¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El freno a los planes sociales anticipa más conflictividad en las calles

9
Las organizaciones sociales consideran que los planes no son la solución a la falta de empleo, pero sí una forma de contener a los sectores más vulnerables. En diálogo con NA, referentes de distintos espacios vincularon la decisión del Gobierno con el "ajuste" por el FMI.
Las organizaciones sociales consideran que los planes no son la solución a la falta de empleo, pero sí una forma de contener a los sectores más vulnerables. En diálogo con NA, referentes de distintos espacios vincularon la decisión del Gobierno con el "ajuste" por el FMI.

Referentes de partidos de izquierda y de agrupaciones piqueteras salieron a criticar al Gobierno Nacional por haber anunciado que no se van a abrir más planes sociales, y vincularon esa decisión al "ajuste" por el acuerdo del Gobierno con el FMI.

 

Si bien las organizaciones sociales alejadas del oficialismo reclaman puestos de trabajo y no planes, la posición que adoptó el Poder Ejecutivo ya anticipa mayor conflictividad en el futuro inmediato, algo que se verá en las calles, ya que varios movimientos confirmaron planes de lucha y nuevos reclamos.

La titular de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró que a su espacio le "preocupa mucho la palabra extorsión que se usó para las movilizaciones".

"Nosotros presentamos un proyecto para crear 1 millón de puestos de trabajo genuino, pero no tuvimos respuesta. Tuvimos muchas reuniones pero nada concreto", lamentó Saravia en declaraciones a la agencia NA.

La dirigente social resaltó: "Desde el año pasado están haciendo hincapié en que los del Potenciar Trabajo van a pasar al trabajo genuino, pero la realidad es que no saben cuanto de los 1,2 millones que tiene ese plan pasaron al empelo genuino".

"Con 2,8 millones de personas registradas en la economía popular o de subsistencia y un trabajo genuino que no crece con velocidad, el Potenciar Trabajo se tiene que abrir. No es la solución, eso ya lo sabemos, pero decir que no se va a abrir es una clara señal del ajuste", planteó.

Además, Saravia también vinculó la decisión con el acuerdo del Gobierno con el FMI, y afirmó: "Nosotros vamos a hacer una consulta popular en los barrios, del 3 al 6 de marzo, vamos a preguntar y a votar sobre si la gente está de acuerdo con reconocer y firmar el acuerdo del pago de deuda con el Fondo".

Por su pate, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que el ministro de Desarrollo Social "está queriendo ser el mejor alumno y ya está haciendo los deberes para el FMI, que implica ahorrar todo lo que se pueda para pagar la deuda".

Además, el dirigente le dijo a NA que "siempre están cerrados los programas sociales, nunca estuvieron abiertos, la gente que los necesita debería poder inscribirse directamente, pero esto no es así".

"Zabaleta está queriendo decir que tiene un presupuesto muy ajustado y que lo va a ajustar más, producto del acuerdo con el FMI. Hay 1,6 millones de personas que están en condiciones de tener un Potenciar Trabajo pero no lo tienen. Con 5 millones de indigentes en el país, no puede decir que no va a abrir más Potenciar Trabajo", finalizó.

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Cele Fierro sostuvo: "En enero una familia necesitó $78.624 para no ser pobre, y
este plan sólo representa la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, reciben ingresos por debajo de la línea de indigencia. Es una política criminal del Gobierno no aumentar los montos de los planes sociales y congelar las altas".

"Mientras escuchamos decir que el acuerdo con el FMI no afectará los programas del Ministerio de Desarrollo ni significará ajuste, vemos que ya está ajustando, en los momentos más críticos, con el anuncio de frenar la designación de nuevas altas y más ayuda social", planteó.

"Acompañamos la lucha de las organizaciones sociales y piqueteras. Es un momento crucial para avanzar en unidad y exigir no más ajuste, trabajo genuino y más programas de ayuda social. Desde el FIT-Unidad esta semana volveremos a coordinar con cientos de organizaciones para continuar el plan de lucha contra el pacto del gobierno con el FMI, que profundizará esta crítica situación social", agregó.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que kilombo. . . Si claro, el mejor ejemplo es el que nos brinda la Naturaleza, es bien claro, que si no llueve ó que si no regas te arrasa el fuego a la primer chispa!! Los planes no cubren las necesidades para salir de la pobreza. Los "capos" de las organizaciones sociales NO proponen planes de trabajo. No entiende acaso que sin trabajo, sin producción no se sale de la pobreza, acá o en cualquier parte del mundo. Sres luchadores sociales es hora de que cambien mejor la forma de pensar la realidad, que uds ahora tienen.

