¡Recién Publicado!
cerrar [X]

40 años y ¿Malvinas?

11
Acerca de la necesidad de asumir un rol firme dentro del camino de la paz de defender la soberanía de nuestro mar
Acerca de la necesidad de asumir un rol firme dentro del camino de la paz de defender la soberanía de nuestro mar

El próximo 2 de abril se conmemoran los 40 años de la guerra de Malvinas, una guerra absurda, pero que dejó sangre de héroes derramada en nuestras islas que fertilizó la tierra y permitirá florecer sin ninguna duda la plena soberanía que nos corresponde y que tanto anhelamos los argentinos 

 

Recientes declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sumadas a otras voces de ese país, reavivan tensiones y nos llaman a la reflexión de que es lo que estamos haciendo en honor de nuestros antecedentes dominiales, posesorios y en memoria de nuestros héroes, como así en cumplimiento de la disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. 

El funcionario inglés refirió que Gran Bretaña defenderá las islas de “los matones” alrededor del mundo, sin importar la distancia a la que se encuentren, en un acto por el llamado “Día de Margaret Thatcher”. En ese contexto, aseguró: “Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Gran Bretaña de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores”. En su discurso, planteó que el conflicto bélico que se desarrolló en 1982 debe ser un recordatorio para el Reino Unido de que su población puede ser “amenazada desde cualquier dirección y en cualquier momento”, una situación que vuelve imprescindible la inversión y el equipamiento de sus tropas para una eventual nueva guerra. 

Estas afirmaciones gravísimas dan un claro ejemplo de lo que es “un matón”, dan fundamento al equipamiento militar que viene haciendo el Reino Unido en el Atlántico Sur, situación que se viene denunciando en forma permanente en diversos foros internacionales y que no es receptado por el mundo civilizado adecuadamente. 

La Argentina debe asumir un rol firme dentro del camino de la paz de defender la soberanía de nuestro mar, de nuestras islas, de nuestros recursos y la desmilitarización del Atlántico Sur en especial de la fuerza nuclear.  Esto no puede quedar en meras declaraciones, sino que hay que llevar adelante acciones concretas dentro de las facultades jurisdiccionales y soberanas que tiene el país y que nos permiten las normas internacionales y nacionales, como asimismo llevar adelante con decisión política un proyecto de nueva visión estratégica donde el mar asuma un rol protagónico. 

Es necesario entre varias medidas, desplegar nuestra flota pesquera subsidiándola para que compita en alta mar en una línea imaginaria tipo cortina en el límite de las 200 millas marinas conviviendo con las flotas piratas, defendiendo de esa manera nuestros recursos ictícolas al generar competencia directa, tornando inviable económicamente la permanencia en ese lugar a quienes vienen a robarse nuestros cardúmenes.  Fortalecer la logística de control, apoyo a nuestra flota y sanción a los pescadores ilegales con la colaboración de los nuevos buques OPS que están operando en la Armada, como así dotar de otros buques de inmediata construcción nacional para cubrir esas necesidades junto con la Prefectura Naval.  Impulso de la Industria naval es parte del camino. 

En el ámbito diplomático es imprescindible profundizar el espacio de diálogo con los países ribereños del Atlántico sur tanto del continente americano como del africano y desarrollar una doctrina con alcance de cumplimiento internacional que establezca: “El Atlántico Sur para los pueblos del sur”, similar a lo que fuera la doctrina Monroe “América para los americanos”. Esto permitirá que la zona de colaboración y paz ya declarada por Naciones Unidas en su oportunidad, sea usufructuada en colaboración científica y de paz entre los países ribereños del sur obligando a la emigración de los países que no pertenecen a él, como es el caso del Reino Unido. En 1986 por Resolución de Naciones Unidad 46/11 se declaró zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zpcas). Otras resoluciones posteriores apuntalaron esta posición y recientemente una nueva Resolución de la ONU destaca la función de la Zpcas como foro para que aumenten la interacción, la coordinación y la cooperación entre sus Estados miembros. 

