¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: ¿Está bien dicho "presidenta"?

4
"Literalmente, Cristina Kirchner no existe", dice TDP, pero...
"Literalmente, Cristina Kirchner no existe", dice TDP, pero...

Respecto de la nota de Alexis Montefiore del 11/02/22 titulada «Literalmente, Cristina Kirchner no existe».

 

Con respecto a lo que menciona Montefiore sobre el uso de la palabra “presidenta” hay varios puntos de interés que pueden ampliarse sobre el ya prolongado debate de si es o no correcto usar la palabra en femenino.

Algunas palabras han sufrido un interesante recorrido con respecto a su género. “Fantasma”, por ejemplo, como se indica en el DRAE (diccionario de la RAE), era una palabra femenina en el español medieval y clásico (es decir, se hablaba de “la fantasma”), mientras que en la actualidad el uso general es en masculino (“el fantasma”). Ciertos sustantivos, llamados epicenos, solo existen con un solo género (“la víctima, un hombre mayor, fue rescatada”, “una jirafa macho”). Otros tienen la misma forma para ambos géneros y se distinguen por el artículo, como por ejemplo “el periodista” y “la periodista”.

¿Qué sucede con las palabras terminadas en –nte? La gran mayoría son comunes en cuanto al género, como por ejemplo “el donante” y “la donante”. Sin embargo, hay muchas que se han desarrollado con formas femeninas, como “sirvienta” o “clienta” y que tienen larga data de uso.

Hay registros del uso de “presidenta” desde el siglo XV y forma parte del diccionario académico desde su quinta edición de 1803, en la que dice: “La muger del presidente, ó la que manda y preside en alguna comunidad. Praesidis uxor, praeses faemina”. De hecho, según aclara la Nueva gramática de la lengua española, la palabra “presidir” se incorporó un siglo después. Otras palabras tienen también larga data, como por ejemplo “infanta”, usada por Oscar Wilde en 1891 para referirse a la heredera española de la corona. El dramaturgo español Tomás de Iriarte ya escribía una apología sobre el uso de “presidenta” en 1787, al indicar: “[...] Así, pues, se dice generalmente, y sin que haya que replicar en contra, Regenta, Asistenta, Intendenta, para denotar las mugeres de los Regentes, Asistentes e Intendentes. En Palacio hay el empléo de Tenienta de Aya [...].en Cádiz no hay quien no llame Presidenta á la muger del Presidente del Tribunal de la Contratación [...]”.

El tiempo dirá qué nuevos caminos recorrerán las palabras que ya conocemos y las que están por llegar. No obstante, este corrector espera que en ese futuro la controversia sobre “presidenta” haya por fin terminado.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Sr. Farias: como siempre, un placer leer esta columna. Usted deja planteado la aceptación de dicho termino o que al menos puede ser utilizado. Pero no es menos cierto que los usos y costumbres son los que finalmente legitiman el uso de la lengua. Es como el lenguaje inclusivo: se quiere forzar un uso del mismo cuando en realidad es más excluyente y exclusivo de lo que se pretende. Las clases populares hablan como pueden. Saludos y gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Literalmente, Cristina Kirchner no existe

Es muy común escuchar o leer Cristina Kirchner, y no sé quién es, ya que si se refieren a la que fuera presidente y actual vicepresidente, cometen una equivocación, su apellido no es Kirchner, su apellido es Fernández. Su nombre es Cristina Elisabet...