  2. Este país nunca "atravesó una crisis" porque hace mucho tiempo que lejos de atravesarlas, venimos alegremente haciendo rafting en el despropósito. No es ninguna novedad que un acuerdo con el FMI no va a solucionar nada y nunca lo hizo porque es como decir que a un tipo que está en coma le cambiás el suero y va a correr un maratón. El hijo bobo impresentable es simplemente un oportunista que se sube al delirio de siempre porque ya sabemos que lo primero que hacen es culpar al FMI del fracaso consistente de todas las creencias que consume y aplica la dirigencia local. La principal de esas creencias es el idealimo absoluto, esa vuelta de tuerca de cinismo que les hace creer que si la realidad no existe y todo es relato y sólo una farsa, entonces ellos tienen derecho a vivir en la propia.

  3. Y si Goyolín, es una forma de pensar pero no es de ellos. Esta forma de pensar tiene un poco mas de dos siglos y surge del abuso de las figuras literarias. La pobreza pasó de ser una condición transitoria de las personas, a ser una identidad de grupo, una clase social, una casta, una base para un partido politico y una fuerza de ocupación. Y un ejército de ocupación está claro que no viene a trabajar ni a integrarse de forma responsable y productiva, viene a usurpar y a que lo mantengan. Ese es el negocio político de la oligarquía feudal y plebeya que es el socialismo a partir del bonapartismo, y esa es la ideología de base del fascismo y también del peronismo.

  4. Juan Jose, mucha teoria sociológica, aca el conflicto se origina por una manga de vagos que no quieren trabajar y los que trabajamos los tenemos que mantener con nuestros impuestos. No le demos tanta vuelta , muy bueno para las Relaciones Humanas de Mayo, pero ese es otro cantar

  5. A ver si nos sinceramos los punteros politicos peronistas,de la izquierda que se dicen dirigentes sociales son en verdad delincuentes ideologicos.cuanto recauda cada uno de ellos de los planes que reciben los habitantes de los almasigos de pobres del conurbano ?Por que seamos claros ,el unico animal que se rasca para afuera es el perro,En todos los asentamientos hay narco trafico chico,mediano y grande tanto en el conurbano bonaerense como en capital,los que andan juntando gente para sus negocios piqueteros conocen a los que la venden pero no hay denuncias por que perderian su negocio que les daja las marchas,quien no noto el olor al paco o no vio el consumo de alcohol es por que no quiere,no le interesa o se hace el distraido,Ser dirigente social es un negocio ,cuando se reunen los pseudo cabecillas ellos son los que arreglan pero como siempre el que esta abajo jamas sabe los entuertos que se cocinan en las oficinas de accion social,los almasigos de pobres no los creo ni Macri,ni la Vidal,lo creo el peronismo que desde el 89 viene gobernando esa provincia ,y fijensen que los distritos mas pobres las intendencias son "gobernadas " desde hace años por el mismo politico,sus hijos,sus esposas o algun presta firma.Tienen un gobernador que no es mas que un tirifilo que se dice troskista y en realidad es un pobre delegado de papel mashe del instituto de Rodriguez Peña 80 ,reconoscamos el peronismo populista es un creador de pobreza y miseria por que ahi esta su negocio electoral,Chiche Duhalde lo reconocio," faltando pocos meses para las elecciones nos acordamos de los pobres y les llevamos frazadas,colchones y algun alimento,luego del comicio los dejamos a la buena de Dios " " del libro " El Entorno " de daniel Otero año 97

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo y la máquina de hacer pobres

Los números suenan contundentes: 19 millones de pobres y 5 millones de indigentes. Esa es la única foto que debe importar de la Argentina. Desde la asunción del Presidente Alberto Fernández hasta la última medición de pobreza dada a...