Hay organismos creados en nuestro país que debieran estar discutiendo estas cosas en profundidad y en el marco de la defensa nacional, pero no vemos que ello suceda. Se ven solo comunicados oficiales de ocasión y lo que es más delicado existen nombramientos de integrantes de esos organismos que tienen posturas públicas contrarias a la manda Constitucional (según investigación minuciosa realizada por el Dr. Cesar Augusto Lerena). Recordamos que la Carta Magna reza: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. 

Por la memoria de nuestros héroes que dieron su vida en las Islas, por quienes han trabajado denodadamente por recuperar la soberanía plena, por quienes mantenemos vivo el fuego de nuestra argentinidad, por el futuro del pueblo, que estos 40 años nos encuentre a los argentinos unidos en este reclamo de llevar adelante acciones concretas para defender nuestros recursos naturales y recuperar la plenitud de nuestra soberanía en el Atlántico sud occidental, ya que no solo las Islas han sido usurpadas sino que los británicos se han extendido a casi un millón setecientos mil kilómetros cuadrados de mar que les permite extender su brazo colonial sobre el estrecho de Magallanes y las tierras del continente antártico. La batalla debemos darla en todos los frentes menos en el bélico ya que tenemos la responsabilidad de contribuir a la paz y concordia mundial. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. La EVOLUCION DEL MUNDO renueva oportunidades en favor de la Argentina respecto a su demanda por las Islas Malvinas. La insólita salida de UK de la UE, le hizo perder a sus SOCIOS DE DEMANDA TERRITORIAL DE ULTRAMAR OBLIGADOS, pues con los Ingleses como PARTE de la UE, los otros paises Europeos debían reconocer como EUROPEOS todos los territorios de ultramar de sus asociados. Hoy en día Argentina puede seguir contando con el apoyo de varios paises Europeos en la demanda contra GB. Pero para eso debería formase un EQUIPO DE TRABAJO con gente INTELIGENTE Y CON CONOCIMIENTOS TECNICOS ORIENTADOS A LAS DIFERENTES VARIABLES QUE CONTIENE EL CONFLICTO, excluyendo totalmente EL BELICO. Es un tema demasiado importante y TRANSCENDENTE por el futuro Antarctico, como para dejarlo en manos de jetones movidos por la ideología y los prejuicios.¡EL OBJETIVO VALE CUALQUIER ACTO PRUDENTE Y DE SILENCIO MIENTRAS SE NEGOCIA! Los Chinos tuvieron que esperar ¡cien años! para recuperar Hong Kong y HOY China recuperó ese territorio. El tema MALVINAS le queda grande a CUALQUIER PARTIDO DE GOBIERNO, es por ello que debe conformarse un ORGANISMO ESPECIFICO ADSCRIPTO A LA CANCILLERIA de caracter TRANSVERSAL y con rango de POLITICA DE ESTADO. Hasta los que se dicen PERONISTAS debiera recuperar los dichos de su lider, cuando a Ortiz de Rozas en Junio de 1974, aquel le dijo: "Si ponemos un pie sobre las islas, no nos sacan mas" https://www.lanacion.com.ar/politica/la-propuesta-secreta-de-los-ingleses-a-peron-por-las-malvinas-nid1455991/ Y no hablaba desde un enfoque belico sino "negociado". Como todos sabemos al poco tiempo Perón murió y chau proyecto. Hoy el Reino Unido, pasa por un momento de zozobra por la mediocridad de su dirigencia politica. Vemos a una Irlanda dentro de la UE y otra no. A una Escocia con animos de sesecion de la corona. Con escándalos en la flia real y problemas de indole economica y financiera a los que los Britanicos no estan acostumbrados y de los que les llevará tiempo salir constituyen una oportunidad para un "dialogo pragmático" con EQUIPOS DE ESPECIALISTAS COMPROMETIDOS CON EL OBJETIVO ARGENTINO y no LOBYSTAS que terminen vendiendose a corporaciones privadas y/o paraestales de ambos paises. Asi como Clemenceau decía "La guerra es demasiado importante para dejarselo a los militares" Se podría adaptar "La PAZ es demasiado importante para dejarselo a UN partido politico"

