¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Colectivos: un traspaso que abre otra brecha política en la relación Nación-Ciudad

17
Si bien la transferencia tuvo sus capítulos anteriores con el subte y la policía, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación a la Ciudad, disputa que aún espera resolución de la Corte.
Si bien la transferencia tuvo sus capítulos anteriores con el subte y la policía, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación a la Ciudad, disputa que aún espera resolución de la Corte.

La decisión del Gobierno Nacional de comenzar a andar el camino del traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad abrió un nuevo foco de conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Se trata de una nueva disputa por fondos, ya que el Poder Ejecutivo trata de dejar de girar unos 14.600 millones de pesos en subsidios, que actualmente se dirigen a las líneas de colectivos que solo circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, mantendrá los subsidios de las líneas inter jurisdiccionales, es decir, las que circulan por CABA y la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, tras la convocatoria a una audiencia para discutir el tema, las autoridades porteñas salieron al cruce y advirtieron que la suba del boleto de colectivos podría elevarse a más del doble.

La postura del Gobierno Nacional, en tanto, asegura que la Ciudad se debe hacer cargo de esos subsidios y, considera que de esta forma también le hace un guiño a las provincias, que desde hace años se quejan sobre el trato preferencial que tiene la Capital en cuanto al transporte.

Si bien la transferencia del transporte forma parte de un plan global de traspasos que tuvo sus capítulos anteriores en el subte y la policía local, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación, disputa que aún está en el ámbito judicial y esperar resolución de la Corte Suprema.

En su momento, el presidente Alberto Fernández afirmó que Mauricio Macri había otorgado mayores recursos a Rodríguez Larreta de los que le correspondían.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda, la Ciudad perdió 120.000 millones de pesos, algo a lo que ahora se le sumaría la quita de los fondos por los colectivos.

La relación entre ambas administraciones vuelve ahora a resentirse por dinero, aunque en los últimos tiempos también se tensó por otras cuestiones como, por ejemplo, la educación en tiempos de coronavirus.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estas cosas pasan hace como 10 años mientras la corte mira para otro lado, cuando pasó que los gobernadores se callaran la boca cuando vieron que por motivos electorales cristina regaló los servicios en el AMBA?. Ya que estamos pongan mas impuestos al litro de leche o al kilo de yerba en las zonas hostiles al frente de todos. Total?, nuestra democracia es una caricatura, nuestra corte está tapada de causas en las que no debería actuar, vuelve a hace el trabajo que deberían hacer solo los tribunales inferiores. Cuando uno analiza esto se pregunta para que corno están esos tribunales si según los políticos, la causa recién está firme cuando lo dictamina la corte. Argentina se convirtió en un absurdo país, sin justicia que decida sobre lo importante y así estamos, a la buena de Dios, viendo como la clase política toma al gobierno como un coto de caza donde ya no queda ningún escrúpulo si de lo que se trata es de conservar el poder.

  2. Exigente equivocándose por furia. Lo único que falta, ¿otra vez provincias contra capital? Totalmente de acuerdo con Roberto, una buena ley de coparticipación resolvería muchos conflictos y abusos. Sobre todo de los señores feudales que se sientan en sus tronos sin contribuir al progreso del país. Y eso de quitárselos a la CABA pero no a la prov de Buenos Aires, es de décima. Así es Gabriel.

  3. Zulema: "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno". En una Argentina donde TODO DEBERIA SER DIFERENTE Y NUNCA CAMBIA, hace DECADAS que por la ESPECULACION ELECTORALISTA DE LOS GRANDES MERCADOS DE VOTANTES en el AMBA, se trata de "apaciguarlos" con SUBSIDIOS. Esos subsidios que no solo afectan al transporte publico sino a la ENERGIA ELECTRICA ,AGUA, combustibles. Vea el caso de EPEC, (para los amantes del ESTATISMO), una empresa 100% ESTATAL que tiene los tres procesos. GENERACION TRANSPORTE Y DISTRIBUCION y sin embargo en Córdoba pagamos mucho mas que lo que pagan los del AMBA (no así el interior del Pcia de Bs.As.), como así tambien otras Pcias. Desde que tengo uso de razón se habla de la INEQUIDAD de la coparticipacion federal y si Ud ha leido mis comentarios sobre el tema tendrá en claro que considero que la "solidaridad con las Pcias pobres" debe tener...¡PLAZOS! sino se convierten en VIVIDORES. Tal como sucede con Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Salta y alguna otra . Esas provincias MENDICANTES, condenadas por sus gobernantes a SER CRONICAMENTE POBRES, siguen manteniendo a los mismos GOBERNANTES, elegidos por "el pueblo". Pues, las pcias PRODUCTORAS no tenemos porque decirle a otros connacionales a quien deben votar, pero SI PONER LIMITES a la entrega de FONDOS que faltan en Córdoba, Santa Fe, Mendoza,CABA y Pcia de Buenos Aires. Todos los gobiernos, de diferente color, han SIDO INCAPACES de abordar el tema de LA COPARTICIPACION. ¿Porqué? Por la ESPECULACION LEGISLATIVA de "comprar" votos con apoyos de Legisladores y asi tener un pasar "tranquilo" en el PODER. El enfoque de mi comentario es mas por PRAGMATISMO que por furia, la furia no tiene fundamentos mas allá de la subjetividad emocional, mientras que la INEQUIDAD solo se arregla, DENUNCIANDOLA y efectuando PROPUESTAS. De otra manera seguiremos con el " laissez faire laissez passer " que vienen caracterizando el mantenimiento del falso status de "federalismo". ¡Ojo! que la "revision" de la coparticipacion, suele formar parte de las campañas de algun/a candidato/a, pero a la primera vuelta de "rosca politica" terminan "comprando" los votos de un "gobernante RICO" de provincia pobre para aprobar proyectos de interes del ejecutivo y sigue el baile desparejo. De todos modos repeto su enfoque, como así también el de =/

  4. El CARFENTANILO que se le pasa frente a los ojos de ANIBAL FERNANDEZ Y NO LA VE, parece no alcanzó PARA DORMIR A TODOS LOS CABALLOS QUE GOBIERNAN A TODO NIVEL. NACIONAL, PROVINCIALES E INTENDENCIAS.

  5. Dale! y de paso que tiren toda la basura que se genera en algún lugar de la CABA y no en la provincia de buenos aires. En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los subsidios a 32 líneas de colectivos, en la que la Nación busca el apoyo de los gobernadores, este sábado el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, salió a criticar fuerte a Horacio Rodríguez Larreta y apoyó la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación: “Caba no produce nada y [ahí] está toda la plata”, dijo. Y los cordobeses tendrían que hacer silencio un tiempo ya que por el pago del ex empleado de macri en socma entraron todas las variantes de covid.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pelea Nación y CABA: analizan traspasar el transporte de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires

Trascendió en las últimas horas que el gobierno está analizando traspasar el transporte de colectivos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En concreto indicaron que “Se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la...