¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con Victoria Chaya Miranda, Directora, Guionista de Cine y Televisión

2
En el Día Internacional de la Mujer, nos damos este lujo de entrevista
En el Día Internacional de la Mujer, nos damos este lujo de entrevista

En esta ocasión y en virtud de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es un día de reflexión para todas las mujeres del mundo, y el mes de la mujer, desde TDP, tomamos contacto con Victoria Chaya Miranda, Directora de Cine y Televisión, y Guionista. Con solo 27 años dirige en el 2011 la serie de televisión “Los pibes del Puente”siendo la directora audiovisual más joven en dirigir televisión de ficción, creadora de la productora “Inocencia Cero”. Conversamos sobre como lleva adelante en su rol como directora, y sobre su arte en un momento muy particular del mundo y como trabaja con total pasión y vocación.

 

TDP ¿Cómo es tu formación y actividad en el mundo del cine y audiovisuales?

VCM- Soy Directora, Guionista y Productora. Me forme en diferentes aéreas y hice diferentes formaciones terciarias a mi manera. Tengo una Diplomatura en Comercialización y Distribución Audiovisual. Soy script Doctor, esto significa que “curo” guiones, por ejemplo si tienen que resolver algo del orden de la estructura, creatividad o dramaturgia.

Por otro lado -agrega - soy la creadora de una productora con mi socio -Federico Brocheri- llamada “Inocencia Cero” me ocupo de dirigir y generar contenidos, tenemos una cartera de contenidos. Vamos encontrando, quienes son los mejores socios para cada proyecto. Estuve repartida entre la producción y dirección y hoy me enfocó en mi verdadera vocación, porque más allá de que me consideran una “buena productora”, me considero “una mejor directora”

TDP- Que otras actividades o rol nuevos te llaman la atención

VCM- Me llaman la atención también los nuevos roles de otras plataformas como el de Showrunner, ya es una tarea particular desde lo creativo y desde lo comercial.

Aclara que es un rol que ocupa cómodamente y con mucho disfrute.

TDP. ¿Qué pasa con toda tu actividad, durante la pandemia y con tus proyectos?

VCM- Lo primero que pasa es un batacazo, se cancela de la mano de una gran distribuidora el estreno de una de mis ultimas peliculas. Eso daña el diseño de lanzamiento.

Fue un proceso un poco traumático, ya que era la primera vez que estrenábamos con una distribuidora grande.

–La pandemia nos dañó profundamente, por lo que decidimos “esconder la peli” hasta que las condiciones mejorarán y recién ahora estamos tomando alguna decisión comercial fuerte respecto del como y cuando se va estrenar

TDP- ¿Crees que con la pandemia algo cambio a nivel mundial más allá de lo personal en cuanto al cine, a las pantallas en general?

VCM- Sí, porque el mundo cambió a partir de ese momento y la relación con el cine, con los espectadores, a lo que queremos ver en las pantallas.

- Pero además-, hay que pensar, “lo que nos pasó a nivel personal es algo muy fuerte” , tiene que ver que con que cambio el mundo , -digo- no pensar solo en lo personal, sino que se cambió la percepción que tenemos de los contenidos.

Cambió lo que necesitábamos como espectadores, lo que queremos en la pantalla, como individuos. Cambio todo

TDP- ¿En concreto que cambio?

VCM- Repito – “Cambió lo que necesitábamos como espectadores, lo que queremos en la pantalla, como individuos “

Es decir, no cambió solo el concepto audiovisual, sino que
a nivel general, más allá de lo personal, porque nosotros como realizadores/as estamos completamente preparados para enfrentar todo tipo de realización de contenidos, podríamos haber trabajado desde el inicio de manera remota y no fue así, con la pandemia sucedió un congelamiento muy grande en la actividad.

Y en relación con lo audiovisual, en la actualidad el 40% de las productoras se fundieron y vino una gran crisis, donde no

se estuvo a la altura de las circunstancias para contener una industria. Sin embargo gracias a ella, el mundo se mantuvo contenido.

Como digo, la pandemia no exploto porque teníamos contenido audiovisual y las personas se encerraron a ver contenidos. Entonces ¿la verdad que si no hubiera contenido de calidad, quienes hubiéramos sido?.

-Tal vez por ser mujer y por el tipo de situaciones que he pasado como profesional, elegí que este nuevo contexto sea una oportunidad y tomármelo así para o sufrir tantos avatares de lo impredecible

TDP- ¿Que pasó después y cómo se fue levantando?

VCM- Se fue levantando y vino otra situación con las plataformas aterrizando en Argentina y generando trabajo para los técnicos. La situación fue cambiando, pero no tanto para los productores y productoras chicas, las pymes, porque son siempre las que pagan el pato, fue muy complejo y para todas las productoras también lo es.

Por otro lado, el cine argentino está en terapia intensiva, por la falta de funcionamiento correcto del INCAA, por no dar de baja algunas resoluciones desacertadas que tienen que ver con políticas de distribución y comercialización y estamos inmersos en esa crisis

TDP- ¿En lo que respecto a nivel personal y con tu trabajo como estuviste en pandemia?

VCM- En cuanto a nivel personal y en relación a mi trabajo y como mujer personalmente, a mí no me detiene ningún estado, ni ningún país y recalca “así de contestaría soy”

Esto tiene que ver, que me críe con una madre científica, que justo falleció antes de la pandemia y que me enseño que mi trabajo trasciende cualquier limitación, más allá de que sé, que esas limitaciones a otras personas que están entrando en la industria las pueden afectar gravemente.

Agrega - Yo seguí trabajando, generando contenidos y aproveche para escribir mucho, para corregir, para dar marcha al diseño de producción de otras cosas, para formarme, para darme alimento creativo y volcar mi creatividad, porque creo que la “pandemia nos vino a enseñar algo que tiene que ver con no postergarse más”

Y otro lado, la pandemia también como sociedad nos vino a decir “..che los delitos ambientales ya no se postergan, los sueños no se postergan, las necesidades de vivir bien no se postergan..”.

Es como que se recupera algo, por la mejor vía posible, algo de lo inmediato, más allá del daño económico que hace la pandemia en todos nosotros como sociedad, porque precarizó a todos los países. Todas las sociedades tienen más desocupación y más pobreza

-“No hubiera podido sobrevivir de otra manera, no conozco otra manera, que sea escribiendo y creando. Es mi alimento y también había contenidos que ya venía desarrollando, entonces fue como de alguna manera encontrar el momento o no”

TDP- Como docente pudiste continuar con tu labor de enseñanza

VCM- También hubo un proceso docente muy lindo que hice. Estuve muchos años dando clases. Estuve muchos años dando clases en el CIC Centro de Investigación Cinematografica. Luego decidí dejar las instituciones porque quería sostener algunos talleres de manera personal, como acompañar mi taller de proyectos. Para la gente que ya está en el medio y necesita diseñar un proyecto, presentarlo en una plataforma y asistirlos desde el control de contenidos.

Decidí no trabajar más en instituciones educativas, porque quería enseñar libremente mi propia forma más allá que siempre fui “re acompañada” en todas las instituciones que estuve, pero había algo de los tiempos que no me daban más para seguir enseñando y el año pasado trabaje un montón y me hubiera sido imposible dar clases en una institución docente.

Por eso mi labor en pandemia, fue contener a los alumnos en un proceso duro y como ayudarlos a hacer audiovisuales desde sus casas y que no pierdan la chispa porque “yo soy de las que creen que la creatividad es un refugio” y en ese sentido crear es la única posibilidad que se tiene como un viaducto o salvataje cuando la cosa se pone dura o se pone muy oscuro el proceso personal.

TDP- ¿Cómo viene tu actualidad y actividad profesional en este momento?

VCM- Mi actualidad, se basa en proyectos en desarrollo y otros que están en curso y de los que no puedo hablar por una cuestión de confidencialidad y un poco en ese proceso

Siempre hice cine y la televisión, no solo el cine. Mis primeros pasos de hecho fueron en televisión ya que soy de ese palo también.

Vuelvo a trabajar en televisión en Canal 9, con la “Cocina de los Calamaro” de Javie Calamaro, que dirigí todo el año pasado y que fue muy bien de rating

Generamos un programa lleno de música, de procesos muy lindos a nivel creativo y de hecho en este verano se hicieron repeticiones del programa.

- Con respecto a Lo Habras Imaginado estamos diseñando el lanzamiento y le estamos dando un refresh en cuanto al afiche y varias cuestiones.

-Tengo dos proyectos uno en Argentina y otro en Chile, mientras se confirma una serie que es una docu- ficción que se llama “Principio de Incertidumbre” tiene que ver un poco con la carrera científica de mi mama y con un crimen que se va develando. Hicimos un teaser o avance con Inés Estévez y Esteban Pról. Que tuvo muy buen resultado. Logramos conseguir bastante aliados nacionales sobre todo y ahora estamos intentando concretar con algunas alianzas internacionales.

-Agrega- que a gran escala y con 3 años de laburo ininterrumpido estamos con una serie erótica, con un elenco enorme y súper reconocido. Este es un proyecto que tiene muchos años de gestación.

Aclara Victoria que el audiovisual tiene eso, hay proyectos que tardan años en gestarse como, a veces muchos años.

La pandemia no terminó y para el audiovisual menos, la pandemia dejó daños irreversibles en el audiovisual, por como fue abordada una situación tan compleja.

TDP- ¿Pudiste realizar tus viajes a festivales por las películas y audiovisuales a pesar de la pandemia?

VCM- Se puede viajar, pero la verdad es que la mayoria de actividades presenciales se suspendieron o hicieron on line.

 

Ahora se están reactivando

TDP- ¿Qué crees o cuál es tu visión acerca del cine, de las salas, de los espectadores y demás ante la pandemia y todo el proceso?

VCM- El cine, no se va morir como no murió la televisión, es una experiencia que ningún espectador va resignar.

