¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a Nicolas Kazansew: “la población argentina no sabe todavía lo que pasó en Malvinas”

10
Un gran reportaje a un gran colega y ser humano
Un gran reportaje a un gran colega y ser humano

Este jueves se celebró un nuevo aniversario del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, emblemática fecha que me motivó a entrevistar a uno de los personajes centrales de esa gesta, el colega Nicolas Kazansew, quien no solo cubrió el conflicto, sino que además lo hizo desde aquel archipiélago tan caro a los sentimientos locales. Ciertamente, se jugó la vida.

 

Solo traté de hacer mi trabajo y sigo tratando de completarlo porque la población argentina no sabe todavía lo que pasó en Malvinas. No conoce los actos heroicos de nuestros combatientes. Hubo una convergencia perversa de dos ocultamientos: los militares trataron de ocultar la miseria de la guerra y los gobiernos posteriores la grandeza. Los valores de Malvinas son el futuro”, me dijo Kazansew.

En tal contexto, me explicó que “es una de las tantas ideas falaces (la de) los famosos chicos de la guerra. En primer lugar, nadie se detiene a pensar que tenían entre 18 y 19 años, la edad de todos los combatientes de todas las guerras de la humanidad, y los ingleses tenían muchísimos soldados de 17 años, pero además, la preparación la clase 62’ tenía un año de preparación, la clase 63’ 2 meses, pero todo depende del jefe, el soldado es el reflejo del jefe, si el jefe es bueno el soldado combate bien. Por ejemplo, un hombre que tuvo dos meses de entrenamiento abatió frente a frente al jefe de paracaidistas británicos”.

Le pregunté si podía contarme alguna anécdota destacable. No dudó: “Nunca me voy a olvidar de la actitud de uno de los pilotos de Pucará, Miguel Ángel Giménez, que yo veía que cada vez que había una misión, él le decía a su jefe ‘no mandes a fulano que tiene hijos, mándame a mí que soy soltero’, y así, el 28 de mayo, salió en misión a apoyar las tropas terrestres y no volvió, y estos actos de amor son una constante en la historia de Malvinas”.

“¿Que te sucede cuando ves cómo usa la política el tema Malvinas?”, insistí. Y me dijo: “Me parece una lamentable herejía, porque Malvinas es un tema sagrado, es la única causa nacional en la que está de acuerdo el 99 por ciento de los argentinos. Hay muchos factores (por los que los ex combatientes no son reconocidos como corresponde): este bombardeo de ideas falaces, esta idea de que fuimos a la guerra con palos y gomeras, toda esta mentira esa humillación es funcional a que no valoremos lo que pasó allí; y también sigue el intento de demonizar las fuerzas armadas sin separar la paja del trigo, y está el factor de la envidia. Los propios militares marginaron y persiguieron a los combatientes de Malvinas cuando volvieron al continente”.

Sin que lograra llegar a repreguntar, Kazansew avanzò: “Necesitan esa palmada en la espalda con la que fantaseaban cuando volvieran, a mí me decían ‘¿te iamaginás la celebración que vamos a tener?’ y no la tienen hasta hoy. El desfile de bienvenida todavía no lo tienen, están por pasar 40 años y el desfile todavía se lo deben”.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Malvinas (de Saint Malo) es como el tema de Haiti, la primer declaracion de independencia hispanoamericana. La banca internacional, que con sus papelitos de color domina la mediocridad mundial, no se puede permitir ejemplos de valentìa que aglutinen al resto y puedan alterar el status quo parasitario que lleva mas de 5 siglos. Vasta preguntarle a cualquier latinoamericano (excepto los pobres shilenos) que piensan del tema y veran que se los reconoce mas afuera que aca. Incluso los mismos ingleses se sacan el sombrero por nuestro soldados y suboficiales. Gracias Cristian por mantener vivo el tema y ayudar por minimo que sea a que se reconozca la importancia y el valor de todos los que participaraon en esa gesta sin importar el rango. A los que se quejan del general wiskey, les sugiero leer y/o escuchar las conversaciòn es con el actor de holywood en la que le deja bien en claro que si vamos a al guerra era por la margarita in_q_leable. Mis respetos y agradecimiento a los que dieron todo sin pedir nada a cambio y perdon por tantos soretes caminando que no los reconocen.

