¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué función cumplen los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en cada comuna de la CABA?

4
Allí se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales
Allí se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales

Dentro del tema de la violencia de género y de todo lo que implica realizar una denuncia judicial y demás circunstancias que son variadas, complicadas y se necesita orientación e información, desde el gobierno porteño se estableció en cada una de las comunas de la CABA, un Centro Integral de la Mujer llamados (CIM)

 

Es decir cada una de estos centros o CIM, se los puede definir como un espacio donde las mujeres puedan acudir para obtener información, asesoramiento sobre sus derechos y todas las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y como seguir adelante en el rol de acompañamiento.

Entonces, cada uno de los CIM, lleva adelante el abordaje integral y la atención que ofrecen donde se incluye asistencia psicológica-emocional, social, orientación y patrocinio jurídico gratuito.

El objetivo es “continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de la igualdad de género en la Ciudad de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia”.

Ahora la forma efectiva para que esta mujer que sufre violenciapueda comunicarse con estos Centros Integrales de la Mujer es a través de la vía telefónica, vía correo electrónico –mail- o bien pueden concurrir personalmente.

Es decir, que se coordinan entrevistas con turnos programados o por demanda espontánea cuando la mujer llega al Centro sin turno.

Ahora, frente a la pandemia y las restricciones de ASPO y DISPO estos Centros funcionaron de manera remota y virtual durante más de un año y volvieron de a poco a la atención presencial.

Desde esta columna y en nombre de TDP, se pudo averiguar y consultar que “hasta mayo de 2021 se registraron un aumento mensual de 59% de mujeres que fueron asistidas, en relación a los primeros meses previos a la ASPO. En el período de atención virtual, se dieron 63.628 intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento psicológico, jurídico, social, son 45.428 mujeres las que fueron atendidas de manera virtual”.

Pero además, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA que. “un atributo central para la vuelta a la presencialidad es que más de 200 trabajadoras de los CIM están vacunadas en el marco del personal estratégico de gobierno, eso por supuesto que lleva mayor tranquilidad a la hora de la atención, es cuidar a quienes nos cuidan”

Asimismo, en el período de virtualidad o atención remota, “la Línea 144 atendió 62.077 llamadas, de las cuales 4.323 casos fueron derivadas a los dispositivos y servicios de contención y patrocinio que brindan los CIM. Los datos de la línea, además, mostraron un crecimiento del 19% de llamadas atendidas de 2019 a 2020 producto del confinamiento y 2021 se llevan atendidos más de 26.000 llamados al mes de junio”.

Respecto de los encuentros en el CIM, se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en el caso que sea necesario y se acuerda un acompañamiento y el asesoramiento que cada mujer necesite y hasta se puede pedir terapia individual o grupos de ayuda, redes de apoyo a través de instituciones cuando amerita la situación de la mujer que consulta, recibir la ayuda y contención que necesita.

Relativo a la Línea 144 -arriba mencionada- se destaca “que es una línea de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Que es una línea confidencial, gratuita, nacional y se integra con un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines que están capacitados y especializados en perspectiva de género, realizan las derivaciones que correspondan y por supuesto a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) o bien la guían para realizar la denuncia judicial pertinente”.

Finalmente, se remarca que desde los Centros Integrales de la Mujer (CIM), se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo y el pensamiento y las emociones.

Por eso, se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales.

De esta forma ir transitando el camino de ayuda multidisciplinaria para la víctima de violencia y de todo su grupo familiar – hijos- para sostener, orientar y acompañar en el difícil camino de la violencia de género en todas sus formas.

A continuación se detallan dónde están ubicados los CIM porteños de conformidad a cada comuna de la CABA...

  • Comuna 1 1CIM Isabel Calvo: Humberto 1º 250
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas.
    Tel.:2272-3853
    cim_icalvo@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 2
    CIM Alicia Moreau: Vicente López 2050 4 piso (Recoleta Mall)
    Lunes a viernes de 10 a 16 horas.
    Tel.: 4808-7300 Int 8
    cim_amoreau@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 3
    CIM Margarita Malharro: 24 de noviembre 113
    Lunes a viernes de 8 a 15 horas.
    Tel.: 4931-6296.
    cimmalharro@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 4
    CIM Pepa Gaitán: Pichincha 1765
    Lunes a viernes de 11 a 19 horas.
    Tel: 2139-1136
    cim_pepagaitan@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 5
    CIM Elvira Rawson: Jerónimo Salguero 765
    Lunes a viernes de 13:30 a 19 horas.
    Tel.: 4867-0163
    cim_erawson@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 6
    CIM Florentina Gómez Miranda: Patricias Argentinas 277
    Lunes a viernes de 9 a 15 horas.
    cim6@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 7
    Dignxs de Ser: Lautaro 188
    Lunes a viernes de 13 a 20 horas.
    Tel.: 4634-1410
    cim_dignxsdeser@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 8
    CIM Minerva Mirabal: Av. Fernández de la Cruz 4208
    Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
    Cel.11-3148-2423
    cim_vlugano@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 9
    CIM Alfonsina Storni: Av. Directorio 4468
    Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
    Tel: 3981-0802
    Cel.: 11-5508-5260
    cim_alfonsinastorni@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 10
    CIM Carolina Muzzilli: Venancio Flores 3929
    Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
    Tel.: 4672-2537
    cim_carolinamuzzilli@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 11
    CIM María Gallego: Av. Francisco Beiró 5229
    Lunes a viernes de 8 a 15 horas.
    Tel.: 4568-1245
    cim_mgallego@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 12 CIM 12: Andonaegui 3815
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas.
    cim12@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 13
    CIM Macacha Güemes: Vuelta de Obligado 1524
    Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
    Tel.: 2141-2114
    cim_macachaguemes@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 14
    CIM María Elena Walsh: Malabia 2139
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas.
    Tel: 7507-1570
    cim_mariaelenawalsh@buenosaires.gob.ar

  • Comuna 15
    CIM Fenia Chertkoff: Bonpland 723
    Lunes a viernes de 8 a 15 horas.
    Tel: 2052-0913
    cim_feniachertkoff@buenosaires.gob.ar

Recordar que los organismos que se ocupan de defender a las mujeres en situación de violencia son

  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD) – Corte Suprema de Justicia de la Nación., que se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250 de esta Ciudad, atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Se puede concurrir directamente sin turno

  • Línea 144 - Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. ...

  • Línea 137 - Atención a Víctimas de Violencia Familiar – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ante peligro inminente llamar al 911. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿A quién hay que llamar cuando pasa algo así? ¿a Chequeado? https://www.eldisenso.com/informes/anmat-confirma-que-la-vacuna-covid-19-de-astrazeneca-contiene-grafeno/

  2. Más notas inútiles de la editora de género. Los humanos tenemos sexo, no género, ridícula. Otro pasquín que se suma a la ideología marxista de género.

  3. los hombres somos el 45% de las victimas de violencia en las parejas segun todas las estadisticas que existen sobre el tema.... por que no existe ayuda a los hombres de este tipo????? Me cago en esta ""igualdad""

  4. Adhiero al comentario de Susana, una nota al pedo. Cuando dejen de recibir dinero negro para las políticas de "genero", se termina esa payasada. Tanto compromiso y no escriben las notas con la "e". ¿Se nota mucho el ridículo? Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme