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Pelea Nación y CABA: analizan traspasar el transporte de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires

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32 líneas de colectivos que funcionan en la Capital Federal
32 líneas de colectivos que funcionan en la Capital Federal

Trascendió en las últimas horas que el gobierno está analizando traspasar el transporte de colectivos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En concreto indicaron que “Se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la Ciudad pasen a ser plena competencia del Gobierno porteño”. La idea de Nación es equiparar los subsidios entre las provincias, lo que haría subir el precio del boleto para el pasajero”.

Entonces, de ser efectiva la medida las 32 líneas pasarían a depender de la ciudad y estos son los que solo funcionan dentro de la jurisdicción de Capital Federal, lo que cambiaría la forma de cómo se maneja el trasporte público.

Ahora, si esta decisión se hace efectiva, implica un recorte presupuestario en la cantidad de dinero que ingresa a transporte en la Ciudad.

Por lo tanto igual que el subte, solo será dependencia porteña, y aumentaría el costo del boleto equiparándose con el resto de las jurisdicciones

Se compara que dada la cantidad de subsidios que recibe el transporte público de la CABA que es dependencia nacional el boleto es el más barato del país, porque sale $18 lo que se contrapone con lo que sale en otras ciudades de la Argentina.

Argumentan que en el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, es de $59,35. En Necochea cuesta $80; en San Martín de los Andes, $79.89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche $62; en Villa Merlo, $60; en Junín $60; en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.

Por su parte el Jefe de Gabinete porteño- Felipe Miguel- respecto a este tema manifestó: "nadie se comunicó con nosotros", y agregó que "la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de una parte muy importante de los subsidios al transporte de la Ciudad".

Al respecto recalcó Miguel que: "hoy la Ciudad se hace cargo de una parte muy grande tanto en subtes como el colectivos, y si la Nación modifica la política de subsidios hay que ver. Tenemos que tener una conversación constructiva. Si desde el Gobierno nacional piensan en modificaciones habrá que sentarse y hacer los análisis correspondientes".

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exigente: el AMBA es un poco especial. Suponte que se hace lo que quiere el (des)gobierno nacional. Entonces, para ir por Juan B. Justo (desde Palermo a Flores, por ejemplo), te tomás el 166 que, por tener recorrido en provincia, estará subsidiado. Y el 34 (que sólo va en CABA, también por Juan B. Justo) no lo tomaría nadie porque no estaría subsidiado. Esto cambia si piensan sacar los subsidios del conurbano, ya que ahí se igualarían. Pero no es lo que anunciaron.

  2. mario: Por el caso que Ud. menciona, la SOLUCION la tienen que dar los GOBERNANTES de los dos distritos, es decir la CABA y la PCIA de Bs.As. ¿Que tiene que ver LA REPUBLICA FEDERAL con esa singularidad geográfica y poblacional? Cuando se PLANIFICA, estas variables DEBEN ser tenidas en cuenta porque son PARTE DE LA REALIDAD que ambas administraciones gubernamentales tienen que RESOLVER. Ahora....si el "subsidio al transporte" es otra "dadiva clientelar" para que en nombre de los "pobres trabajadores", se haga campaña politica, ....es otra cosa. Cuando hay PLANIFICACION, el transporte PUBLICO hasta puede ser gratuito tal como sucede en algunas CIUDADES Europeas https://neomotor.sport.es/actualidad/movilidad/transporte-publico-gratuito-los-casos-de-europa.html. Pero esto no se dá en un contexto de INEFICIENCIA o politiquería barata como la Argenta, sino por un ANALISIS DE COSTO BENEFICIO que termina siendo favorable a la ciudadania de ESAS CIUDADES. Slds.

  3. Exigente: Es exactamente eso. El gobierno nacional prioriza CABA y conurbano precisamente por el clientelismo. No es solamente el transporte, sino el abono del cable, los alquileres, o el precio del gas. Son muchos votos, concentrados en un espacio relativamente chico. La carnada perfecta para un político. Hacés una tremenda obra de gas en Santa Cruz, Santiago del Estero, o Formosa y gastaste mucha plata para favorecer a pocos votantes. La gente no les interesa, lo único que buscan son votos. Y cuando quieren tomar una medida antipática (como quitar subsidios al transporte público) buscan la manera de entregarlo en bandeja a otros. Si hay un costo político no quieren pagarlo.

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