¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La guerra y los medios: mala praxis periodistica

12
Noticias falsas, manipulaciones, omisiones, metidas de pata y todo lo peor del periodismo a una semana de la guerra entre Rusia y Ucrania
Noticias falsas, manipulaciones, omisiones, metidas de pata y todo lo peor del periodismo a una semana de la guerra entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero Vladimir Putin invadió Ucrania. Los medios de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva demanda informativa. En Argentina, la combinación de precarización y polarización terminó haciendo desastres en la cobertura.

 

Cuanto más embanderado estaba un medio, más tendía a hacerse paralelismos con la realidad local. Un despropósito casi siempre. Y a menores recursos y peor formación, más errores. O sea, mala información. Esta combinación pudo verse en su mayoría en los canales de cable y sobre todo en LaNación+, que batió records de barrabasadas en pocas horas. Videojuegos como imágenes de guerra reales, mapas desactualizados y corresponsales ad-honorem fueron algunas de las perlitas.

Por el lado de los medios digitales, como siempre abundaron los opineitors, el copy paste a mansalva y la información «de color» que poco suma al conflicto pero entretiene en oficinas y colectivos. Nada fuera de lo común, pero ahora hablamos de una guerra.

Hubo también buenos corresponsales, análisis de especialistas, contexto para todos los gustos y periodismo ciudadano en tiempo real desde el lugar en TikTok.

Twitter también hizo su papel habitual: un vómito constante de fake news mechado con los mejores fact checkers del mundo. El remedio y la enfermedad a la vez.

De esta red y de estos vigías, rescatamos una selección de las principales metidas de pata en lo que va de esta semana agitada:

Esta warsplaining abrió la guerra y ya se convirtió en un clásico, con casi 4,5 millones de reproducciones. Parece que fue hace dos años

 

Contra Cristina estábamos mejor

 

Condenemos la invasión de Misiones a Ucrania

Imágenes de archivo

 

Game Over al chequeo periodístico

 

Te dan la oportunidad de ser corresponsal gratis y te negás

 

No dejes que una tapa falsa te arruine tu discurso

 

«Que los argentinos se identifiquen con el conflicto»

 

Cadena nacional

 

«Explicalo para que lo entienda un boludo»

 

No está en la sección «Humor». Lo pusieron en «Economía» (?)

 

Chiche será un meme ambulante durante estos días

 

Irrelevante que sea ucraniano, pero bien actual, eso sí

 

La guerra de Chernobyl

 

Para cerrar, un recuerdo inoxidable de Quino que puede aplicar perfectamente a estos días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Así lo explicaban abiertamente (Latsis, en el periódico El terror Rojo, 1 de noviembre de 1918): Una década antes que Stalin. «No estamos en guerra con individuos aislados. Exterminamos a la burguesía como clase. No busquéis durante la instrucción judicial ni materiales ni pruebas de que el acusado haya actuado de obra o de palabra contra los soviets. La primera pregunta que debéis formularle es a qué clase pertenece, cuál es su origen, su educación, sus estudios o su profesión. Estas preguntas son las que deberán determinar la suerte del acusado. Éste es el sentido y la esencia del terror rojo».” El Archipiélago Gulag. Cap.2. Alexander Solyenitzin

  2. Zulema, cada vez que tengas la osadía y la falta de respeto de traernos desinformación encubierta, te lo voy a recordar. Saludos.

  3. Acá un claro ejemplo de mala praxis y lenguaje de guerra. Este parlamentario alemán le pasa factura a casi todos por la situación actual. La interpretación del canal es que "se puso a favor de Rusia ". De modo que para el lenguaje de guerra, reclamar coherencia a los propios es ponerse a favor del enemigo. Nada nuevo. ... https://www.youtube.com/watch?v=bHHTdxR_lpo&t=7s .....

  4. Zulema, el 23 de febrero los medios europeos daban aviso que el gobierno de Ucrania declaró el estado de emergencia y la imposición del servicio militar. Al mismo tiempo, impulsaban al pueblo a tomar las armas en defensa del país. El 24 de febrero los medios europeos anunciaban que Kiev estaba distribuyendo 25,000 armas y unos 10 millones de cartuchos al tiempo que pedía a los ciudadanos que se prepararan para la defensa construyendo bombas Molotov para arrojarlas sobre las tropas rusas. e. Hasta aquí nada extraño en un conflicto bélico. Todos los gobiernos tienen la obligación y el derecho de convocar a sus pueblos en favor de la defensa del territorio. Pero Zelensky olvidó, tal vez preocupado por el guion del próximo video, que ese derecho tiene que ir acompañado de responsabilidad. El gran problema de armar a la población civil e impulsarlos a que construyan sus propios explosivos, conlleva el peligro que todo civil, participe o no del combate, se convierte en un target. Es como si Zelensky deseara un buen número de bajas civiles. Durante la segunda guerra, el Reino Unido, entendiendo que debía tener una última línea de resistencia crearon (Home Guard) que no era otra cosa que la guardia nacional británica compuestas por personas no aptas para el servicio regular. Pero el gobierno, antes de entregarles un arma les dieron un uniforme. El razonamiento era simple; si los alemanes invadían, no tratarían a todos los civiles como soldados enemigos. En cuanto a la incorporación de Ucrania a la U.E. nunca ocurrió. La Unión Europea suele hacer grandes gestos, pero siempre dentro del marco del show. Demasiados problemas tienen para mantenerse en pie como para cargar con ese muerto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme