¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fundadora de Madres contra el Paco: “La cocaína está en todos los niveles sociales”

3
Alicia Romero manifiesta que no existe un programa base que realmente ayude a combatir el problema de las adicciones.
Alicia Romero manifiesta que no existe un programa base que realmente ayude a combatir el problema de las adicciones.

Las horas dramáticas que se viven en el Conurbano no tienen precedentes. La droga adulterada en varias localidades de la provincia deja hasta el momento 20 fallecidos y 49 heridos. “La cocaína está en todos los niveles sociales. Esto es un negocio y hay corrupción”, manifiesta una de las Fundadoras de Madres contra el Paco en “Levántate y anda”.

 

Desde el comienzo de esta trágica noticia los familiares de las víctimas solicitan que el Estado garantice un programa base y cambio de leyes para que ellos sean los responsables de poder internarlos y tratarlos. “La Justicia está muy inactiva cuando se pide una evaluación porque un chico está mal y no quiere asistirse. Los pibes no solamente consumen cocaína, consumen todo tipo de sustancias”, expresa Alicia Romero.

Actualmente la ley indica que solamente la persona que tenga una adicción o problema relacionado a ello puede tener la potestad para decidir si se trata o no. En este sentido Romero explica que los años de consumo dejan secuelas: “Esto es un problema de salud mental es un apersona que no puede dejar de consumir y no tiene registro del cuidado de su cuerpo”.

Romero también manifiesta que existen muchos menores que ya ingresaron al mundo de las drogas y que por eso es necesario que la escuela focalice que eso significa un consumo problemático que a futuro traerá muchos problemas para la vida. “Necesitamos más contención para los pibes. En los barrios hay tranzas, los narcos en sí están en Nordelta y en los barrios privados”, señala Alicia.

“Madres contra el Paco y por la Vida” es una entidad que se creó en 2010 que realiza diversos programas preventivos y que también cuentan con un dispositivo territorial comunitario en el cual hay trabajadores sociales, psicólogos, talleres de prevención, danza, fútbol y hockey. A su vez la asociación trabaja con el SEDRONAR.

Ante el avance de casos que se registran minuto tras minuto, el Ministerio de Salud sacó un comunicado en donde hay diversas recomendaciones ante la situación extrema que se vive por la droga adulterada.

 

Para la población

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

Para los equipos de salud

  • Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

  • Evaluar la administración de Naloxona como antídoto.

  • Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al gobierno actual no le interesa; disolvió la Secretaría de lucha contra el narcotráfico apenas asumió.

  2. Vale la pena mencionar que el área había sido creada por medio del Decreto 48/2014 el 14 de enero de 2014, durante la gestión de Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El 20 de febrero de 2014, mediante el Decreto 210/2014 había sido designado como encargado de la subsecretaría Nicolás Dapena Fernández. Durante la gestión de Cambiemos, en la que Patricia Bullrich fue la ministra de Seguridad, estuvo a cargo de Martín Verrier. En el nuevo esquema organizativo del Ministerio, dicha área ha sido incluida como parte de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que reúne la totalidad de las investigaciones de delitos federales”. “Esta modificación institucional responde a la necesidad de un abordaje integral de la problemática del narcotráfico de modo de evitar separarlo de las condiciones sociales y estructurales que lo hacen posible y del resto de los delitos federales que suelen ser parte de la dinámica del delito de narcotrafico. La autonomía de una subsecretaria sobre narcotráfico como había realizado la gestión anterior ha mostrado ser ineficaz, así como ha impedido un tratamiento serio y riguroso del problema”. En que en el nuevo esquema organizativo del Ministerio, el área específica y calificada de lucha contra el narcotráfico mantiene la misma estructura que la de la gestión anterior con una Dirección Nacional dentro de la Subsecretaría (los otros delitos federales no tienen direcciones específicas)”.

  3. Tenemos un gobierno de "cientíricos" muy pero muy ineptos, y hay muy poca voluntad política. Y es totalmente cierto que el adulto decide si se droga o no. Que ni la propia madre consigue controlar. No puede hacerlo la justicia a menos que se cumplan ciertas características, en cuyo caso sí lo internan. Que los menores son internados sí, pero salen y vuelven a consumir. Mientras no se solucionen los problemas de fondo, se revalorice a la familia, la educación, los valores, el trabajo, al menos, no tenemos posibilidades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Iglesia pidió atender "el grave problema de las adicciones" por las muertes por cocaína adulterada

La Iglesia se mostró "profundamente conmovida" por la muerte de al menos 20 personas que consumieron cocaína adulterada y llamó a atender "el grave problema de las adicciones". El encargado de referirse a la trágica situación...