Finalmente, Cabandié se presentó en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores a los fines de aclarar las decisiones que se tomaron desde el Estado para tratar de solventar la situación en Corrientes.
Entre sus comentarios expresó que “los ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar los incendios, pero quien tiene que reprender con el peso de la ley es la justicia y la justicia no descubrió ni una persona”
Por otro lado indicó que “casualmente se conoció un video de un hombre que estaba incendiando un bosque y fue tan viral, que el sujeto pidió disculpas por el malentendido y añadió que en ese sentido el 95% de los incendios se producen por acción humana, en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por imprudencia”.
Mencionó que “el fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas, no estoy inventando la pólvora y que esa práctica está muy arraigada en nuestras provincias, nuestros pueblos, pero es cierto que si tenemos una sequía tan prolongada y tenemos un estrés hídrico, con disminución de precipitaciones, temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas se transforma en un problema”
Tuvo que aclarar “que el fuego no lo realizan todos los habitantes de las provincias, pero sí unos pocos lo hacen y esos quizás al hacerlo terminan perjudicando al conjunto de los productores o a viviendas vecinas y que nunca es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede, por otro lado no tengo intención de entrar en polémicas”.
Indicó, “este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias, nosotros no podemos alterar el federalismos e intervenir en una provincia sin el consentimiento del Gobierno provincial
Aclaró “que el combate del fuego se hace a través de medios aéreos y brigadistas, valoró la labor de los bomberos voluntarios y recordó la reforma de la Ley de Bomberos Voluntarios que tuvo oportunidad de votar siendo diputado nacional que destina un presupuesto para ese sector, pero el mismo no es administrado por el Ministerio de Ambiente y que su cartera, le ha asignado un 3% a los incendios forestales”
Solo resta destacar, que la presentación de Cabandié es más de lo mismo, con explicaciones y argumentos sin sentido, previsibles intentando justificar la inacción del gobierno, de su ministerio en el medio de este desastre que ocurre en Corrientes y que se extiende a otras provincias.
Excedido en importancia, en egos, en divismos, en dimes y diretes, en recordar lo que él hizo cuando estuvo en el Congreso como legislador-
En valorar los bomberos voluntarios y brigadistas como una gran hazaña y recalcar su valor y accionar frente al avance del fuego.
Valor que por otra parte, ya sabemos y conocemos todos. No se necesita salir a recalcar la valentía de ellos, porque ellos son los que ponen el cuerpo y salen a trabajar con vocación de servicio, no cobran un peso, tienen otros trabajos o profesiones para sostenerse. Prestan servicio con honestidad, con dignidad y sin estar pendiente de las redes sociales. No miran la vida a través de helicópteros acompañados con drones para evaluar e inspeccionar situaciones de extrema gravedad y situaciones límites.
Es una explicación que dejó sabor a nada.