine de acordar con el FMI"

13
El economista habló sobre los principales tópicos de la economía: inflación, dólar, FMI, Leliq, y mucho más
El economista habló sobre los principales tópicos de la economía: inflación, dólar, FMI, Leliq, y mucho más

Roberto Cachanosky no necesita presentación: es uno de los economistas más consultados de la Argentina tanto por empresarios como por los medios de comunicación. No solo por su conocimiento, sino también por lo didáctico de sus explicaciones.

 

En un diálogo con Christian Sanz, para Noticias Argentinas, habló de todos los temas que inquietan a los ciudadanos de a pie: inflación, dólar, FMI, Leliq, riesgo país, etc.

-¿Qué explica la inflación que vive hoy la Argentina?

-Muchos factores pero principalmente la emisión monetaria. En diciembre, el Banco Central emitió poco menos de 700.000 millones de pesos, una enormidad. Para dar contexto: todo el año pasado, el BCRA emitió para financiar al Tesoro 1,7 billones de pesos. Fue el principal ingreso del Tesoro, mucho más que IVA, Ganancias y otros impuestos.

-¿Qué significa?

-Significa que el impuesto inflacionario es el más importante que tiene hoy el Gobierno. En el año 2020, cuando estaba cerrada la economía y el Estado no recaudaba nada, la emisión para financiar al Tesoro fue de dos billones de pesos. Y ahora se emitieron 1,7 billones en un solo mes, con la economía funcionando. Tal es la magnitud del desequilibrio fiscal. Pero ahí no termina la cosa: porque emitieron además otros 1,3 billones de pesos por las Leliq. 

-Que en campaña Alberto Fernández calificó de “inmoralidad”...

-Claro, dijo que si ganaba las elecciones dejaría de pagar los intereses de las Leliq para aumentar un 20% las jubilaciones, que aumentaron menos que la inflación al final. De hecho, lo que se está pagando hoy por intereses de las Leliq es el doble de lo que se pagaba en 2019. Por eso, no debe sorprender que no se termine de acordar con el FMI.

-¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

-Cuando uno va a arreglar con el Fondo no es el déficit fiscal nada mas lo que está en juego, es el “cuasi fiscal”, que es la pérdida que está teniendo el BCRA por esta emisión de Leliq.

-En ese contexto, ¿hay chances de acordar con el FMI?

-Pareciera que no. Porque lo que pide Argentina es disparatado: que no le hagan cumplir metas como la baja del déficit fiscal, que se suma al pedido de bajar la tasa de interés. Y por si fuera poco, pide el otorgamiento de más plazo, a pesar estar “sobre excedidos”. Eso es como ir y decirle al fondo “no quiero arreglar con vos”.

-¿Qué pasa si entramos en default con el Fondo?

-Si no arreglás con el Fondo, tampoco vas a poder arreglar con el Club de París, que vence en marzo. Así que tenés el doble de monto para pagar, vas a estar totalmente fuera del mundo.

-Y se va a disparar el riesgo país, ¿o no?

-Bueno, hoy tenemos niveles de riesgo país de un país en default.

-¿Qué significa en lo práctico y concreto?

-Significa que no hay crédito para que nadie pueda invertir dinero en la Argentina porque la tasa que va a tener que pagar es del 20% en dólares. Y no hay tasa de rentabilidad que rinda eso, salvo el narcotráfico.

-Comenzó a circular en redes sociales que el BCRA está vendiendo oro, ¿es para preocuparse?

-Cuando mirás los balances semanales del Banco Central, se ve que las reservas en oro están bajando. Mi estimación es que entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre las reservas en oro bajaron más o menos 360 millones de dólares. Eso significa dos cosas: o que están vendiendo el oro o que lo estén “prendando” en garantía. Lo concreto es que están rascando el fondo de la olla. Ello sumado a la emisión que están metiendo en el mercado.

-Todo eso implica más inflación, ¿qué puede pasar si se dispara aún más?

-Si se dispara la inflación como se está disparando —en diciembre se habla de un 4%—, la pobreza va a aumentar por definición, es inevitable. Y los salarios no van a poder acompañar el ritmo de aumento de los precios. A eso hay que sumarle que van a tener que empezar a aumentar la tarifa de los servicios públicos y mover el tipo de cambio, por lo cual empieza a aparecer un combo peligroso, que puede llevar a una inflación de tres dígitos anual. Todo ello va a generar un problema social fenomenal, veo un 2022 muy complicado.

-Finalmente, ¿qué pasará con el dólar?

-El dólar es el Arca de Noé: la gente se refugia allí cuando viene el diluvio.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Forunculo. El FMI NO ES UN BANCO. Es un ORGANISMO FINANCIERO conformado por 184 paises, la ARGENTINA entre ellos.https://www.iprofesional.com/management/355183-que-paises-integran-el-fmi-y-cuantos-votos-tiene-cada-uno En su ultima exposicion, Martin Guzman presentó una transparencia donde se puede visualizar la PARTICIPACION y poder de voto de los paises que componen el FMI. Como se observará EUA, es el que mas aporta siendo el "socio mayoritario", pero con un 16,5%, lo que implica que la VOLUNTAD del otro 83,5% se impone con facilidad a lo que diga EUA. Por lo tanto es prejuicioso creer que SOLO contando con el "apoyo" de EUA ya está todo arreglado. Hay que arreglar con paises centrales Europeos,China, Japón,Indonesia ,Singapur....etc. https://www.perfil.com/noticias/economia/cuales-son-los-paises-que-conforman-el-fmi-y-que-poder-de-voto-tienen-segun-la-silla.phtml Saludos.

  2. La deuda que contrajo Macri con el FMI fue para pagarle a los que vinieron a ganar con la bicicleta financiera. El FMI financió la fuga y no está para eso. Estoy de acuerdo con Rodriguez Saa, no hay que pagar esta deuda odiosa. Que la pague Macri.-

  3. maria: Entonces Kicciloff deberìa pagar de su bolsillo la del CLUB DE PARIS, que negocio negativamente e incluso no solo no le efectuò ninguna quita sino que hasta le reconocio los INTERESES PUNITORIOS, algo absurdo en negociaciones llevadas adelante por funcionarios serios y preparados. ¿Y quien tiene que pagar los mas de u$s 3.000millones que el fondo buitre Bulford reclama por las acciones de YPF que "eran" de los Esquenazi, los financistas amigos de Nestor? ¡Ah! Y no olvides reveer el video COMPLETO de la entrevista de Viviana Canosa a Kicciloff, cuando este RECONOCE que en 2015 dejaron una DEUDA DE u$s 200 mil millones. Es dificil salir en defensa de Mauricio Macri en lo que respecta a la orientacion FINANCIERA que le dió a las partidas recibidas del FMI en lugar de volcarlas al sector productivo, pero HAY QUE SER HONESTOS Y RECONOCER que PARTE de esas remesas CUBRIERON LOS BACHES QUE DEJARON CRISTINA Y SU MINISTRO ESTRELLA. ¡Hasta Stiglitz y Martin Guzman lo reconocian en Enero de 2016, esto decían; "El nuevo gobierno hereda un país que está cerca de una crisis de balanza de pagos, explicada en parte por el deterioro de las condiciones externas, y en parte por un mal manejo de la macroeconomía en los últimos años, especialmente desde 2011 " https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-291979-2016-02-07.html No se si la ORGA te mandò un "manual vencido", pero la REALIDAD es diferente a la que te pintaron, por lo menos en gran parte.

  4. si venden oro, se puede saber a quien y en que condiciones? no sea cosa que se lo estèn quedando nuevamente los testaferros

  5. Perú ha hecho record de exportaciones agrarias al igual que el Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile ha consolidado este año su posición de liderazgo en América Latina como el país con mayor cuota de exportaciones no tradicionales, es decir, que no consisten en minerales o hidrocarburos, alcanzando un valor récord de casi 1.600 millones de dólares en septiembre pasado. Acá no podemos hablar de los montos que se llevan entre minerales y pesca porque fueron negociados de unos pocos (esha y algunos pocos del c´rculo). El oro se vende afuera, no el la Argentina. Parte del prestamo en el gobierno de Macri ni siquiera llegó a la Argentina, fue directamente a los acreedores (a un banco elegido por ellos).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Roberto Cachanosky: "Los que festejan son los timberos"

Hace unos días, la Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", desde la situación que venía ostentando desde 2009, de "mercado de frontera". Quien obró el milagro fue la empresa calificadora Morgan Stanley Capital...