¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Drogados

8
Actuar ante de que sea demasiado tarde.
Actuar ante de que sea demasiado tarde.

Algunos adictos suelen decir que apelan a las drogas porque necesitan anestesiar sentimientos o sensaciones dolorosas. Anestesiados, pero no con los mismos fundamentos, aparecen los dirigentes políticos argentinos ante el avance del narcotráfico.

 

Los últimos dos episodios que conmovieron a la opinión pública -el casamiento narco en la localidad de Ibarlucea, cerca de Rosario, con los novios procesados y trescientos invitados, muchos vinculados a negocios ilegales, y que terminó con una pareja y su beba acribillados a balazos; y la venta de cocaína adulterada en una villa de 3 de Febrero que le costó la vida, hasta el momento de escribir estas líneas, a 23 personas- revelan la gravedad de un fenómeno que no encuentra respuestas públicas acordes con su peligrosidad y magnitud.

En la villa Puerta 8, el principal punto de venta de la droga envenenada, se realizaron una decena de allanamientos y un número similar de detenciones. ¿Hubo que esperar esta tragedia para hacerlos? ¿La policía y los jueces no sabían de la existencia de esos kioscos que los vecinos vienen denunciando desde hace meses? El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, habló de 200 mil dosis de cocaína comercializadas por día. Una descripción de un negocio exitoso que se contabiliza con vidas humanas. A ese número hay que sumar la comercialización de Paco, una droga barata y de pésima calidad, que convierte a miles de adolescentes de barriadas humildes en “soldaditos” del narco o en zombis con fecha de vencimiento.

Con ese paisaje de fondo, Berni y el titular del área Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández, tuvieron tiempo de cruzarse chicanas. Con buen criterio, Berni eligió realizar un llamado público para que los que hubiesen comprado cocaína en las últimas 24 horas la descarten y, desde la cuenta de Twitter de Fernández vino una respuesta irónica: se publicaron banderas de distintos países con la leyenda “El consumo de droga mata” y al lado de la bandera argentina: “El que compró droga en las últimas 24 horas descártela porque es de la mala”. La publicación enfureció a Berni que respondió en un canal de televisión: “Si tiene una frase mejor para evitar que alguien consuma una droga con veneno, que la diga”. Fernández borró el tuit, responsabilizó a “mis chicos” (sic) y pidió disculpas. Se sabe que en las redes sociales la mano es más rápida que el pensamiento, pero cuando caen en esa red los funcionarios, todo se torna patético.

Es indispensable que, en medio de la tragedia, se pueda reflexionar acerca de los consumidores. Son víctimas, adictos, enfermos, no delincuentes. Por lo tanto no deberían ser el objetivo central de la acción penal. El problema son los narcos y quienes los amparan y se benefician con un descomunal negocio ilegal. Debatir alternativas para la despenalización del consumo es fundamental para enfrentar el problema. Portugal lleva adelante una experiencia en ese sentido con resultados muy alentadores.

En paralelo a este debate, hay una batalla que librar. No me cansaré de decirlo: el narcotráfico es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las democracias en el continente. Los narcos tienen fondos ilimitados, capacidad de comprar voluntades, corromper a policías y funcionarios, tienen contactos con el mundo de las finanzas y los negocios, cuentan con abogados y contadores y cobertura política. Según estimaciones de la prensa mexicana, el narco tiene cooptados el 25 por ciento de los municipios de ese país. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Sólo se lo puede enfrentar con voluntad política, consenso democrático y recursos estatales.

Hace unos días el fiscal que investiga a la banda Los Monos, Matías Edery, reclamó desesperadamente por apoyo económico. Necesitan tecnología, más personal y más respaldo político. La dirigencia política, a ambos lados de la grieta, sólo propone parches y medidas circunstanciales. Nos los unió la lucha contra el Covid, ¿tampoco los unirá el virus de la violencia narco criminal? Lo señaló con claridad la periodista Cecilia González: de lo contrario “no importan detenciones. Mataron a Escobar y Colombia aun lidera la producción de cocaína. Chapo está condenado a perpetua y el Cártel de Sinaloa sigue siendo la organización más poderosa de América Latina”. Hay que desarticular a las bandas y romper el negocio. La llamada Guerra contra el narcotráfico tal como la definió Nixon hace medio siglo es un fracaso.

El doctor Edery es uno entre tantos funcionarios reiteradamente amenazado por hacer su trabajo. Seguramente se levanta cada mañana con temor, pero convencido de lo que tiene que hacer para contribuir a una sociedad más justa y pacífica. Es un imperativo ético no dejar solos a los muchos fiscales y policías honestos que están poniendo el cuerpo en esta pelea desigual.

