¡Recién Publicado!
cerrar [X]

VIDAS CONSUMIDAS…

0
EN CHILE COMO EN ARGENTINA
EN CHILE COMO EN ARGENTINA

VIDAS CONSUMIDAS

    La juventud actual ya es provecta a los veinte años. "Ancianos" con sus vidas acabadas, sin sentido, ni esperanzas ni motivaciones. A los veinte o antes han vivido "tanto", y es literal, sexo, con hombres y mujeres, jóvenes y mayores, y cualquier droga, cocaína, etc. Todo basado en el "hay que probar", tal como si el mundo fuera un Enorme Supermercado…Se trata de chicas "muertas" espiritualmente, como a sí mismas se describen. Piden que las salven, necesitan ilusiones... Entonces cuál es la responsabilidad del sistema y la sociedad; los padres, acaso trabajando sin horizontes y fuera de alcance para dirigir o aconsejar a sus vástagos. La mayoría lleva una existencia gris, con dobles o triples vidas y relaciones clandestinas . Cómo ayudarles, si no permiten, si apenas sienten algo distinto lo destruyen con su veleidad. Son "almas muertas", cuerpos maltrechos por el mal vivir. Realmente penoso y que suceda en los Nuevos Estados Unidos de Chile…Una decadencia tremenda.
    Imagínese, sexo libre con el Sida que es pandemia. El sistema chileno, heredado empero "perfeccionado", es "a la romana", del mismo modo que sucedió en España a la muerte del dictador Franco. Y en esto las democracias liberales tienen mucha responsabilidad. La televisión, Internet, la publicidad, engarzadas para el hedonismo y esteticismo y frivolidad. Me pregunto si las escuelas, colegios o liceos no enseñan valores, porque no se ve, no se detecta. El consumo "made just now" sobrepasa todas las cortezas sociales. En el capitalismo salvaje todo es mercancía, el cuerpo es una forma de transacción y he ahí el peligro para la desintegración de la humanidad. Niños que apenas comen y alimentos de pésima calidad, obesos mórbidos, papas fritas y bebidas colas. Quién puede sostener el ritmo del 'deseo' permanente…A dónde lleva esa tontería. A vidas perdidas, como escribió Ernesto Cardenal. Muchachas y muchachos que nunca conocieron el amor auténtico, sino el sexo fuerte y desaforado. Si el Amor no es el centro, si es un 'valor' transable, entonces qué se puede esperar de estas niñitas y niñitos. Leía en La Nación y también en El Mercurio, sobre el modo de 'vida' de los jóvenes, al punto que me horroricé cuando un periodista investigó un caso, entre miles, de un muchacho de unos quince años que le apostó que, en menos de cinco minutos, él salía de una disco con una niña a la cual se la iba a c… ahí mismo. El periodista perdió la apuesta, porque en efecto, el niño lo consiguió en menos tiempo.
    El humanismo ha muerto, he señalado en varias oportunidades, no es posible remplazarlo por el mercado a secas, sino que se debe reingeniar una sociedad humanizada, con sentimientos, con sueños, utopías, pues al parecer la batalla por la vida está de antemano perdida…pero hay que ganarla. Y la edad de la razón, como escribió Sartre tomado de Rimbaud, es un llamado de auxilio desesperado. La literatura y el arte son las herramientas para ello. Y la filosofía.

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme