¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Podría Juntos por el Cambio aportar más votos que el propio oficialismo al acuerdo con el FMI?

6
La renuncia de Máximo Kirchner abre la posibilidad de que varios legisladores K rechacen el proyecto en el Congreso. Si la principal oposición decide acompañar, podría haber más votos desde esa bancada en la Cámara de Diputados.
La renuncia de Máximo Kirchner abre la posibilidad de que varios legisladores K rechacen el proyecto en el Congreso. Si la principal oposición decide acompañar, podría haber más votos desde esa bancada en la Cámara de Diputados.

Desde hace una semana, cuando el presidente Alberto Fernández realizó el anuncio, en el Congreso se habla del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional bastante en el aire. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición todos esperan conocer la “letra chica” y nadie revela cómo votará el proyecto, aunque sí hay quienes afirman que se necesita respaldarlo.

 

Sin embargo, con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados, disconforme con la negociación del Gobierno con el organismo internacional de crédito, se abrieron todas las posibilidades para que los legisladores camporistas y del núcleo duro kirchnerista puedan llegar a oponerse. En total son más de una veintena.

Desde la principal oposición, esto es Juntos por el Cambio, cuyo interbloque reúne dos diputados menos que el oficialismo en la Cámara baja, ponen como condición de acompañamiento al acuerdo que el Frente de Todos lo vote también en conjunto.

Germán Martínez, flamante presidente de la bancada oficialista, aseguró que trabajará en el objetivo de lograr una postura única, pero las chances no asoman positivas.

La discusión se estima arrancará en marzo, luego de la Asamblea Legislativa del 1ro. de ese mes, y en la que seguramente el tema central del discurso de Fernández sea éste. Lo que diga, lo que detalle, lo que calle y el tono en que se refiera al asunto será clave. En este caso, el mensaje no sólo podría ir dirigido a la oposición, sino al interior de la propia coalición.

Se descuenta que la mayoría de los 118 diputados del Frente de Todos respaldarán el acuerdo, aunque no todos lo hacen conformes, según ya manifestaron varios. Si se entra en el terreno de las especulaciones, Juntos por el Cambio (116 diputados) podría aportar más votos a favor que el propio oficialismo -pues quienes ponen reparos son menos de una decena- en el caso de que el Frente de Todos se fracture a la hora de votar; esto es, con los “rebeldes” votando en contra, absteniéndose, o ausentándose.

E incluso, si se logra el acompañamiento de espacios como el interbloque Provincias Unidas y el interbloque Federal, en la global, la oposición parlamentaria sería más numerosa que las voluntades aportadas desde el propio oficialismo.

Pero para ver esos resultados todavía falta que pase bastante agua debajo del puente. Además, también asoma muy complicado que en Juntos por el Cambio voten todos de la misma manera: si bien hay voces que aseguran que el país necesita del compromiso de la dirigencia, los más duros ya anticipan su intención negativa a votar el acuerdo.

El escenario atomizado dentro de la principal oposición tendrá un capítulo aparte ya que las discusiones para mantener a la tropa unida tampoco serán fáciles.

Otro paso importante será por qué Cámara comenzará el debate. Si el acuerdo ingresa por el Senado, cámara presidida por Cristina Kirchner, quien todavía no emitió opinión -aunque el presidente reconoció que “tiene diferencias” en el tema-, la posición que adopten los senadores oficialistas será toda una señal. En la Cámara alta son mayoría los legisladores que responden a los gobernadores y se aprestan a acompañar el proyecto.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Así es Claudia, y mañana, estoy infames que gobiernan, critican TODO, como vemos hoy. Empujan el país al desastre y después empiezan, ah, pero macri. Peronismo en todas sus variantes enemigo y traidor de la Patria.

  2. Milei votará a favor del FMI al igual que Espert. Pero nadie dice nada de investigar la deuda. La hemos pagado varias veces. Ver Causa Olmos. Si tenemos deuda, pagaremos intereses y eso es lo que quiere el prestamista, nunca pagar la deuda, seguir pagando intereses de algo que no sabemos si ingresó y en que se usó. Como en cualquier empresa o familia. Pero acá seguimos endeudados y no sabemos en qué se gastó, porque no muestran las facturas de lo adquirido. La culpa es nuestra, no exigimos rendición de cuentas y al que le falte algo de la caja, que responda con sus bienes.

  3. ¿Cómo va a aportar mas votos JXC que el OFICIALISMO? De ser así, sería el RECONOCIMIENTO DEL FRACASO DEL EXPERIMENTO POLITICO DE CRISTINA FERNANDEZ. En los TERMINOS DEL ACUERDO no pueden argumentar...¡Ah, pero Macri!, LAS NEGOCIACIONES, ENTREVISTAS Y RESOLUCIONES FUERON ENTRE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y LAS GERENTES DEL FMI (sus "dueños" hay que recordar son CIENTO OCHENTA Y CUATRO paises, China,Rusia entre ellos, además LES DIERON SU VOTO al prestamo que le dieron al gobierno del "gato", en ningun momento se OPUSIERON, como si lo hicieron Paises Bajos, Japón y en menor grado Alemania). ¿Acaso se està espereando la CARTA de "ruptura" de Cristina? ¿Como va a romper ella si es la QUE ORGANIZÓ EL GOBIERNO que realizó las negociaciones con el FMI? Cristina encerrada en SU PROPIA TRAMPA. Ahora no vale ni siquiera que diga que "Alberto me traicionó", pues los lo que VOTARON y le dieron LEGALIDAD lo hicieron, CON ELLA COMO GARANTE.¡A no borrarse en las malas!

  4. Los Legisladores Nacionales ,Senadores y Diputados van a VOTAR o NO solamente si autorizan o no a tomar deuda.TTodo lo referente a un "EVENTUAL " acuerdo es tema del Ejecutivo y Ministerio de Ecvonomía. No modifican los Legisladores Nacionales una sola LETRA .Sea lo que sea aún no lo leyeron, no saben de que se trata, Me parece hay una confusión con éste tema.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acuerdo con el FMI: ¿El gobierno ya se está arrepintiendo?

Qué vieron Cristina Kirchner y Máximo Kirchner que llevó a la renuncia del hijo de la expresidenta a presidir el bloque peronista en la Cámara de Diputados provocándole al presidente Alberto Fernández una nueva...