¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cachafaz y delincuente

16
"El masoquismo y la amnesia también son derechos humanos". Jorge Fernández Díaz
“El masoquismo y la amnesia también son derechos humanos”. Jorge Fernández Díaz

La Argentina cayó en una profunda fosa moral hace décadas, pero la elección de Cristina Kirchner, probada jefa de una asociación ilícita que saqueó el país como nunca antes, como PresidenteVice en 2019, lo puso de manifiesto. Pero esta semana, el tipejo que ocupa el sillón de Rivadavia, de quien todos suponíamos que no podía devaluar más su palabra, hizo que la sociedad, en su conjunto, recuperara su capacidad de asombro. Y lo hizo al declarar, como simple testigo, en la causa penal que, entre varios otros, la tiene como principal acusada por el claro direccionamiento de las obras públicas a favor de Lázaro Báez, que devolvía favores mediante el pago de cientos de habitaciones que no utilizaba su personal –que trabajaba a 600 Km de distancia- en los hoteles de la familia Kirchner, que lavaba así centenares de millones de dólares.

 

En la medida en que usa y abusa de su carácter de profesor en la Universidad de Buenos Aires, me pregunto si es idiota o se hace; de todas maneras, la respuesta sería superflua. Al comenzar una audiencia testimonial, se pregunta a los declarantes, ya bajo juramento, si lo comprenden las “generales de la ley” (si conoce a las partes, si es amigo o enemigo de alguna de ellas, si tiene interés personal en el resultado del juicio, etc.); el Meme, sin hesitar, juró que no era amigo de Cristina Fernández; pretendió dar inexpugnable valor a sus dichos, que obviamente favorecieron a la acusada.

Sin embargo, abundan los archivos que están a disposición de todos en los que el caracol que se encuentra al frente del Poder Ejecutivo aseguró que era muy amigo de su jefa. Los jueces rechazaron el pedido del Fiscal Diego Luciani para que tales recuerdos fílmicos fueran incorporados a la causa, señalando que los mismos eran de público y notorio conocimiento, pero así quedó clara la falsedad de los dichos del testigo. Éste incurrió en la conducta descripta en el artículo 275 del Código Penal.

Luego del duro revés que sufrió Cristina cuando el Fiscal General sostuvo la apelación de su colega contra el absurdo fallo del Tribunal Oral Federal 5 que la sobreseyó sin realizar el juicio en la causa “Hotesur”, recibió otra la pésima noticia en la Cámara de Casación la cual, al rechazar sus recursos, dejó firme su procesamiento en la “causa Cuadernos”. Muchos amigos me preguntaron las razones de la demora en comenzar el juicio, para lo cual aún no se ha fijado fecha. Voy a tratar de contestarles aquí, refiriéndome sólo a los procesos de corrupción que son investigados, y juzgados, en los tribunales federales.

Cuando se formula la denuncia de un ilícito, se sortea al juez de primera instancia que se hará cargo de la investigación; éste consulta al fiscal (representante de la sociedad en el juicio) si considera, a priori, que se ha cometido un delito. Si el fiscal da luz verde, comienza la investigación penal, durante la cual se reúnen pruebas de todo tipo (peritajes, testimonios, documentos, etc.). Las resoluciones del juez son revisadas por una sala de la Cámara de Apelaciones, formada por tres jueces.

Cuando esa etapa de instrucción termina con la convicción del juez de encontrarse ante un hecho delictivo, la cierra y eleva la causa a juicio, que se celebra públicamente ante un tribunal oral formado por tres jueces y en el que actúa un nuevo fiscal. Allí se abre una nueva etapa de recolección de pruebas aún no incorporadas; cuando se trata de una gigantesca -como “Cuadernos”- por la cantidad de procesados y de testigos ofrecidos por las partes, aparecen inconvenientes derivados de las vacantes en las salas, que obligan a sortear a colegas de otras y, sobre todo, de la falta de recursos de los tribunales orales, tanto en materia de personal cuanto de instalaciones, y no digamos de salas de audiencias con capacidad suficiente.

Sólo cuando concluye esa etapa y nadie tiene más que agregar, se fija la fecha en que comenzarán las audiencias. Las resoluciones del tribunal son revisadas por una sala, formada por otros tres jueces y con otro fiscal, de la Cámara de Casación. Es decir que, al llegar a la etapa oral y pública, han actuado nada menos que siete jueces en tres instancias diferentes pero nuestro Código permite a las partes, a lo largo de ese de por sí largo proceso, apelar todas las resoluciones e intentar llegar a la Corte Suprema en cada oportunidad; es ya antigua jurisprudencia que establece que ésta sólo interviene ante un planteo de inconstitucionalidad o ilegalidad de una sentencia definitiva que pone fin al proceso, pero los abogados defensores no trepidan y recurren todo para demorar el comienzo del juicio, cuando lo lógico sería –si sus clientes fueran inocentes- intentar acelerar al máximo el trámite para obtener su absolución en el menor plazo posible.