  2. Sin desmerecer los dichos de Kazansew - que estuvo en Malvinas - debemos recordar que parte de la oficialidad que tenía a su mando a pibes de 19 años fue la misma que en el Operativo Independencia en Tucuman - se quitaban las jinetas y se afeitaban el bigote -para no ser reconocidos por la guerrilla - y se mazclaban con los colimbas -

  3. Parece que Juan no conoce las guerras actuales ni sus soldados; hoy mismo lo invito a visualice un soldado de un oficial y diga hasta el rango de cada uno; salvo que sea militar o afín, no le será fácil. Los soldados que pelean en medio oriente, Irak, la ya conocidas, solamente se conocen entre ellos. En la segunda guerra, era fácil para un francotirador localizar al "Jefe" y abatirlo. Luego de Vietnam se cambió todo el uniforme y los distintivos de jerarquía, para que no se pudiera reconocer al que manda, muerto el cacique, los indios se desbandan. Espero haber ilustrado sobre el tema. No era cobardía, es por estrategia de combate, nadie de afuera sabe quien es quien.

  4. Si alguien ha estado en aeropuerto de Trelew, se puede dar uno una idea de lo que vivieron los pilotos de nuestra aeronáutica, alli hay una placa didáctica e ilustrativa de la estrategia de los vuelos, asi como que tipo de aviones se usaron., realmente muy interesante. Pero con este gobierno que solo sabe mentir, robar y separar a la gente, para seguir robando más y más... qué se puede esperar sinó degradación y bajezas.

  5. En 1828, fue por Rivadavia que en un mal acuerdo con la banca de Inglaterra para obtener un préstamo de 1.000.000 de libras esterlinas, puso como garantía todas las naves de guerra de la Armada Argentina. El no poder cumplir con los pagos en termino, nos llevó a perder por embargos, todos nuestros barcos de guerra (incluso los que se estaban construyendo por encargo en Inglaterra) y en 1833, por no tener con que contrarrestar la ocupación inglesa, también se perdieron las islas Malvinas. Si investigan sobre los detalles del tramposo contrato que firmaron, que marco el comienzo de la deuda externa Argentina, se preguntarán si Rivadavia lo hizo por traidor o por estúpido. Sin embargo las avenidas más importantes de nuestras ciudades llevan su nombre, y es reconocido como uno de nuestros próceres, en cambio nuestros soldados que lo dieron todo por recuperarlas, que combatieron heroicamente ofreciendo sus vidas, fueron mejor tratados como prisionero por los ingleses, que por sus compatriotas al regresar a Argentina. Y combatieron de igual a igual aún sabiendo que su enemigo era mucho más poderoso y además tenía como aliados a EEUU, Francia y Chile. Tal vez sea porque cuando fue la guerra estaba trabajando para fuerza aérea en el mantenimiento de helicópteros, no estuve en el frente pero si cerca y viví todo aquello con mucha intensidad. Hoy a pesar de los años que han pasado, el hablar de Malvinas mucho me angustia y me emociona. Muy difícilmente las podamos recuperar por la vía diplomática, Inglaterra, EEUU y Francia manejan las organizaciones internacionales a su antojo, son los amos del mundo, y por la fuerza… imposible, nuestros gobiernos se encargaron de dejarnos indefensos desmantelando las fuerzas armadas, por eso nos invaden los que dicen ser mapuches y no hacemos nada, nos roban nuestros peses y no podemos hacer nada, pero espero que nuestros diplomáticos al menos lo intenten, se ocupen de la causa Malvinas, pero con ganas, presionen en las organizaciones internacionales, que tanto esfuerzo, tanta sangre derramada no haya sido en vano, creo que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, seguir con lo que ellos empezaron, a ellos “mil gracias por todo lo que hicieron”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La pasión según Malvinas

    A la censura militar no le gustaban las notas que Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra de la televisión argentina, enviaba desde el frente de batalla en las Malvinas.     Prueba de ello es que un 95 % del material que grabara con su...