Y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Bah! Ideologicamente, el autor de la nota no comulga con ninguno de los dos, es por ello que le resulta muy fácil "matar" a dos pajaros de un tiro, con su comentario. Lo que SI DEBERIA PREGUNTARSE es como UN PAIS COMO LA ARGENTINA tiene a este tipo de FUNCIONARIOS en los niveles mas altos del Estado, uno a nivel NACIONAL y el otro a nivel PROVINCIAL. ¿Donde ESTAN LOS RES-PON-SA-BLES de que este tipo de MEDIOCRES tengan a su cargo la VIDA de millones de Argentinos y Bonaerenses? Podemos convenir que ....¡no se nombraron solos! Son funcionarios POLITICOS, por lo que en el caso del GOBIERNO, tales nominaciones fueron acordadas por LAS CABEZAS DE LA COALICION DE GOBIERNO, es decir. CRISTINA FERNANDEZ (dueña del poder legítimo), ALBERTO FERNANDEZ (dueño del poder legal) y SERGIO MASSA (accionista minoritario pero con decision). ¿Porque ARRUGAN a apuntar a los VERDADEROS RESPONSABLES DEL ARMADO DEL ESTADO, ya sea a nivel NACIONAL como del Pcia de BsAs,.....¿O estos están porque los puso......¡el gato Macri!? HAGANSE CARGO, ESTA GENTE ES DE CRISTINA Y TODO LO QUE HOY PASA ES POR ELLA, POR MAS QUE ALBERTO META LA PATA A CADA RATO, PUES ES "SU" CANDIDATO.

  2. MMMM Sietecase es rescatable, pero no pierde oportunidad de pegarle a la oposición. "no los unión la lucha contra el covid...." ¿de veras? Esas imágenes que yo vi de quién eran de piluso y coquito? Al margen, Holanda también despenalizó, y ahora bien arrepentidos que están. No saben qué hacer con los problemas que les plantea el narcotráfico y el consumo de drogas. No es tan simple. Además, acá el consumidor, aquel que tiene droga para su consumo, al menos marihuana, no es penalizado, creo. Hasta donde yo sé, el que es penalizado es el que comercia la droga. Tenía razón Rosatti, que el problema más grande que vamos a tener va a ser el narcotráfico. ¿Segurán publicando el horario en que los radares en la frontera estén apagados?

  3. Bueno SIETECASE avisale a la DIRECTORA de MIGRACIONES FLORENCIA CARIGNANO que debe ser que la pobre NO VE NADA, porque dice ahora que fueron a NOTIFICARLO al PARAGUAYO Narcotraficante y no lo encontaron porque estaba FUGADO. Que casualidad, inteligencia le sacaba fotos al prófugo por TODOS LADOS y la Directora de Migraciones no lo encontraba. Ese CRIMINAL, es uno, cuantos más permanencen en njuestro país sin ser deportados y que TENEMOS QUE ALIMENTAR, ASISTIR EN SALUD PÚBLICA, EDUCAR. Los Argentinos permanecemos más de la cuenta en otros países y nos dan una buena patada y nos deportan. DIRECTORA DE MIGRACIONES NO SERVÍS PARA NADA. Otra más perteneciente a la BANDA DE INÚTILES DEL GOBIERNO.

  4. Echorro, yo creo que el que se va a olvidar es vlad porque prefiere una entrada más razonable, no te la mano de unos mendigos. Ahora el infeliz de Gioja dijo que los del fondo son unos "tipos de mierda". Yo no entiendo, pienso desde lo personal, ¿para qué gasto en una fastuosa fiestita de 15 para la nena si no la puedo pagar y tengo que sacar un crédito (porque ya le pedí a los amigos y no me quieren prestar más porque la otra que les pedí no se la devolví) y gasto también en el viaje del nene a Bariloche que tampoco puedo pagar? y después ¿el crédito quién lo paga? El que no tiene el dinero no puede gastar porque tiene que ir a pedirle la plata a otro. Y ese que nos presta la plata no es un hijo de puta porque la quiere de vuelta, no hace una donación, presta. Y esos del FMI a los que estos políticos tanto critican son un grupo de países que justamente le prestan plata a los países a los que ya nadie les quiere prestar y prestan al interés más bajo.

  5. Una nota berreta que es un rejunte de clichés y copy paste aberrante. Progre de Palermo, andá a preguntarle a los países que despenalizaron cómo les fue!!! Te lo adelanto, mucho peor!!! Podrías irte a vivir a Laferrere por ejemplo, así convivís con esos pobrecitos "víctimas" que se drogan porque "no pueden soportar la realidad". Claaaaa, desde la comodidad y seguridad de un barrio cheto el pelotuprogre opina. El 90% de esos adictos terminan robando y asesinando para obtener dinero para volver a consumir. Y qué gobierno libera presos a mansalva? El peronismo porque los adictos son su fuente de financiamiento. Anibaul estadio chico es la prueba viviente. Esta notita degrada la calidad de Tribuna. Mí abuelo sobrevivió a la guerra, comían ratas para sobrellevar la semana , vino a la Argentina sin un solo peso, nada, cero y se rompió el lomo laburando , pasando hambre para juntar dos pesos para su casita, luego haciendo esfuerzos para poder mandar a sus hijos a estudiar porque eso es lo que daba progreso. El peronismo se ocupó de destruír eso, las mamás luchonas se gastan los planes en teléfonos , tatuajes y zapatillas de 20.000. y después se vienen a hacer las víctimas. JODANSE TODOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todos los vínculos del kirchnerismo con el narcotráfico

En los últimos días, la sociedad se espantó por las muertes de más de 20 adictos que consumieron cocaína envenenada. Ello reveló una realidad que subyace desde hace décadas y que nadie parece dispuesto a discutir: la droga ha llegado para quedarse...