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La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema dio a conocer un informe de Gestión de su labor desde el 1° de enero y el 20 de diciembre de 2021

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La otra pandemia, de la que pocos hablan
La otra pandemia, de la que pocos hablan

Se dio a conocer desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) un informe de Gestión en virtud del cual se establece que “entre el 1° de enero y el 20 de diciembre de 2021 esta oficina evaluó el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar”.

 

El 78% de ellas fueron mujeres (61adultas y 17% niñas/adolescentes) y el 22% varones (7% adultos y 15% niños/adolescentes)”.

La dependencia elaboró  8412 informes interdisciplinarios y respondió 7087 consultas informativas y/o extra jurisdiccionales”

Se recibieron “dos denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución” (en los términos de la Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la OVD).

Relativo a la derivaciones a los fueros civil (99%) y penal (87%), se relevaron un total de 16.242 actuaciones judiciales”.


Se destaca en dicho informe respecto del Modelo inédito

Es decir, con el objetivo de brindar acceso a justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica, la Corte Suprema implementó un servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación desde la creación de la oficina: atención durante las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

Durante 2021, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO), la OVD continuó garantizando la atención ininterrumpidamente. Los equipos interdisciplinarios elaboraron informes de riesgo de manera presencial y a través de un sistema remoto, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dispuso prórrogas de los plazos vencidos de las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia doméstica hasta octubre de 2021.

La OVD orientó y derivó formalmente, según el caso, a las personas afectadas hacia diversos recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, patrocinio jurídico gratuito, tratamiento psicológico especializado en violencia, entre otros).


En cuento a los Datos estadísticos informan que:

Se publicaron estadísticas trimestrales sobre los casos atendidos e informes especiales sobre niños, niñas y adolescentespersonas mayoresdatos de la pandemia, entre otros.

Asimismo, se encuentran en la página de la Corte Suprema los datos de atención al público de 2020 de la oficina en formato abierto —Ley 27275— 

 

Reuniones de capacitación y trabajo

Respecto de la Capacitación:

La oficina brindó 48 horas de capacitación a 15 profesionales que ingresaron por convocatoria para integrar sus equipos interdisciplinarios. Asimismo, se realizaron 32 horas de encuentros de capacitación profesional por Zoom para optimizar la labor de los equipos de la oficina con el objetivo de reflexionar sobre la práctica profesional y analizar diversos aspectos relacionados con la atención interdisciplinaria de los casos.

Por otra parte, durante el año la OVD fue invitada a participar en 13 congresos y conferencias sobre su especialidad.


Protocolo de seguridad frente al COVID-19

Un comité de expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral y del Cuerpo Médico Forense del Máximo Tribunal acompañó a la OVD en cada fase de la pandemia desde marzo de 2020.

La Corte Suprema proveyó insumos de prevención y protección para sus profesionales (barbijos, termómetros infrarrojos, alcohol en gel, guantes descartables y alfombras sanitizadas, entre otros). Se colocaron acrílicos en los puestos de admisión para la atención al público y se implementó un protocolo de protección e higiene para la entrevista con el personal médico y los equipos interdisciplinarios.

El servicio médico de la OVD diseñó un protocolo de contingencias para la detección de casos sospechosos. Asimismo, se intensificó el servicio de limpieza y se solicitó su ampliación horaria.

Se habilitó una dotación de personal suficiente de acuerdo con las diversas circunstancias personales de funcionarios/as y empleados/as (edad, lugar de residencia, cuidado de niñas/os en el hogar, antecedentes de salud, etc.).

Si bien durante este período el personal de la Oficina se redujo considerablemente porque muchos pertenecen a grupos de riesgo, se garantizó el servicio durante las 24 horas y se adecuaron los criterios de admisión al contexto de crisis sanitaria.

Durante el mes de enero de 2022, la OVD atiende las 24 horas del día para recibir las denuncias por violencia de Género, con domicilio sito en Lavalle 1250, planta baja de esta ciudad.

Recordá: Que ante cualquier situación o hecho de violencia podes llamar a la línea 144, todos los días, las 24 horas.

A la Línea 137, todos los días, las 24 horas.

En caso de peligro inminente llamar al 911.

O bien concurrir a la OVD, las 24 hs, del día, los 365 días del año, en forma ininterrumpida a la calle Lavalle 1250, planta baja de esta ciudad.  

 

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