¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Iglesia pidió atender "el grave problema de las adicciones" por las muertes por cocaína adulterada

20
El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, se mostró "profundamente conmovido" por la trágica situación que provocó al menos 20 muertes.
El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, se mostró "profundamente conmovido" por la trágica situación que provocó al menos 20 muertes.

La Iglesia se mostró "profundamente conmovida" por la muerte de al menos 20 personas que consumieron cocaína adulterada y llamó a atender "el grave problema de las adicciones".

 

El encargado de referirse a la trágica situación registrada en el oeste del Conurbano bonaerense fue el propio presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el monseñor Oscar Ojea. "Estoy profundamente conmovido por la muerte de jóvenes y adultos por el consumo de droga adulterada", sostuvo el prelado.

A través de su cuenta de Twitter, el representante del purpurado señaló: "Rezamos a Dios por cada uno de ellos, especialmente por sus familias y por toda la comunidad que sufre. Rezamos también por quienes están internados en grave estado".

"Ver el modo como han fallecido estas personas nos cuestiona profundamente cómo se está viviendo el grave problema de las adicciones", concluyó el obispo de San Isidro.

La historia recorrió todos los canales de televisión: al menos 20 personas murieron en las últimas horas mientras que otras 74 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

Los pacientes, de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica, se encuentran internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Con el correr de las horas la situación se complica más, porque va ingresando a los centros de salud más gente en estado crítico por el consumo de la cocaína envenenada.

Momentos de tensión se vivieron esta tarde frente al hospital de Hurlingham cuando un grupo de jóvenes atacó un móvil policial, mientras que escenas de gran nerviosismo se vivían  también frente a las guardias de otros centros asistenciales del conurbano.

La policía realizó una serie de allanamientos en la zona de donde habría salido la droga, con un saldo provisorio de catorce detenidos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió hoy que quienes compraron cocaína en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla" porque existe el riesgo de que haya sido adulterada y en diálogo con el canal de noticias TN dijo que aún se conoce qué podría contener la droga.

En principio, alrededor del mediodía, la Fiscalía General de San Martín, había emitido un comunicado en el que se había notificado sobre el fallecimiento de siete personas: "Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo".

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre las primeras cuatro muertes de cuatro hombres "por intoxicación con cocaína" y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue encontrado fallecido en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala,  de 28,  fue hallada muerta en Villa Club, también de Hurlingham, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

Mientras, en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como  Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

Se informó que las personas se encuentran internadas en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

En tanto, se señaló que, según dichos de una de las personas intoxicadas, la compra de los estupefacientes fue en el barrio Churruca del partido de Tres de Febrero, en inmediaciones de Puerta 8, donde la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos de un envoltorio con la sustancia en cuestión y la misma está siendo peritada. Además, se incautó un billete de $20 doblado con la misma sustancia. 

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias de las personas fallecidas y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. No soy votante de nadie, Macri me desilusionó como a muchos, y la sociedad argenta, del lado que sea, esta ENFERMA. Tu minucioso y observado relato , Juanjo ; de quien es quien, es mas que suficiente como para parar los pelos hasta del mas necio, que no quiera ver ni saber.- Aqui no se trata de que lado se está, aqui se trata de una sociedad enferma y podrida x la adicción. Quien no quiera reconocer que consume, que es adicto, y que vivimos con enfermos....tambien anda enfermo.

  2. ¡Al fin maria cuestiona a Cristina Fernández! Al pedir que la IGLESIA destine los fondos donados por su feligresía para el sosten del culto para LA CONSTRUCCION DE CENTROS DE REHABILITACION. Ese pedido, estaría CONFIRMANDO que "EL ESTADO HA ABANDONADO A LA SOCIEDAD Y ES EL NARCO EL QUE OCUPA SU LUGAR", (Dicho por Cristina en Honduras, como una amenaza cuando en SU pais es una realidad), tanto que el ESTADO, por el decir de maria, NI SIQUIERA SE OCUPA DE LA RECUPERACION DE LOS ADICTOS. ¡Bien maria por reconocer el FRACASO DEL ESTADO Y PEDIR AYUDA A OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD!

  3. Zulema: juanjo ocupa el lugar de un "payador", solo faltaría que cualquiera "pique" y se ponga a relatar todas las causas que incluyen a personajes del Peronismo-Kicrchnerismo, incluso acusados por ellos mismos tal como aconteció en la campaña de 2015 con acusaciones cruzadas entre Anibal Fernández, Dominguez, Espinosa. ¡Y hasta el papa Francisco desde Roma hizo alguna "sugerencia" en contra del candidator Anibal. Esto NO SIRVE PARA NADA, es mas, para "tranquilidad" de Juanjo, solo podría decirse que "tiene razón, pero......." En un país COPTADO por los NARCOS hace DECADAS gracias a la COMPLICIDAD TRANSVERSAL E INSTITUCIONAL DEL ESTADO (conformado por oficialismo y oposicion) en TODOS sus niveles y al SECTOR PRIVADO QUE ACORDÓ CON LOS NARCOS, mirar solo EL DINERO que aportaron para "INVERSIONES" (lavado), sin preguntar de donde salía y mucho menos indagar sobre "la actividad comercial del inversor". ¡NADIE PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA! ....¡Excepto NOSOTROS LOS CIUDADANOS TRAICIONADOS POR NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS!

  4. Casualidad ? Aparece La Morsa y se quintuplica la efedrina + triple asesinato - reaparece La Morsa y aparece el Fentanilo - mucha casualidad -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme