¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reflexión: a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

2
En primera persona
En primera persona

Hoy, se están cumpliendo 25 años del asesinato del fotógrafo  José Luis Cabezas, que conmovió y sacudió  a toda la sociedad y a partir de allí fue un antes un después para el mundo del fotoperiodismo, las noticias, de la comunicación y del periodismo.

 

Basta recordar que fue asesinado el 25 de enero de 1997, en la localidad bonaerense de Pinamar y que el hecho fue perpetrado por una banda que estaba vinculada con el empresario Alfredo Yabrán durante la época política de Carlos Menem.

José Luis, trabajaba en la revista Noticias de Editorial Perfil y había logrado obtener la foto en ese momento de Yabrán y su mujer, el propietario de la empresa Ocasa, en una cobertura que realizaba con su colega Gabriel Michí para la revista Noticias y a partir de allí comenzó a recibir amenazas y hechos donde es secuestrado y finalmente termina con su asesinato.

Por otro lado, a raíz del asesinato de Cabezas fue como se logró sancionar y promulgo la ley 24.876 en el año 1997 y se fijó el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Los eventos  del día son variados para recordar a  José Luis Cabezas, así es como  realizan actos conmemorativos en el Monumento que lo recuerda a José Luis en la entrada de Pinamar donde  su hermana Gladys  expresa que “Plantaremos un árbol y se descubrirá una placa, como lo hacemos todos los años para esa fecha con la presencia del intendente de Pinamar y con la familia y fotógrafos”.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará un acto a las 11,00 horas en la sede de la entidad porteña en Venezuela 1433 de esta Ciudad y así diversos actos en distintos puntos e interior del país.

Es una fecha clave -la del asesinato de Cabezas- para reflexionar  porque a pesar que el tiempo ha transcurrido,  no puede  olvidarse este crimen y entender que  en la actualidad y más allá que a  muchos poderosos, políticos y figuras variadas,  le siguen molestando  las investigaciones, las notas y columnas que visibilizan con crudeza   la  realidad  que se vive a diario, sin embargo la libertad de prensa debe seguir presente.

Si bien es cierto, que pueden  existir  impedimentos, opiniones encontradas, debates, de  todos aquellos que están en desacuerdo con  los medios, con sus notas, con su columna, y es  normal que así ocurra porque la libertad de opinar y expresarse existe y suma para manifestar  y formar disidencias  de manera civilizada .

Pero lo que no pueden  lograr es  derribar y doblegar la fuerza y libertad de seguir escribiendo a pesar de todo y de realizar amenazas, intimidaciones, insultos constantes, ingresar a las  relaciones laborales y redes sociales de los periodistas para hackear  en las sombras, ocultos, sin identidad alguna, invadir  y tener que cerrar  todo , porque nada  de eso puede  callar la verdad, objetiva y decisión de seguir adelante buscando la información e investigaciones,  la realidad descarnada con responsabilidad  de la índole y naturaleza que sean llegando al límite  de interferir en la labor  periodística porque como  decía Gabriel García Márquez (Gabo): “El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo con la ventaja de que siempre gana  la máquina  y la desventaja  de que no se permite tirar la toalla” ( Textos Costeños 1992).


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Fue emblemático en todo sentido"

El periodista Gabriel Michi aseguró que tras 25 años de ocurrido el crimen a su amigo y compañero José Luis Cabezas, aún sigue "atravesado por lo que pasó", y afirmó que en su criterio "fue un caso emblemático...