Lo que puede llegar a cambiar es la cantidad de espectadores. Puede cambiar la taquilla, la acumulación de dinero a través de la venta de entradas

Lo demás la gente lo ve por la compu en su casa, cambio la cantidad de salidas, el riesgo, el espectador que va al cine también cambio, y estamos en un proceso de transformación-

TDP- ¿El interrogante sería sabemos lo que a pasar con las salas de cine, cuál es tu sensación?

VCM- No sabemos qué va a pasar con las salas de cine, mi sensación es que no se va a reemplazar, yo por darte un ejemplo - soy una persona que no ve televisión, a pesar que hago televisión. Tal vez la prendes para ver algo, pero la verdad que mi generación nunca vio mucha tele y hoy por hoy menos.

Aclaro, la tele no murió, lo mismo va pasar con el cine se reparten los espectadores en más pantallas y recursos audiovisuales a través de diferentes dispositivos, actividades y diferentes tipos de contenido. Existen contenidos que duran un minuto o segundos en tu celular. Antes eso no existía, no eran rentables. Hoy por hoy, podes tener una actividad profesional audiovisual generando contenidos para redes y en otros momentos esto no sucedía, no funcionaba.

Más allá del crecimiento de la tecnología, son rentables los contenidos que suceden de otra manera. El formato vertical así que en ese sentido la industria cambio y hay que poder esta plástico/a para seguir laburando y entendiendo que hay cambios que no tienen que ver con cada uno de nosotros como seres humanos, sino que tienen que ver con que cambia el mundo.

TDP- ¿Estamos a la altura de la pandemia ante estos cambios que mencionas?

TDP- Entiendo que hay que estar a la altura de las circunstancias, pero yo no sé si como sociedad hemos estado a la altura de la pandemia, creo que no, creo que humanamente no hemos podido y por otro lado a nivel personal muchas personas han logrado repreguntarse y cambiar su calidad de vida. Repensar seriamente y pelear por la felicidad de otra manera y eso excede lo audiovisual.

TDP- Con relación al cine argentino y la pandemia ¿se hizo más visible o se acentuó el desconocimiento de las películas argentinas que se estrenaban o todo sigue igual?

VCM- Al espectador no le llega no solo con la pandemia, sino siempre la información de una película y sus contenidos, porque no la conoce, no la va a conocer y eso no es su culpa, es culpa de la política de comercialización y distribución argentina. Es culpa de la falta de voluntad política para diseñar procesos de estreno comerciales como corresponde y defender la industria.

Sería importante –según mi punto de vista- que “desde el Ministerio de Educación, se pueda establecer caminos para educar a través del audiovisual. “En vez de darle a los pibes actividades prácticas, darle cine y que aprendan a hacer y mirar cine.”

Esto sucede en muchos países de Europa, y por eso defienden el cine como nadie en ese sentido hoy por hoy ningún gobierno del estado argentino sea del partido que sea, se han puesto a pensar lo que pasa con las políticas de comercialización y distribución del cine argentino.

El cine argentino es nuestra identidad cultural. Es un riego para nuestro país perder la visibilidad de nuestros recursos.

Mi película “Lo habrás imaginado”ganó diez premios en festivales internacionales, A oscuras ganó 7 premios, “ Los pibes del puente gano 3 premios Eso que llaman amor gano 15 premios internacionales y mientras no dejamos de ganar premios internacionales, en Argentina tenemos que seguir demostrando luchando si fuera la primera vez, para que una pelicula sea vista. Esas son decisiones políticas que exceden a cualquier realizador a cualquiera Directora y a cualquier Guionista.

Lo que puedo hacer es comunicártelo a vos y decirte “..Graciela el problema es más grande tiene que ver con ciertos lineamientos políticos pero nada más... “

TDP- ¿Te gustaría dirigir teatro?

VCM- En realidad respecto del teatro, entrené actores muchos años en la Escuela de Hugo Midon, mientras me formaba en el área audiovisual y lo hacía a través de una técnica que aprendí de muy chica y me posibilito dirigir en profundidad actores. Eso está aunado a mi formación como directora. Pero la verdad que el teatro no me genera la adrenalina que sí me genera el audiovisual, pero por ahí alguna obra me enamora y la hago, no estoy cerrada a nada. Me gusta ser directora de audiovisual, dirigir actores y eso es lo que soy “directora audiovisual”

En concreto se acercan en que es escritura dramática, pero son territorios de exploración diferentes.

Todos los proyectos que salgan del corazón y tengan que ver con contar algo, desde lo más honesto de uno mismo, siempre que no se dañe a nadie y que no se rompa la ética y sea original como ejercicio audiovisual puede funcionar y tiene que ver con qué sentido le estás dando.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las feministas están dominadas por el despecho de no haber nacido hombres, más que por el orgullo de ser mujeres

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dia de la Mujer: la deuda por la violación en manada

En el día internacional de la Mujer resulta imprescindible el reclamo de atención a temas que involucran los peores ataques de violación en manada -sí, en manada- porque su repetición desde los últimos años se ha vuelto insostenible, no solo...