¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día Internacional de la Mujer: homenaje, conmemoración y reflexión

2
En primera persona
En primera persona

Como todos los 8 de marzo de cada año, se conmemora, se recuerda, el Día Internacional de la Mujer, que tiene un sentido de reflexión y no de festejo, toda vez que es una homenaje a esas mujeres que dejaron sus vidas en un incendio ocurrido en una fábrica textil, luchando por el reconocimiento de sus derechos y para tener condiciones laborales dignas y adecuadas para trabajar.

 

El hecho ocurrió un 25 de marzo de 1911, en el que más de 120 trabajadoras en su gran mayoría inmigrantes italianas y judías y 23 trabajadores en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York y tras declarar “una huelga con permanencia en su lugar de trabajo”, murieron en el incendio

En ese momento se informó, que las puertas de emergencias habían sido cerradas y no pudieron abandonar el edificio, por tal motivo ante esta tragedia es cuando comienza a gestarse un cambio radical en la legislación de dicho país

Un gran impulso esencial para la lucha por condiciones laborales dignas, igualdad y derechos para ser respetadas y tratadas como se merecen ante la ley a la par que los hombres, además de otros reclamos.

Fue así como el sindicato Women's Trade Unión League y el International Ladies' Garment Workers Unión organizaron, muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió cerca de 100.000 personas

Recién en el año1975, que esta fecha del 8 de marzo de cada año, fue reconocida a nivel mundial en el año 1975 y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que la idea de instituir un Día Internacional de las Mujeres, se dio a finales del siglo XIX, en un momento, en una época, en que el mundo industrializado atravesaba un período de expansión y desorden, con un crecimiento desmedido de la población y el auge de ideologías radicales.

Pero dos años después, la ONU llamó a todos los Estados, a declarar conforme a sus tradiciones históricas y nacionales, el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y a partir de allí la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer continúa.

Se informó que para este día se han previstos actos conmemorativos, marchas en la CABA y provincias, es así como se movilizarán mujeres de todo el país y realizaran lo que llamaron un paro nacional contra la violencia machista y la consigna “la deuda es con nosotras en el marco del Día Internacional de la Mujer”

La concentración primordial, será en la Plaza de Congreso en la CABA, a las 16 horas y tiene como objetivo “recuperar la calle” después de dos años de pandemia”.

El lema de la ONU, convoca a los fines de celebrar la jornada con el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible" y a reclamar una acción por el clima "por y para las mujeres”.

Esta convocatoria fue realizada por el colectivo “NI una Menos” en la cuenta oficial de twitter “Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva” después de la conquista del aborto”.

Asimismo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA, iluminará sus monumentos y fachadas más emblemáticas para este día, como el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Floralis, la Torre Monumental, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Plaza de los Dos Congresos, la Usina del Arte y el Edificio Lezama se vestirán de violeta para visibilizar la fecha, generar conciencia e instar a los vecinos y vecinas a seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades. La intervención será a partir de la puesta de sol y durará hasta el amanecer.

 

Actividades por el Día y el Mes de la Mujer

Algunas actividades se van realizar únicamente durante el Día Internacional de la Mujer y otras se mantendrán a lo largo de todo mes para seguir generando conciencia en los vecinos y vecinas de la Ciudad.

DURANTE TODO EL MES DE MARZO:

  • Desde las 19 hasta las 24 horas, se iluminará de color violeta el Puente de la Mujer.

ACTIVIDADES EN FERIAS DE MANUALISTAS DE PLAZA ARMENIA:

  • Taller abierto y colectivo de pintura sobre cerámica a cargo de María Casals: 12, 13, 19, 20, 26 y 27/03 a partir de las 14 hs.

  • Percusión en vivo a cargo de “Batuque feminista” (grupo de 21 mujeres que interpretan samba reggae y samba afro, géneros percusión del norte de Brasil): 13/03 a las 16 hs.

  • Charla de Inclusión Financiera a cargo de la Secretaría para la Igualdad: 19/03 a las 16 hs.

  • Charla sobre Trabajo y Mujeres a cargo del Lic., Gustavo Manrique: 19/03 a las 17 hs.

  • Exposición de "Albañilas, construyendo sin patrones", cortometraje que invita a reflexionar sobre el trabajo desde una perspectiva de género y la organización del trabajo cooperativo entre mujeres: 19/03 de 13 a 19 hs.

  • Charla informativa del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de útero: 26/03 a las 16 hs.

  • Entrega de premios del Concurso literario “Ellas cuentan su historia”: 2/04 a lo largo del día.


ACTIVIDADES EN FERIA DE LIBROS:

  • Charla y exposición de "Registro 27 610" por Mariela Maldonado: 13/03 a las 17 hs en Parque Centenario.

  • Lectura de poesía + entrevistas a libreras por la feriante Daniela Gauto: 20/03 a las 16 hs en Plaza Italia.

Reflexión, Respeto, Homenaje para todas las mujeres que dejaron y dejan huellas a lo largo de la historia y la vida.

“..Merecer la vida no es callar y consentir
Tantas injusticias repetidas.

Es una virtud, es dignidad,
Y es la actitud de identidad más definida.

Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir honrar la vida..”

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La situación de la mujer ha cambiado muchísimo a través de los años. Creo que eso es parte de la evolución. No creo que sea necesario enardecer sentimientos violentos y negativos, ni tampoco caer en soberbia o hacer lo que se critica. Todo lleva su tiempo. Hoy en día todo lo quieren para ayer, pero no hace falta apurar el crecimiento a los golpes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entrevista con Victoria Chaya Miranda, Directora, Guionista de Cine y Televisión

En esta ocasión y en virtud de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es un día de reflexión para todas las mujeres del mundo, y el mes de la mujer, desde TDP, tomamos contacto con Victoria Chaya Miranda, Directora de Cine y Televisión, y Guionista. Con solo 27...