¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un artículo clave demora el ingreso del acuerdo del FMI al Congreso

1
La presentación del proyecto estaba prevista para el mediodía, pero no se cumplió. La tarde pasó sin noticias y por la noche en el Congreso todavía aguardaban el ingreso.
La presentación del proyecto estaba prevista para el mediodía, pero no se cumplió. La tarde pasó sin noticias y por la noche en el Congreso todavía aguardaban el ingreso.

Sobre el filo de la medianoche, el proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no había ingresado a la Cámara Baja y la demora se debía a un artículo clave y que el oficialismo quiere negociar con la oposición.

 

En el borrador que circuló durante la jornada entre los diputados tenía tres artículos, de los cuales en el primero el Poder Ejecutivo solicita que se apruebe la refinanciación de la deuda y también dos anexos, donde se detallan las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

El reclamo de todos los integrantes de Juntos por el Cambio es que el primer artículo solo autorice al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda y deje afuera los anexos y los coloque en otros puntos por separado.

La idea de los opositores es dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores, pensando en el futuro.

Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio a la agencia NA, si el artículo primero es como reclaman, entra en juego la posibilidad de que puedan acompañar el proyecto con un voto a favor en general, teniendo la posibilidad de luego abstenerse en artículos puntuales.

Ese tira y afloje en la negociación de la oposición con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es lo que por estas horas demora la presentación definitiva del proyecto.

Las tratativas y conversaciones entre la Cámara baja y el Ministerio de Economía se mantuvieron durante toda la jornada, ya que Massa quiere acelerar el tratamiento del texto y para ello necesita garantizarse que parte de la oposición acompañe.

En ese camino, si los artículos siguen como estaban en el borrador, la aprobación del acuerdo con el FMI corre peligro.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¿Qué pasa, porqué nadie emite opinión en este artículo, será porque no quieren hablar mal de jxc?, porque saben que otra cosa no cabe….verdad? Hay que ser justos, esta deuda la generaron ellos y ahora “no quieren quedar pegados”. Lo peor es que quieren violar la constitución volviendo a sancionar una ley que le permita al ejecutivo acordar con el FMI sin necesidad de la aprobación del congreso, como hicieron en el 92 sancionando la ley 24156 que en su art. 60 da esta atribución al ejecutivo. La constitución dice que “es atribución del congreso”, es clara al respecto en los Art 75 inc. 4 y 7. Por esta ley inconstitucional Macri nos endeudo 44.000 millones de dólares más, tan fácilmente como quien compra caramelos en el kiosco. Parece ser que la tremenda cagada de Macri, abusando en el uso de esta ley, superó (aunque parezca mentira) la falta de escrúpulos de nuestra clase política, entonces en 2021 sancionan la ley 27612 para corregir la inconstitucionalidad de la 24156, ratificando que solo el congreso tiene tales atribuciones (aunque sin mencionar que se modifica por inconstitucionalidad, para no autoincriminarse). Es un hecho grave que el congreso no respete la C.N. y debería sancionarse con la expulsión e inhabilitación de por vida de ocupar cargos públicos a aquellos legisladores que proponen y/o aprueban leyes inconstitucionales. Además, fueron elegidos para representar al pueblo en el congreso, ese es su trabajo y deben hacerlo bien, delegar atribuciones es no querer trabajar, lo que también es motivo de expulsión. Hay que ser justos, los que hoy son oficialismo “son de la peor basura”, pero la oposición no se queda atrás, sobre todo los de jxc que crearon esta bomba, le encendieron la mecha y ahora pretenden hacerse los boludos, pasarle la responsabilidad al ejecutivo de los daños que cause al explotar. Toda la clase política argentina es una mierda, sea del ismo que sea, y la culpa de que estas lacras estén en el gobierno destruyéndolo todo, es de los OPAS que los votan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Oficialismo: crecen las dudas y la desconfianza en la previa al debate del acuerdo con el FMI

La previa al inicio del debate legislativo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está tensando al máximo las relaciones entre los distintos socios del Frente de Todos. Mientras el presidente Alberto Fernández, el ministro...