  2. “La recuperación y la defensa de la soberanía es empresa de valientes patriotas, una especie que en Argentina está en vías de extinción”. Esta vendita tierra que muy pocos que la habitan la merecen, ha perdido su identidad a merced de tanta plaga de traidores, oportunistas, aprovechadores e indiferentes, que la utilizan despiadadamente para su provecho personal, y peor aún, promueven el saqueo de sus reservas naturales por parte de otras naciones, entre las que está el reino unido, invitado cordialmente por nuestros gobernantes, y permitido por la desidia o ignorancia de toda la ciudadanía. Así dejamos de ser una nación independiente adoptando por propia voluntad ser “una colonia de…. “. No es solo Malvinas que tenemos que recuperar, sino todo el país, recuperar su independencia, su soberanía, su identidad. Los peores enemigos de nuestra república están aquí dentro, son parte de nuestra sociedad. Si nuestra sociedad no experimenta una pronta mejoría, al final, no nos quedará nada, porque “todo pueblo tiene lo que se merece y conserva lo que sabe defender”.

  3. Si defenderse de una flota de 100 buques, la mitad de ellos de combate con los medios más modernos de defensa y ataque, apoyados por la OTAN y especialmente por los EEUU, es "una guerra absurda", como dice el autor al comienzo de la nota, no entiendo como afirma: "Hay organismos creados en nuestro país que debieran estar discutiendo estas cosas en profundidad y en el marco de la defensa nacional" y "La batalla debemos darla en todos los frentes menos en el bélico ya que tenemos la responsabilidad de contribuir a la paz y concordia mundial". Es contradictorio hablar de la "defensa nacional" y descartar el "frente bélico", ya que esa política de indefensión nacional desarrollada desde hace 40 años (desde que finalizó la batalla de 1982) es justamente la que propició lo que acertadamente menciona: "no solo las Islas han sido usurpadas sino que los británicos se han extendido a casi un millón setecientos mil kilómetros cuadrados de mar que les permite extender su brazo colonial sobre el estrecho de Magallanes y las tierras del continente antártico". Recordemos el discurso de Ronald Reagan a los que egresaban de West Point en 1981: "Prepararse para la guerra es una de las maneras más efectivas para preservar la paz" “Ninguna nación que se basó en acuerdos firmados y, al mismo tiempo, abandonó su capacidad material para la guerra, duró lo suficiente para contribuir a la historia de la humanidad”. Este es también el pensamiento y convicción de los británicos y si no entendemos eso, nunca vamos a poder entender la "guerra en que estamos inmersos" desde 1833 a la fecha.

  4. Jorge Alberto Benitez, muy acertado su comentario. La cancillería inglesa no se cansa de repetir que “podemos dialogar y acordar con Argentina pero la soberanía inglesa sobre las Falkland no se discute”. Es tonto creer que Inglaterra vaya a entregar las islas pacíficamente, aún si la ONU así se lo ordene, que jamás lo hará. Y jamás lo hará porque Inglaterra, EEUU, y los alcahuetes que siempre les chupan las medias como Francia y Canadá, son los principales accionistas de la ONU. Nuestros gobiernos desde los comienzos de nuestra historia, han querido sumar a Argentina al club de alcahuetes, y lo único que han logrado es hacer “el ridículo”. Argentina para recuperar las Malvinas, primero tiene que adquirir presencia en el mundo, adquirir poder propio y real, y recién ahí puede ser que nuestras voces se escuchen, mientras nuestros gobiernos nos pongan en el triste y vergonzoso papel de lame-botas de otro país, sea cual sea, seguirán cagándose de risa de nosotros, con más razón si ese país es Inglaterra. Siempre fui de la idea de que todos los países de Latinoamérica deberían formar una coalición, algo que propuso Alan García cuando era presidente de Perú, allá en los 80 y nadie lo siguió, después se formó la Unión Europea y los resultados demostraron que hubiera sido beneficioso para todos los latinoamericanos. El mundo es manejado por el poder, si no podes solo entonces los débiles deben unirse para ser escuchados y mejorar su suerte. Al menos así lo veo yo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entrevista a Nicolas Kazansew: “la población argentina no sabe todavía lo que pasó en Malvinas”

Este jueves se celebró un nuevo aniversario del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, emblemática fecha que me motivó a entrevistar a uno de los personajes centrales de esa gesta, el colega Nicolas Kazansew, quien no...