En Argentina no se considera que existe una sentencia firme, -y como tal, de inmediato cumplimiento- hasta tanto la Corte no resuelva los recursos de queja que presentan los abogados cuando, en realidad, los pactos internacionales y el propio Código no requieren para ello más que un doble conforme, o sea, la sentencia de un Tribunal Oral ratificada por Casación. Se trata de una mala pero habitual interpretación –como la de extensión de la protección de los fueros- de la ley vigente que, además, entorpece el funcionamiento del alto Tribunal. Si las sentencias firmes pudieran ser ejecutadas de inmediato, otro sería el cantar en los procesos de corrupción, cuya demora tanto indigna justificadamente a la sociedad ya que, con frecuencia, terminan en la nada por prescripción de los delitos.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si en algo los Argentos somos campeones es en el rezongar, decir palabrotas y mandar puteadas a diestra y siniestra. Echamos espuma x la boca, pero después de esta catarsis, no llegamos a mucho mas. Individualmente no hacemos mas nada. Esperando que alguien obre el milagro por nosotros y venga a resolver todos los problemas. No tenemos formado el concepto de laburar en equipo, de hacer cosas en equipo. Si se logra formar algo, siempre sale uno con viento en contra y se desbarata cualquier intento. En que quedaron las mesas de enlace del campo? en que quedaron los inicios de cambio de la patria de un Macri que no resolvió mucho de nada de los grandes problemas sociales que tenemos? No cuenten con que este actual dúo de piolas venga a resolver nada tampoco. Ellos vienen a mejorar sus posiciones, no las de los que los votaron, ardiendo en mendigar, en ignorancia supina, en envalentonamiento con supuestos derechos, no adquiridos bajo merito de nada. Generaciones de padres pasándole a sus hijos el no trabajar y ser mantenidos x la teta estatal..... Este es el verdadero deshecho escatologico heredado de los Kirchners. Esta es la verdadera herencia que nos han dejado, tras el mentado viento de cola, que se lo han evaporado.- El resto es lo que tenemos hoy. Una sociedad totalmente denigrada, corrompida, humillada, cautiva en el voto, incapaz de querer superarse....esperando que les den...." a mi hay que darme" se escucha de gente joven que jamas a intentado agarrar una pala. Y si estudia, le dan para estudiar la vida y obra de Fidel, de Peron, de Juana Azurduy, de Cristina con sus valores de mejoradora de vida....de las madres, de los derechos que tienen, etc.------ Lo que pasa en Corrientes, lo que pasa con la electricidad en todo el pais, en el atraso de las provincias sin trenes, es lo que los Moyano se llevaron a sus arcas, enriqueciendo. Los gremios han crecido como hongos, y el ministerio del trabajo permanece cobrando, y funciona en cero, sin leyes, . Esta pintado. Los que mandan son los gremios. Cuanto que el ministerio deberia suplir a los gremios, que están de mas. Mientras el drama y la perdida de vidas y bienes ocurre en Corrientes; la vicejefa festeja sus cumpleaños. No se le ha escuchado decir palabra sobre los incendios, las ayudas necesarias y la colaboración, hombro a hombro imperiosa para estos casos. Bajarse del pedestal y venir a colaborar... Pais grande y generoso,fuerza y aguante Argentina. Que después de la tormenta viene la claridad, el despegue y la paz.

  2. Para evitar que se cometan todo tipo de delitos, hechos de corrupción, abusos, estafas, etc., en una sociedad de gente “verdaderamente civilizada”, con otorgar una buena educación sería suficiente. Cuando la educación falla se hace evidente la falta de civilidad, y aparecen los delitos. Es entonces que para evitar el desmadre total, debe aparecer el poder legislativo fabricando todas las leyes que sean necesarias y, el poder judicial y las fuerzas de seguridad, para asegurar su cumplimiento. El problema está en que para que esta última opción tenga éxito, la corrupción no debe haber alcanzado a estas instituciones. Ese es el problema en nuestra Argentina, la corrupción está en TODAS LAS INSTITUCIONES, sobre todo en estas 3 que se han asociado para garantizar impunidad en los delitos que se comenten en la función pública, o sea SON CÓMPLICES. No es casual que el sistema educativo fracase, tampoco es casual la lentitud en los procesos judiciales, tampoco que hayan leyes inconstitucionales y ningún juez lo dictamine, como la ley de fueros que como el legislativo extendió su alcance a jueces y fiscales, estos no dicen nada. En la función pública nada es casual, todo es producto de un mecanismo armado con toda la mala intención de delinquir, estrujar lo más posible al país y a toda la ciudadanía, la falta de educación hace que esto pocos lo vean y sigan votando a delincuentes, con el agravante que además de delincuentes son inútiles para todo. Mientras sigamos teniendo en la función pública a esta clase política, nada cambiara para mejor, se seguirá fomentando la vagancia comprando votos con los planes, se seguirá fabricando estúpidos con el sistema educativo para adoctrinarlos y manipularlos fácilmente, mientras ellos conspiran para robar todo lo que puedan. A nuestro país solo lo puede salvar que ese pequeño porcentaje de la población que por suerte existe, gente honesta e inteligente, de pensamiento libre de adoctrinamientos, por fin se involucren en nuestros problemas y conviertan en buenos ciudadanos, participando activamente en vigilar y encaminar a quienes nos representan en el gobierno, por las buenas y si es necesario por las malas, porque en democracia es nuestro derecho y nuestro deber.

  3. Hoy domingo, lo expongo de esta manera, en este artículo que no tiene que ver, pero como no encontré en toda la semana ningún posteo, o comentario a favor o en contra de las diatribas del Juez Ramos Padilla a la CSJN llamándolas de mala manera, lo que originó una nota de protesta de un abogado llamado Dr. Orio ante le Consejo de la Magistratura, Y NINGUN COMENTARTIO, O APOYO O LO QUE SEA. ¿. ¿QUE PASA, ---? N A D A. Al parecer a nadie le importó lo que dijo el desbocado juez, en su acto, en contra de la CSJN, que en realidad son sus superiores jerárquicos. Ojalá Avogadro tome cartas y pueda hacer o decir algo al respecto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El amnésico señor Fernández

De acuerdo al diccionario, amnesia es: pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas. De acuerdo a esta definición, el Señor Alberto Fernández es o está amnésico. El martes 14/2/2022...