Durante la tarde de este lunes, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto junto al Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, como parte de acto inaugural de un seminario donde ambos expusieron sobre "Políticas para superar la crisis de endeudamiento soberano".
Lo que pocos saben es que Stiglitz también prestó su conocimiento para la elaboración de la tesis doctoral de Mario Firmenich, exjefe guerrillero y uno de los fundadores de la organización Montoneros.
Firmenich, se licenció en economía en la Universidad de Buenos Aires en febrero de 1996, tras abandonar la política y salir de prisión. Se recibió con el mejor promedio de su promoción: 8,97. Sin embargo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas le negó la medalla de oro por intervención el centro de estudiantes de la facultad, liderado por la agrupación radical Franja Morada.
En 1999, en Barcelona, Firmenich consiguió doctorarse en Economía bajo el patrocinio del propio Joseph Stiglitz, tutor de su tesis —aunque sin intervención académica—.
Stiglitz es uno de los economistas favoritos de la Cristina, quien se ha encargado de citar en varias oportunidades sus opiniones sobre la situación económica nacional. “Con la guía del FMI, los resultados fueron desastrosos”, opinó el Nobel en la visita que hizo al país el año pasado.
Diego Goldberg
Foto: Felipe Celesia. Co-autor de las biografías de Rodolfo Ortega Peña y Mario Firmenich.