Esta semana, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respaldó la política económica del presidente, Alberto Fernández, al afirmar que “la recuperación argentina es sorprendente”, al tiempo que habló de “un milagro económico” y cuestionó los planes de ajustes impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las actuales políticas del Gobierno que buscan fortalecer la economía real”, sostuvo el economista en una columna escrita en Project Syndicate, bajo el título “El milagro argentino del Covid”.
Muchos aplaudieron las palabras del experto, pero no fueron nada originales en realidad: Stiglitz dijo en 2007 que “el crecimiento de Venezuela ha sido muy impresionante en los últimos años”, en referencia a las políticas económicas realizadas por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
En esos días, Stiglitz señaló que un reparto equitativo de la renta petrolera “no debe considerarse un objetivo revolucionario sino novedoso, que en el pasado no ocurría”.
El economista estadounidense, asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton y ex economista jefe del Banco Mundial (2000), planteó entonces en Caracas que los Tratados de Libre Comercio, impulsados por Washington, son “perjudiciales para América Latina”.